Así quedó el nuevo Congreso: un nuevo presidente que estará obligado a negociar
Si bien el jefe de Estado se decidirá en noviembre, ya se conoce la cantidad de diputados y senadores con las que contará cada fuerza.
21/10/2023 | 23:20Redacción Cadena 3
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Más allá de que habrá segunda vuelta, este domingo se definió el nuevo Congreso. Y una cosa es segura: el próximo presidente gobernará sin mayoría propia. Y, por ende, le será imprescindible abrir el juego a acuerdos con las distintas fuerzas políticas.
• ¿Qué se renueva?
En Diputados, se renueva un total 130 bancas sobre las 257 que conforman el cuerpo. Para lograr el quórum, son necesarias 129. Cada provincia tiene un número distinto de representantes, en función de su población.
En el Senado, se renueva un tercio, 24 bancas sobre 72, dado que los representantes en la Cámara alta durante seis años en sus cargos. En este caso, son tres bancas por provincia con un reparto similar en todos los distritos: dos para el ganador y una para el segundo.
Eligieron senadores las siguientes provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones 2023
/Fin Código Embebido/
• Diputados, en detalle
De los 130 bancas en juego, cada fuerza puso en juego los siguientes:
• 68 de Unión por la Patria (que contaba con un total de 118).
• 49 de Juntos por el Cambio (tenía 117). De esos 49, 24 pertenecían al PRO, 18 a la UCR, 7 a la Coalición Cívico
• 13 de partidos provinciales.
Tanto La Libertad Avanza como el Frente de Izquierda-Unidad conservarán sus bancas (3 y 4, respectivamente), ya que aún les restan dos años de mandato.
Infografía: Juan Pérez Gaudio/Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
• El Senado, a fondo
Infografía: Juan Pérez Gaudio/Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Julio Perotti.





