¿Se perdió la esencia de los festivales con la suma de otros géneros musicales?
Cadena 3 recogió la opinión de diversos referentes de la música folclórica y los puntos de vista fueron diversos. Mirá.
21/12/2022 | 18:57Redacción Cadena 3
Luis Barrera, programador del Festival de Cosquín, opinó en diálogo con Cadena 3: “Creo que la incorporación de artistas de otros géneros altera la esencia de los festivales”.
“En nuestro caso el artista viene como invitado al festival de folclore, el artista adapta su show, entendemos que el festival debe conservar su estructura”, sostuvo.
Por su parte, Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones de la Provincia y quien durante años participó de la organización del Festival de Peñas de Villa María, indicó: “Entiendo que hay un aggiornamiento de los festivales porque también ciertos artistas han ido mutando en sus versiones musicales”.
“A esto se suman los emergentes nuevos géneros y eso habilita a nuevos públicos que concurran a los espectáculos”, añadió.
Y observó: “Considero que cada festival tiene su identidad, en Córdoba cada uno expresa el sentir de su pueblo y la esencia de quienes lo impulsaron, puede haber matices, entiendo que hay un aggionamiento de los festivales propio de la dinámica musical que se está dando en los géneros”.
Una batalla ganada para el cuarteto
En tanto, Lucas Ninci, de Monada, expresó: “Creo que el desembarco masivo que ha vivido el cuarteto en los festivales es una realidad que se viene viviendo hace mucho tiempo”.
“El cuarteto está pronto a cumplir 80 años y se ha transformado en la expresión popular y folclórica más importante de Córdoba, es la música que suena en sus calles, con la que vibra su gente y creo que el tunga tunga forma una parte importante en la identidad como cordobés”, apuntó.
También, “es una industria cultural muy seria, muy grande a nivel nacional, que genera muchos puestos de trabajo, y la masividad y la popularidad que ha logrado en los últimos años lo ha visibilizado en los festivales y ha generado la necesidad de que haya números cuerteteros en sus grillas”.
“Creo que es una batalla ganada para el cuarteto y creo que nuestra música está en un gran momento para cruzar fronteras y para derribar prejuicios”, sostuvo.
Víctor Hugo Godoy, integrante de Los 4 de Córdoba, opinó: “No me molesta mientras se respeten las reglas del juego, los folcloristas tenemos un lugar bien ganado en los festivales y creo que la música de Córdoba, la cuartetera especialmente, no puede estar ausente”.
“Nosotros invitamos a la Mona Jiménez en 2012 a cantar una zamba, bienvenido sea y que nos encuentre unidos a todos”, cerró.
Informe de Tomás Villagra y Fernando Rasso.




