Coronavirus en Córdoba

Salones y boliches funcionarán como bares y restaurantes

El cambio de rubro posibilitará que muchos locales, hoy cerrados, reabran sus puertas. Además, bares y restaurantes podrán ampliar sus sectores destinados a clientes utilizando espacios públicos, como veredas y plazas.  

10/09/2020 | 07:02

El intendente Martín Llaryora anunció un nuevo acuerdo colaborativo impulsado por la Municipalidad de Córdoba para asistir a sectores de la economía local afectados por la pandemia de Covid-19.

Dicho acuerdo establece que la Dirección de Espectáculos Públicos autoriza a los rubros de Salón de Fiestas, Salón de Fiestas Infantiles, Discotecas y Peñas a desarrollar la actividad de bar o restaurante, con o sin elaboración propia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El convenio, firmado con la Cámara de Salones de Fiestas y Eventos de Córdoba (CASAFIC) y la Cámara Empresaria de Discotecas y Afines (CEDYACO), incluye además beneficios impositivos y la posibilidad de ampliar los sectores de atención a clientes.

Esta habilitación tendrá el carácter de excepcional, transitoria y revocable. Al mismo tiempo, los locales que gestionen y obtengan el permiso deberán cumplir con el protocolo para establecimientos gastronómicos elaborado por el COE y las resoluciones municipales que lo reglamentan.

"La idea de hoy es permitir que todos los sectores que están cerrados, como son salones de fiestas infantiles, sociales o boliches, puedan abrir de manera excepcional y mientras dure la cuarentena como bares o como restaurantes”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

También se establece que, cumpliendo los requisitos que disponga la Municipalidad, los bares y restaurantes de la ciudad podrán disponer del uso de terrazas, patios, jardines, espacios verdes propios, veredas, espacios públicos y plazas para la atención de clientes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta medida busca facilitar la distribución y el distanciamiento social del público asistente.

En materia fiscal, el municipio otorgará el beneficio de pago de impuestos mediante la prestación de servicios a futuro. Esta medida será aplicable para las cuotas 4 a 11 en el caso del Inmbobiliario, mientras que para Automotores, Acoplados y similares se extenderá de las cuotas 2 a 5.

Luciana Franchini, representante de los salones de fiestas infantiles, dialogó con Cadena 3 y dijo que "no todos los salones se pueden reconvertir".

“La verdad que es un paliativo porque nos es difícil reconvertirnos cuando no tenemos dinero. Solo nos ayuda. No todos se pueden reconvertir. De hecho de los infantiles sólo dos o tres pueden hacerlo", comentó.

Además describió que no tienen perspectivas de trabajo y que muchos de sus compañeros "no tienen para comer".

En cuanto al funcionamiento de los bares y restaurantes, Sebastián Gullo, empresario gastronómico de la zona de Güemes, destacó la manera en que las personas se adaptaron a las nuevas disposiciones.

"La gente tiene ganas de salir, de tomar algo, juntarse con la familia y amigos. Tomamos reservas el lunes y tenemos la semana completa, se acostumbró a prever y reservar y dejó de salir para ver si conseguían mesas", indicó.

Cabe recordar que los locales apenas pueden funcionar con una capacidad del 50% y los más grandes tienen un límite de 150 personas.

Informe de Celeste Benecchi y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

3

Transporte en Córdoba

Tras más de cuatro meses de conflicto, los choferes cobrarán un 75% de los sueldos de junio, julio y agosto, y una suma de $ 10 mil. El secretario gremial dijo a Cadena 3 que el servicio está prohibido por cuestiones sanitarias.   

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno porteño encabezó el operativo que controló a bares y restaurantes por incumplir con los protocolos sanitarios. Se dio en el marco de la apertura permitida al aire libre.

Alerta por coronavirus

En el primer día de la vuelta a la actividad de los locales gastronómicos, miles de personas asistieron a estas clásicas zonas porteñas. Preocupa las consecuencias que pueda tener en los contagios.

Alerta por coronavirus

El sector gastronómico de ese corredor plantea que se autorice el traslado de personas desde la ciudad de Córdoba, al menos, los fines de semana.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.