Norte de Córdoba

Un paseo por las enigmáticas cuevas de Ongamira

De extraña morfología, se muestran a 25 km de Capilla del Monte, a la vera del viejo Camino Real en el norte de Córdoba. Se accede por un sendero de media dificultad, tras una hora de caminata.

29/04/2020 | 08:30

Estacioné la camioneta e inmediatamente descubrí la gran proporción que tienen estas montañas arcillosas al costado del camino. Altas y raras en el paisaje de Córdoba. Hay una proveeduría y tienda, donde cobran un módico precio por el ingreso al cerro. Gente sencilla y de pocas palabras. 

Yo fui por Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. Aunque también se ingresa por Ischilin (desde Deán Funes) o por Jesús María. 

En las grutas de Ongamira la mirada te lleva inmediatamente hacia arriba. Enormes paredones de piedra rojiza, donde anidan aves de variado porte, sorprenden por sus formas intrincadas. Son varias, aunque no lleva demasiado tiempo recorrerlas. Podés encontrar arqueología de pueblos originarios y una vista imperdible desde lo alto hacia el cerro Charalqueta. Un poco de buen estado físico permite disfrutar aún más el recorrido. 

                                                                                                                                                                Juan Pablo Viola

Se llega al paraje de Ongamira, al costado del camino y hay una playa de estacionamiento con una proveeduría donde comprar algo de tomar o comer. Allí, si uno quiere hacer el recorrido por las Cuevas, es un ascenso de una hora de caminata moderada y con mediana dificultad. Hay que pagar un ingreso por persona para acceder.

Cómo llegar

Al norte de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, a unos 25 km de Capilla del Monte, sorprende el paisaje. Un valle surgido en el Período Cretácico se muestra al costado del camino de ripio.

El lugar está situado a unos 120 km de Córdoba y se llega viajando rumbo al Norte por la ruta 9. pasando Jesús María, en la comuna de Sarmiento, se encontrará la bifurcación con las ruta 60 (que se dirige a Catamarca) y la ruta provincial 17, que va hacia el oeste rumbo a Ongamira. Una segunda opción, aunque más larga, es atravesar el valle de Punilla por la ruta 38, hasta toparse con la ruta 17 a la altura de la comuna de Charbonier.

En la zona

El origen de su nombre deriva del cacique Onga (o Unca), fallecido en combate contra los invasores europeos con armas de piedra. Otros atractivos en la zona de este valle son los cerros Pajarillo, Áspero, Charalqueta o Colchiqui (1575 msnm).

El ascenso al peñón de Charalqueta –donde se obtiene una magnífica vista del valle– se realiza por una pendiente suave y bien marcada y requiere unas tres horas de marcha.

Tips del Viajero

-En lo posible llevar agua o bebidas para todo el día.

-Unos buenos mates nunca están de más. Podés completar con un pan casero de la zona. 

-La ruta tiene 17 km de ripio consolidado en un camino que también conduce a Los Terrones (otro de los atractivos de la zona).

-Hay que caminar un sendero de media dificultad para acceder a las Cuevas de Ongamira. Se cobra una entrada individual.

-Desde aquí se puede visitar el cerro Caralqueta y una vieja pulpería de antaño.

-Otro de los sitios para conocer, a unos 30 kmsde ripio, es Ischilin.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sierras de Córdoba

La aventura comienza en la ciudad y llega a Cosquín pasando por el nuevo puente De la Sota. Desde el 4 de diciembre podrán disfrutarlo todos los turistas de la provincia.

Lo último de Turismo

El lado B de la pandemia

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano.

El Oscar al turismo

Este país fue premiado en cinco categorías de los World Travel Awards. Conocé de cuál se trata.

Turismo internacional

La principal atracción turística de Perú permaneció cerrada ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del médico de Barcelona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Accidente en Córdoba

Una mujer sufrió una fractura de muñeca y traumatismos de cráneo. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, pero se encuentra fuera de peligro. Sucedió en la Av. Castro Barros. 

Ahora

#Cadena3Elecciones

Juan Manuel Llamosas va por el segundo mandato y tiene como principal adversario al radical Gabriel Abrile. También hay otras seis listas. Más de 130 mil habitantes están habilitados para votar.

Tiempo inestable

El aviso del SMN también abarca el este de Catamarca, este de Jujuy, este de La Rioja, noreste y centro-este de Mendoza, centro y este de Salta, este de San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del médico de Barcelona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Copa Diego Maradona

El encuentro se juega este domingo desde las 19.20 en "La Bombonera", con el arbitraje de Fernando Espinoza y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Diego Maradona

El encuentro se juega este domingo desde las 21.30 en la La Fortaleza, con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela regresa al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.

Luto en el espectáculo

Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader,  falleció a los 85 años tras una "breve enfermedad". Fue seleccionado para el mítico papel por su imponente estatura.