Ayrton Senna

El día más triste de la vida para amar las carreras de autos

El 1° de mayo de 1994 en el GP de San Marino, en el Autódromo "Dino y Enzo Ferrari", de Imola dejaba de existir la figura que se considera el piloto más grande de la historia junto a J.M. Fangio.

01/05/2020 | 00:01

Cada 1° de mayo volverá ante nosotros la imagen del que fuera el ídolo de todos: Ayrton Senna.

En particular, la de aquel fin de semana trágico que no lo mostró en ningún momento cómodo, en el que tanto el médico de la F1 y amigo personal del brasileño -Sid Watkins- como el piloto de Ferrari, Nicola Larini, aseguran haberlo visto llorar, quebrado emocionalmente por el accidente mortal del austríaco Roland Ratzemberger -Team Simtek-.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fue hace poco, el 21 de marzo, 60° aniversario del nacimiento de Ayrton Senna Da Silva, cuando cerramos el repaso de su carrera con esta referencia sobre aquel fatídico año de su partida:

"Para 1994 -el que ganó seis GP de Mónaco- decidió marcharse a Williams-Renault, de donde Alain Prost se había retirado cuatro veces campeón del mundo. Pero el FW16 que Frank Williams y Patrick Head le daban había perdido toda "la magia" con la prohibición de las suspensiones activas y del control de tracción. El habitáculo mismo de este coche le generaba a Ayrton muchas incomodidades. Solo lo usó tres grandes premios. En los tres, marcó la pole position. En los tres, abandonó. En el último, para siempre."

Si bien Imola era una de las pistas que dominaba como la palma de su mano -8 pole positions en 10 años-, sería el lugar donde el único as de las carreras de autos comparable con Juan Manuel Fangio, cerrará su capítulo glorioso, con solo 34 años.

Desde el accidente sufrido en el Autódromo "Enzo y Dino Ferrari" por su amigo Gerhard Berger en 1989, en la curva "Tamburello", Ayrton tenía identificado ese sector como de alto peligro.

Berger cuenta: "le dije que pensaba que esa curva era peligrosa y alguien podía matarse allí. Al mes siguiente, fuimos a una prueba en Imola y Ayrton y yo fuimos hasta allí caminando porque pensábamos que había que modificarla. Buscamos la manera, vimos el muro, vimos detrás y había un río. "No podemos mover el muro", me dijo él y regresamos. Ese fue el lugar exacto donde murió".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El GP de San Marino, la tercera fecha del mundial de F1, ya tenía un desarrollo trágico cuando todo se preparaba para la largada. El viernes, Rubens Barrichello salió despegado literalmente del piso a más de 200 km/h en la "Rivazza" para impactar la contención de costado y afortunadamente llevarse solo la fractura del brazo derecho y el tabique nasal. Pero el viernes, la sombra de la muerte paralizó la prueba de clasificación cuando el Simtek Ford del rookie austríaco Roland Ratzemberger, impactó de frente contra un muro a cerca de 300 km/h por el desprendimiento del ala delantera de su máquina.

Sid Watkins, el médico de la FIA y F1, era amigo personal de Senna. Relata que Ayrton estaba parado junto a él cuando le comunicó al manager de Simtek que su piloto estaba muerto. Senna no pudo asimilar el impacto de la noticia y lloró en su hombro.

"Ayrton -le dijo el profesional de salud que atendía a los pilotos y que gustaba de la pesca, como Senna- has sido campeón tres veces, eres el hombre más rápido del mundo, porque no lo dejas todo, yo también, y nos vamos a pescar". El as brasileño le contestó que era imposible.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El domingo -como es habitual con los de aquella F1-, todos estamos mirando. Nos envuelve la expectativa del hecho deportivo, pero también la preocupación.

Ni bien puesta en marcha la carrera con Senna y el joven Michael Schumacher -Benetton Ford- en primera fila, en el medio de la grilla la máquina detenida del finlandés Jirki Jarvi Lehto ha sido embestida por la del portugués Pedro Lamy. Los pedazos de auto esparcidos como esquirlas han herido a nueve personas del público. El Auto de Seguridad -uno común, de serie- conduce la fila india a una velocidad que les impide a los F1 mantener una buena temperatura en las cubiertas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la vuelta 6, la pista está en orden y todo recomienza. Los accidentes del fin de semana están frescos en las retinas de todos, afuera y adentro de los coches. Pero los pilotos han puesto en acción las técnicas de bloqueo psicológico que se les enseñan para enfocar el objetivo técnico de operar la máquina en cualquier condición con la destreza suficiente como para partir rápidamente; y el táctico para tratar de encontrar la línea que los lleve a salvo a Tosa por dentro -haciendo bien Tamburello y Villeneuve-, para luego encontrar el radio justo en Piratella, "Acque Minerali", la variante Alta, Rivazza y la chicana final que tan determinante es en el tiempo de vuelta. Senna conduce y Schumacher persigue.

Y otra vez Tamburello. La curva con muro a 300 kilómetros por hora, para que todo comience de nuevo. Como si no hubiera pasado nada con Rubinho ni con Ratzenberger.

Pero algo está mal -esta vez-. El Williams FW16 Renault sigue de largo a una tremenda velocidad e impacta el muro. La cámara de TV no se acerca tanto pero cuando lo hace nos permite ver el casco amarillo reclinado sobre el hombro derecho del ídolo y su cuerpo completamente quieto. Es el final. Ya lo hemos visto, otras veces, pero nunca con el más grande y no hay manera de entenderlo, ni de explicarlo.

¿La columna de dirección cortada? ¿Las gomas frías variaron la altura del auto? El error humano no entra en consideración, en este caso. Un proceso judicial tardará once años en exonerar de responsabilidades a Frank Williams, Patrick Head, Adrian Newey -del Team Williams-; Federico Bendinelli, Giorgio Poggi -funcionarios del circuito- y Roland Bruynseraede -de la FIA, director de la prueba-.

Eran las 14:17 horas de aquel 1° de mayo de 1994, aunque su deceso se certificará en Bologna, cuatro horas más tarde. Llevaba consigo una bandera de Austria para homenajear al compañero caído el sábado. Uno de los días más tristes para amar las carreras de autos. Se ha marchado el más grande de la era moderna en el deporte de las cuatro ruedas. Y no hay manera de remediarlo.

Cadena 3 Motor

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Sucede Ahora

Juegan desde las 19.15 en el estadio Urbano Caldeira, Brasil. El equipo de Florencio Varela está segundo, detrás de su rival, ya clasificado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Covid-19 en la Libertadores

Al menos 16 futbolistas del equipo venezolano dieron positivo en los testeos, pero indican que no hay riesgos de contagios porque pasaron más de dos semanas de infección. Habían tenido un brote.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

La Central Deportiva

"El Topo" contó pormenores vividos por jugar en equipos rivales entre sí: Belgrano y Talleres, Unión y Colón, Deportivo Pereira y Once Caldas. Dijo que “siempre fue respetuoso de todos los clubes”.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Ahora

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.