Cadena 3 Cadena 3

Paseos en la ciudad

Córdoba emblemática: 18 monumentos nacionales que se pueden visitar en la ciudad

Se trata de edificios históricos que están situados, en su mayoría, en el casco céntrico y que son muy importantes para el patrimonio. Muchos de ellos remiten al relato fundacional de la ciudad.

26/10/2022 | 10:08

Redacción Cadena 3

Córdoba tiene un patrimonio arquitectónico invaluable. Cada rincón de la ciudad tiene algún edificio digno de admirar y cuya historia vale la pena conocer. Además de embellecer la ciudad, son parte de la historia fundacional de la ciudad

Muchas de esas construcciones fueron declaradas monumentos nacionales y están protegidos por la ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición. La mayoría se encuentra en el casco céntrico de la ciudad, en lugares muy transitados y accesibles. A continuación, una lista de los que se pueden visitar:

1. Academia Nacional de Ciencias

Es una corporación científica fundada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento. En el edificio de la Academia Nacional de Ciencias se realizan muestras, transitorias y permanentes. Además están alojados cuatro museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba: el Museo Botánico, el Museo de Mineralogía y Geología Dr. Alfred W. Stelzner, el Museo de Paleontología y el Museo de Zoología.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Banco de la Provincia de Córdoba o Museo Franceso Tamburini

Abrió sus puertas el 17 de mayo de 1889. Fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini. Si bien ya no funciona como banco, hoy es un museo. En él se exhibe una colección numismática valiosísima de las primeras y más antiguas monedas hispanoamericanas que circularon por la Argentina. Además, es galería de arte en la que se puede visitar la muestra temporal, compuesta por las obras del "premio anual de pintura" y la permanente

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Cabildo de la Ciudad de Córdoba

Es uno de los últimos de estilo colonial español que quedan en la Argentina. Su construcción original data de principios del siglo XVII pero sufrió numerosas transformaciones de acuerdo a las necesidades de cada época, siendo la más importante la que se le realizó en la segunda mitad del siglo XVIII. Aún mantiene intacta su recova de 15 arcadas y en su interior los patios mayor y menor

Actualmente es centro de exposición de objetos arqueológicos urbanos y obras de arte de las diversas corrientes plásticas. En él funciona el Museo de la Ciudad, con una muestra permanente de obras de arte y objetos de la vida cotidiana de la historia de Córdoba. También se desarrollan espectáculos de teatro, música, canto y danza.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Iglesia de San Roque

Data del año 1761 y se encuentra en el casco histórico de la Ciudad. Su fachada con una torre, se levanta frente a una plazoleta y comparte la manzana con el segundo hospital construido en la ciudad el ex Hospital de la Asunción y San Roque. Presenta un estilo clásico y ocupa el lugar donde se ubicaba la antigua ermita de San Roque. Su construcción se inició hacia 1760 y concluyó en 1761. Fue consagrada en 1765.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Capilla del Obispo Mercadillo

Es el portal de una antigua casona de dos pisos. Se llama así porque el obispo Juan Manuel de Mercadillo y Patiño fue su propietario. Se caracteriza por ser una "rareza arquitectónica colonial", aunque no es la única singularidad hallada en Córdoba y tampoco en la Argentina. Su particularidad reside en el hecho de que posee dos bóvedas de arista. Sin embargo, lo curioso tiene que ver con la bóveda ubicada en la planta alta, ya que no existe un portal con dos bóvedas en la planta baja y alta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

6. Capilla Jesuítica del Barrio Quinta Santa Ana

Es un templo religioso católico de más de 400 años de antigüedad. Su tipología está definida por su tamaño, su escala y por la sencillez organizativa de sus elementos que le dan características singulares. Está construida simple y eficazmente con piedra y ladrillo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

7. Casa del Virrey Sobremonte

Este edificio, de arquitectura colonial española, es actualmente la casa más antigua de la ciudad, un ejemplo de lo que fue la construcción civil del siglo XVIII.

Alberga una capilla, el patio de honor, las colecciones de Wolf y Monseñor Pablo Cabrera, además de los objetos que adornan las diferentes salas. Todas las colecciones son de valor histórico: las de armas antiguas, las pinturas americanas, la imaginería religiosa, los muebles, mesas y sillas que decoran los diferentes ambientes y reflejan cómo era la vida cotidiana en la época colonial. En el patio de la casa, y en algunas salas, también suelen realizarse conciertos públicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

8. Catedral de la Ciudad de Córdoba

Es la iglesia matriz de la ciudad de Córdoba. La fachada es majestuosa y el interior no se queda atrás: la gran nave central está techada con una alta bóveda de cañón corrido que se encuentra profusa y armoniosamente exornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas. Además, el altar mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, resultan ser valiosas obras de arte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

9. Escuela superior de Comercio Manuel Belgrano

Es una institución educativa de nivel preuniversitario. El edificio de la Escuela Manuel Belgrano es uno de los mayores ejemplos de arquitectura brutalista en la Argentina, nombre que viene del uso del hormigón armado dejado a la vista y usado en formas escultóricas y monumentales. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

10. Antiguo Palacio de la Legislatura de la Provincia de Córdoba 

Las salas, despachos, pasillos y escaleras del antiguo palacio legislativo de Córdoba atesoran mucha historia. El edificio de la Legislatura, y su mobiliario de época, forman parte de una de las joyas arquitectónicas y patrimoniales que se conservan al paso del tiempo en el corazón de la ciudad.

En 1918, se inauguró el lujoso recinto, pero la historia del edificio data de unos años antes, porque ahí estaba previsto que funcionara la sede del gobierno municipal. Durante 101 años, el Poder Legislativo de la Provincia, funcionó en Deán Funes y Rivera Indarte, en plena peatonal de la Ciudad de Córdoba. En el 2019, se inauguró un nuevo edificio en el que se lleva a cabo la actividad Legislativa. Actualmente, el antiguo palacio legislativo es un museo. En su interior se puede visitar la majestuosa biblioteca, que cuenta con más de 30.000 volúmenes

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

11. Observatorio Astronómico, Museo y Servicio Meteorológico Nacional

En un parque de 3 hectáreas, a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad, se encuentra el edificio del Observatorio Astronómico de la UNC, fundado en 1870. En su interior cuenta con un museo, que fue fundado a fines de 2003. Su patrimonio está integrado por colecciones de instrumentos astronómicos, meteorológicos, de comunicaciones, de medición, de cálculo, entre otros, de los siglos XIX y XX, como también colecciones documentales escritas: libros, revistas, papeles administrativos, mapas, correspondencia epistolar, etc. de los siglos mencionados. Asimismo, se destacan muebles de época y colecciones de fotografías astronómicas tomadas desde 1871 a 1960.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

12. Pabellones del Hospital Nacional de Clínicas

El Hospital Nacional de Clínicas nació como hospital escuela, rol que cumple hace 100 años. Se considera de valor arquitectónico e histórico patrimonial el pabellón central, pabellón de especialidades, cirugía, internación, chimenea, aula menor, pabellón oncológico, depósito, cocina, capilla, aula mayor, pabellón de anatomía, cátedra de farmacología, servicios generales y anatomía patológica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

13. Palacio Municipal 6 de Julio

El Palacio Municipal 6 de Julio es la sede de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba (Argentina). Su nombre hace referencia a la fecha de la fundación de la misma. En el edificio se encuentran las oficinas del departamento ejecutivo de la comuna, encabezado por el intendente municipal. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

14. Palacio de Justicia de Córdoba

El Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en un lugar estratégico en pleno centro, evidenciando así, su antigüedad e importancia. Cuenta con tres plantas y un subsuelo. Se destaca el pórtico de acceso con una escalinata y coronado por un tímpano sobre cuatro columnas de orden jónico. En el interior se encuentra el Salón de los Pasos Perdidos que ocupa el área central.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

15. Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

En la sede del antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, se pueden apreciar las principales manifestaciones del arte y la arquitectura jesuíticos, así como las salas de exposición de la Librería de la Orden y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat. También, es posible recorrer el Templo de la Compañía de Jesús, Residencia y Capilla Doméstica, Sacristía y Antesacristía, Claustro Principal y el Salón de Grados.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

16. Teatro del Libertador General San Martín

Se encuentra sobre una de las calles más transitadas de la ciudad de Córdoba. Diseñado por el arquitecto italiano Franceso Tamburini, fue inaugurado el 26 de abril del año 1891, luego de 3 años de construcción. En 2018 fue sometido a una obra de puesta en valor integral. Fue ahí que se incorporó "la aurora", la famosa araña que está en la cúpula.

Arte, música y danza convergen ante los ojos de los 1070 espectadores que se distribuyen en la platea, los palcos bajos y altos, la cazuela, la tertulia y el paraíso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

17. Templo y Colegio de la Compañía de Jesús

Fue construido entre los años 1640 y 1676. En su interior conviven dos estilos artísticos: el barroco latinoamericano alude al período colonial y se interrumpió debido a la expulsión de los jesuitas (1767). A su vez, el estilo neoclásico es característico de mediados del siglo XIX, cuando la Compañía retornó a Córdoba. Actualmente es administrada por la Orden y se la conoce también como "Iglesia de San Ignacio".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

18. Manzana Jesuítica

Se trata de una manzana urbana ubicada en pleno centro de la ciudad. Está formada por la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los Padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús). También incluye las dependencias administrativas, tales como el Claustro, el Salón de Grados, la Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.

En la Manzana Jesuítica algunas de las construcciones se resumen en las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica. Se destacan las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Efeméride gastronómica

Cada 25 de octubre se celebra esta efeméride y Descubrí Sabores relevó los restaurantes expertos en estos tradicionales platos de la cocina italiana. Mirá.

Verano 2023

Se trata de una opción ideal para los que disfruten del contacto directo con la naturaleza y quieran una opción más económica. En la nota, los precios y servicios que ofrecen. 

Turismo social

Fueron construidos durante el primer gobierno de Perón y quedaron en el abandono. Ahora están siendo recuperados para recibir turistas de todo el país. Uno de ellos ya está en funcionamiento.

Turismo Social

Se trata de los hoteles recuperados de Embalse y Chapadmalal. Desde el 25/10 se pueden inscribir personas prioritarias y desde el 3/11 público en general. Los detalles en la nota. 

Lo último de Turismo

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Importante presencia

Clarisa Vermeulen, presidenta de Agencias de Viaje de Neuquén, estuvo como representante de la provincia en el evento que llevó adelante la ACAV en el Centro de Convenciones de Córdoba.

Encuentro del sector

Fue el pasado martes 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba. Hubo más de 1.500 visitantes.

Historias curiosas

Se trata de Tezanos Pintos, a 15 kilómetros de Paraná en Entre Ríos. En el marco de su cumpleaños 110, decidieron darle el nombre de deportistas a todas sus calles. 

Neuquén

De muy fácil acceso, se llega en vehículo hasta su cráter extinto, en el que hoy se encuentra una hermosa laguna producto del deshielo. En la cima, son posibles visuales 360 hacia Argentina y Chile.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Antes y durante el encuentro, los usuarios se volcaron a las redes sociales para expresar todo su ingenio. "La Albiceleste" venció 2-0 al conjunto polaco. Mirá.

Horror en Bahía Blanca

Se trata de una joven de 21 años que era buscada desde el sábado. El cadáver estaba en una frazada en un arroyo de la localidad bonaerense. Hubo una marcha frente a la intendencia.

Suba salarial

Se trata de un incremento del 24% hasta marzo en cuatro tramos, tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. El aumento anual llega al 120%.

Qatar 2022

Ambas selecciones se verán las caras en octavos de final del certamen ecuménico el próximo sábado. Sus números.

Qatar 2022

La Selección albiceleste terminó primera en su grupo y chocará con el segundo del D el sábado a las 16 (hora argentina).

Te puede interesar

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Ahora

Qatar 2022

El volante fue reemplazado a los 15 minutos del segundo tiempo en la victoria sobre Polonia por 2-0.

Inflación

Las petroleras anunciaron el último incremento del año. El porcentaje es el tope máximo que estableció el Gobierno para el mes.

Qatar 2022

La Selección albiceleste terminó primera en su grupo y chocará con el segundo del D el sábado a las 16 (hora argentina).

Horror en Bahía Blanca

Se trata de una joven de 21 años que era buscada desde el sábado. El cadáver estaba en una frazada en un arroyo de la localidad bonaerense. Hubo una marcha frente a la intendencia.

Qatar 2022

El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se desarrollará en el Estadio International Khalifa en Doha, desde las 16 de Argentina, con el arbitraje del marroquí Víctor Gómez y televisado por TyC Sports.

Qatar 2022

Se juega desde las 12 (hora de Argentina) en el estadio Ahmad bin Alí, en la ciudad de Rayán, será arbitrado por el estadounidense Anthony Taylor y televisado por TyC Sports y DirecTV.

Qatar 2022

El partido se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Thumana, en Doha, es arbitrado por Raphael Claus, de Brasil y televisado por la TV Pública y DeporTV.