Cadena 3 Cadena 3

Después de las carreras

Los ''más'' y los ''menos'' del Gran Premio de Francia de F1

Esta vez, se equivocó Leclerc para que siempre sonría un Verstappen que suma y sigue hacia otro título. Todo el análisis en contrastes de la útlima fecha, en el balance de C3M.

27/07/2022 | 16:19

Las sonrisas y tristezas se repartieron distintas, el sábado y el domingo del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, disputado en el célebre ''Paul Ricard'', cercano a la ''Costa Azul''.

Porque después de un gran trabajo de clasificación, con sus dos pilotos trabajando juntos para asegurar la pole y cuando había orientado los giros iniciales de la carrera a su favor con Charles Leclerc, un despiste insólito del monegasco los dejó sin chances de triunfo. Y Max Verstappen obtuvo su séptima victoria del año.

Analizamos también, en nuestro habitual balance de contrastes el doble podio que Mercedes celebró como su mejor trabajo del año, la remontada de Carlos Sainz, la consistencia de los Alpine para sumar, los buenos trabajos de Aston Martin y McLaren. Entre los que tienen que hacerlo mejor en la próxima -por suerte, hay revancha en pocos días-, están AlphaTauri, Haas, Williams y el chino Guanyu. Allá, vamos.

Los "Más" de Gran Premio de Francia de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Cuando finalizó el GP de Francia, el campeón del mundo no estaba convencido de haber lograr la victoria si Leclerc no se hubiera estrellado solo, en la vuelta 18. Fue cuando desapareció de la escena la variable "Ferrari #16" que el puntero del campeonato consiguió administrar con total dominio su ritmo para cruzar la línea con 10 segundos de ventaja sobre el rival con el que luchó hasta la última vuelta el título de 2021, Lewis Hamilton. Fue la séptima victoria de la temporada del neerlandés y su segunda consecutiva en Paul Ricard. Ahora también tiene una ventaja de 63 puntos en el campeonato de pilotos, lo que significa que podría perderse dos Grandes Premios y seguir encabezando siendo el líder. Un ''colchón'' bastante cómodo sobre el que viaja tranquilo al Hungaroring, la última cita antes del descanso veraniego europeo que se toma la F1 después de la competencia del próximo domingo.

Mercedes AMG F1 Team -L. Hamilton, P2; G. Russell, P3-: A pesar de sus las repetidas dificultades que ha encontrado en este 2022, Mercedes ha estado logrando una buena serie de podios. Pero el Gran Premio de Francia marcó la primera vez que Lewis Hamilton y George Russell subieron juntos al sitial de los tres primeros. Hamilton, nada menos que cerrando su carrera número 300, que comenzó con un buen adelantamiento a Pérez en la largada, colocándose en la P2 una vez que Leclerc se estrelló. Mientras que Russell resolvió a su favor la pelea acalorada con Pérez -se quejó abiertamente de que el mexicano le dejó si pista- cuando lo madrugó en el reinicio del Virtual Safety Car y pasó al tercer puesto. El director del equipo, Toto Wolff, evaluó el excelente resultado como "lo máximo" que podrían haber logrado.

Alpine F1 Team -F. Alonso, P6; E. Ocon, P8-: El español bicampeón del mundo aprovechó su enorme experiencia en esta pista, controlando a los McLaren detrás de suyo para para obligarles deliberadamente a exigir y desgastar sus neumáticos, antes de cruzar la línea P6, por segunda vez en la temporada 2022. Mientras tanto, Ocon aseguró sus primeros puntos en la carrera de casa con una buena P8, recuperándose de un toque con Tsunoda y una penalización de cinco segundos, para asegurar la doble suma de puntos para Alpine como local, colocando al equipo cuatro puntos por encima de McLaren. para P4 en el de constructores.

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P5-: El madrileño mostró en Paul Ricard el mejor rendimiento que se le ha visto en todo el año, por lo que debe haber sido un poco frustrante para él la penalización de grilla por cambiar componentes de la unidad de potencia. Sin embargo, lo aprovechó al máximo, subiendo de P19 a P3, antes de tener que hacer una segunda parada y cumplir una penalización su salida insegura a la calle de boxes, durante la primera, de cinco segundos desde la primera. Eso lo dejó P5 en la bandera, un resultado que dijo que "aceptaría". Si le salía la carrera perfecta, un podio habría estado a su alcance. Lo hecho, fue muy bueno y meritorio.

Los "Menos" del Gran Premio de Francia de Fórmula 1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, DNF-: Fue impactante el grito que se escuchó en todo el mundo cuando Charles Leclerc perdió la parte trasera de su Ferrari F1-75 al atravesar el 'Double Droite du Beausset' y se estrelló contra las barreras. Felizmente, Leclerc resultó ileso físicamente, pero su estado de ánimo se vio afectado. El piloto monegasco fue típicamente autocrítico cuando se enfrentó a los medios después, diciendo que si conducía así, no merecía ser campeón mundial de 2022. Palabras honestas de Leclerc, que está a 63 puntos detrás de Verstappen y a solo siete por delante de Sergio Pérez.

Scuderia AlphaTauri -P. Gasly, P12; Y. Tsunoda, DNF-: La muy esperada actualización técnica de los coches de AlphaTauri llegó a tiempo para la carrera de casa de Pierre Gasly. Pero luego de estar entre los 10 primeros el viernes, el desempeño del chico local se desplomó, en adelante. El francés quedó afuera en la Q1 del sábado, antes de terminar el ''Grand Prix'' en una decepcionante (y transpirada) P12, el domingo. Yuki Tsunoda superó a su compañero en la clasificación, para meterse en su primera Q3 desde Baku, pero vio su carrera deshecha por el toque de la vuelta 1 con Esteban Ocon. El piloto japonés dejó la carrera en la vuelta 20 debido a los daños recibidos por su auto en el incidente del giro inicial. Ahora, ya son cuatro carreras las que lleva AlphaTauri sin marcar un punto, sus sueños de lograr una P5 en el campeonato de constructores este año parecen cada vez más remotos.

Zhou Guanyu -Alfa Romeo Team, P16-: Alfa Romeo no estuvo nunca en la pelea en. Pero mientras el domingo de Valtteri Bottas transcurrió sin incidentes, el de Zhou Guanyu estuvo lleno de acción por las razones equivocadas. Una mala largada, otro problema con el que Alfa parece estar luchando, se vio agravada por un toque con el Haas de Mick Schumacher, lo que le valió a Zhou una penalización de cinco segundos. Como si fuera poco, un problema técnico hizo que el equipo lo llamara a los boxes para terminar su carrera a seis vueltas del final.

Haas Team F1 -M. Schumacher, P15; K. Magnussen, DNF-: Tanto Kevin Magnussen como Mick Schumacher mostraron destellos de un ritmo realmente impresionante en ocasiones durante el fin de semana del Gran Premio de Francia. Pero ninguno agregó un solo punto para el equipo, poniendo fin a una racha de dos resultados consecutivos entre los 10 primeros para Haas. Magnussen disfrutó de un comienzo fulgurante para pasar de P20 a P13 al final de la primera vuelta, pero luchó por mantener el ritmo desde entonces, antes de que un toque con Nicholas Latifi lo deje afuera. Schumacher, fuera de la Q1 el sábado después de la eliminación de su tiempo de vuelta, también estaba luchando para avanzar cuando Zhou lo dejó haciendo un trompo, terminando 15º en la bandera a cuadros.

Williams Racing -A. Albon, P13; N. Latifi, DNF-: Un P8 para Alex Albon en las sesiones de entrenamientos libres 1 y 3 dejó a Williams con la esperanza de volver a sumar puntos este fin de semana, con ambos autos ahora equipados con el fuerte paquete de actualización del equipo. Pero Albon no pudo progresar desde su puesto P13 en la grilla, terminando en la misma posición en la bandera. Sobre el papel, Latifi tuvo una carrera más decepcionante después de que el toque con Magnussen lo dejara fuera. Pero el canadiense estaba encantado con la mejoría de ritmo antes del accidente, declarando sentir que su temporada ahora había comenzado en serio... así que no todo es malo.

Los "Más o Menos" del Gran Premio de Francia de Fórmula 1

McLaren F1 Team -L. Norris, P7; D. Ricciardo, P9-: Las emociones eran encontradas para los de Woking, después de que Alpine los superara de manera convincente el domingo en Paul Ricard. Norris terminó detrás de Alonso en P7 y Ricciardo detrás de Ocon en P9. Pero pueden observarse de su fin de semana, como la impresionante vuelta de Norris para ganarse la P5 en la grilla; o la tarea de Daniel Ricciardo anotando puntos en dos GP consecutivos por primera vez este año; o la introducción en ambos coches de un nuevo paquete de actualización técnica considerable que los servidores del Centro de Tecnología de McLaren analizarán esta semana mientras el equipo procesa los datos e intenta dar un paso más adelante para Hungría, este fin de semana.

Aston Martin F1 Team -L. Stroll, P10; S. Vettel, P11-: Los puntos han escaseado en Aston Martin este año y con ambos pilotos comenzando fuera de los 10 primeros el día de la carrera, las perspectivas no parecían demasiado prometedoras. Pero una buena largada de Lance Stroll llevó al canadiense a P10, la posición en la que terminaría en la bandera para su cuarto resultado en los puntos de la temporada. Sebastian Vettel estaba solo un lugar detrás y a la cola de su compañero intentó superarlo en la última curva, sin lograrlo. En un fin de semana en el que Aston Martin celebró 100 años desde que ingresó al Gran Premio de Francia de 1922 en Estrasburgo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com; foto de tapa de Red Bull Content Pool.

Te puede interesar

F1, noticias

La noticia la dio el CEO de la casa italiana, Benedetto Vigna, en el sitio web oficial. La especie del retiro se había anticipado en medios italianos y desmentido, oportunamente. Pero hoy se confirmó.

F1 2023

Es casi la hora de una nueva temporada, con muchas parejas de pilotos nuevos. Si bien los tres mejores equipos han optado por la continuidad, no se puede decir lo mismo en otros lugares con un favorito que regresa y algunos novatos que buscan dejar su huella en 2023...

F1, noticias

El 'Grand Prix' del gigante oriental era la cuarta fecha del ambicioso campeonato mundial de 24 carreras, para el 16 de abril. Y se cancela por razones de Covid-19. Buscan alternativa de reemplazo.

F1 2022, Post Temporada

Con Sainz, Leclerc y el piloto de reserva Schwarzman, el 'cavallino' dominó la prueba de post temporada. Alonso, Gasly, Piastri, De Vries y Hulkenberg debutaron en sus nuevas escuadras.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El partido se juega desde las 12 (hora de la Argentina) en el Estadio International Khalifa, en Doha, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y televisación de la TV Pública. 

Qatar 2022

El partido se juega en el estadio Áhmad Bin Ali desde las 16 (hora de la Argentina) con el arbitraje del polaco Szymon Marciniak. Transmite Cadena 3. 

Audio

Qatar 2022

Lucas Sánchez vive desde hace ocho meses en Sídney, junto a su novia, y contó a Cadena 3 cómo vive las horas previas al trascendental cruce. "Vamos a hacer un banderazo con todos los argentinos", afirmó. Escuchá

Audio

A pura risa

El ex jugador y el humorista pasaron por los estudios de Cadena 3 y hablaron del Mundial, el uso del VAR y sus vidas personales, con mucho humor de por medio. Reviví el Facebook Live.

Qatar 2022

El delantero uruguayo salió enfurecido de la cancha tras las polémicas en el partido ante Ghana, que decretó la eliminación de la "Celeste" pese al triunfo. Video.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

La entidad organizadora del Mundial aseguró que el balón en el segundo gol japonés no abandonó el campo de juego. Mirá.

Verano 2023

Se trata de Celso Ramos, al norte de Florianópolis. Cuenta con más de 40 playas de aguas cristalinas.

Audio

Infracción y multa

La Policía de la provincia le secuestró la camioneta en la que se conducía, luego de que su novia, quien manejaba diera positivo de alcoholemia en un control en Villa Mercedes. 

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

El delantero uruguayo salió enfurecido de la cancha tras las polémicas en el partido ante Ghana, que decretó la eliminación de la "Celeste" pese al triunfo. Video.

Te puede interesar

De los libros a la pantalla

Se trata de la historia de una actriz trans adopta un niño de seis años con SIDA junto a su marido, un abogado homosexual. 

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Audio

Violencia en Rosario

Un ataque en Campbell y Juan B. Justo la dejó herida y falleció en el HECA. Hasta ahora, el más violento del que se tenía registro en materia de crímenes violentos era el 2013, cuando hubo 265.  

Audio

Infracción y multa

La Policía de la provincia le secuestró la camioneta en la que se conducía, luego de que su novia, quien manejaba diera positivo de alcoholemia en un control en Villa Mercedes. 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Qatar 2022

El partido se juega desde las 12 (hora de la Argentina) en el Estadio International Khalifa, en Doha, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y televisación de la TV Pública. 

Qatar 2022

El partido se juega en el estadio Áhmad Bin Ali desde las 16 (hora de la Argentina) con el arbitraje del polaco Szymon Marciniak. Transmite Cadena 3. 

Qatar 2022

Este viernes quedó definido el cuadro de la fase final del Mundial. Argentina y Brasil quedaron del mismo lado y se pueden cruzar en semifinales.

Audio

Alerta del SMN

El pronosticador del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, dijo a Cadena 3 que volverán las altas temperaturas para los próximos días. El detalle.

Verano 2023

Se trata de Celso Ramos, al norte de Florianópolis. Cuenta con más de 40 playas de aguas cristalinas.