Sociedad

Capital Federal

Habilitan peatonales para que bares saquen mesas a la calle

Estarán dispuestas todos los fines de semana para facilitar la permanencia de las personas en polos gastronómicos. 

03/09/2020 | 11:03

La Ciudad de Buenos Aires mostró este jueves a la mañana el modelo de las áreas peatonales que dispondrá los fines de semana para facilitar la circulación y permanencia de las personas en polos gastronómicos y en los centros comerciales y recreativos a cielo abierto, con un distanciamiento físico que reduzca el riesgo de contagio de coronavirus.

Se trata de un plan que contempla el cierre de calles, parciales y totales, en 15 áreas, una por Comuna, para bloquear el tránsito vehicular y ganar espacio para que la gente que sale a caminar o hacer actividad recreativa al aire libre pueda circular de manera segura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida arrancará con tres zonas peatonales: en Villa Devoto, sobre la calle Fernández de Enciso; en San Telmo, en un polígono del Casco Histórico; y en Caballito, sobre Valle, entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera, y prevé extenderse gradualmente al resto de las Comunas durante septiembre.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, dijo que se está trabajando para "la salud integral de las personas, y así evitar contagios y salvar vidas", y afirmó que hay que pensar en el trabajo de las personas, "en las Pymes que han sufrido mucho, ya que siete de cada 10 trabajos en la Ciudad dependen de ellas. Vamos con mucha gradualidad, dando pasitos para ir recuperando libertades que nos quitó la pandemia en el mundo".

"Quiero pedirles a los porteños que sean responsables como en estos 165 días, que nos cuidemos entre todos y dando este paso para muchos sectores que generan trabajo, seamos responsables y cuidadosos con estas nuevas aperturas para consolidar cada una de estas etapas y llevar hacia adelante nuestra salida y generación de trabajo", agregó Santilli en el barrio porteño de Caballito.

Por su parte el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que se están sumando 85 cuadras peatonales "para que los bares y restaurantes puedan ampliar la zona en la que ponen mesas y sillas, y mejorar su actividad, no solo en la vereda, si no ahora también en las calles y en otros lugares del espacio público".

"Estar al aire libre reduce significativamente los riesgos de contagios, por eso estamos implementando estas zonas peatonales, que ademas de ayudar a los bares y restaurantes, permiten ampliar la zona para que la familia realice salidas recreativas", dijo.

Por último, la ministra de Espacio Publico e Higiene, Clara Muzzio, explicó que la idea es que desde este fin de semana comience el plan, que "va a funcionar los viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a 0 en las 15 comunas".

"Este fin de semana vamos a estar realizando tres: en Villa Devoto, en Caballito y San Telmo para "evaluar como funcionan y avanzar como sigue los próximos fines de semana", indicó la funcionaria.

El cronograma establecido desde el Gobierno porteño contempla que el viernes 11 abran las zonas peatonales de Belgrano, sobre el Mercado de Juramento; de Villa Riachuelo, sobre Chilavert; en Balvanera en el pasaje Carlos Gardel; y en la avenida Boedo y la zona conocida como Palermo Soho.

Una semana después, arrancarán en Recoleta, Palermo Hollywood, Villa Urquiza, Chacarita y La Boca; en tanto que el viernes 25 en Parque Chacabuco, Liniers y Villa Luro.

Una vez que el esquema para la instalación gradual de las 15 áreas se complete, se espera que funcionen entre las 10 de la mañana y la medianoche, a excepción de las ubicadas en los barrios de Palermo, Belgrano y San Telmo, que estarán todos los días.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Los vecinos de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, denuncian que es una modalidad de robo cada vez más frecuente. En la nota, un video.   

Flexibilizan la cuarentena

"No se permite el ingreso del público, solo a los profesionales y con permiso previo”, dijo el gerente Fernando Facal a Cadena 3. Se podrá apostar vía teléfono y a través de las agencias.

La TV, al rojo vivo

La panelista de Intratables estalló de indignación por las medidas que adoptó el Gobierno nacional para la reapertura de locales gastronómicos al aire libre. "Detesto a los que gobiernan y no saben de lo que están hablando", disparó.

Una buena en Córdoba

Los locales gastronómicos reacondicionaron sus superficies para cumplir con los protocolos. Los clientes realizarán el pedido y un mozo se los llevará a la mesa para evitar aglomeraciones.

Lo último de Sociedad

Evento virtual

Será a través de la plataforma Zoom, este martes a las 19 y cuenta con la organización de Cordobeses Comprometidos.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Fire Time

Lwlo es una cantante que busca mostrar la desigualdad social, la discriminación y la marginalidad a través de sus canciones. “Wacho Pistola” junto a Percy Big Bang, representante de la movida musical de la Villa 21-24 Zavaleta, es un hit.

2

Fire Time

En el Día Mundial del Malbec, Martín Gómez, sommelier con certificación internacional WSET2 de Las Hayas Resort & Spa en Ushuaia, compartió con Fire Time secretos y tips a la hora de abrir un tinto.

Copa Billie Jean King

La joven de 24 años sufrió una nueva derrota al caer por 6-4 y 6-4. De esta manera,  Argentina está abajo en la serie ante Kazajistán 2 a 1. El torno se disputa en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Se enfrentan desde las 18:00, tras la reprogramación de la AFA, en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Pastilla para la memoria

Al igual que hoy, los equipos se enfrentaban por la Copa del Rey. El rosarino fue regateando rivales hasta sacarse un zurdazo que se convirtió en el golazo. El resultado final fue 3-1 a favor del Barça. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Fútbol español

Se enfrentan en el estadio La Cartuja, desde las 16.30 (hora de la Argentina), con televisación de la señal DeporTV, y arbitraje de Juan Martínez Munuera.  

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.