Alarma en el Caribe

Huracán Delta avanza a México: es extremadamente peligroso

La tormenta tropical alcanzó este martes la categoría 4 y se aproxima hacia la península mexicana de Yucatán. Un ciudadano contó a Cadena 3 cómo se prepara la población para resguardar su vida.

06/10/2020 | 17:38

La tormenta tropical Delta alcanzó este martes la categoría 4 y prevén que azote mañana miércoles la península mexicana de Yucatán como un huracán "extremadamente peligroso", ante lo cual el Gobierno ordenó el despliegue de 5.000 militares y la evacuación de turistas en el balneario de Cancún.

El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta había alcanzado la categoría 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles", indicó el NHC, según la agencia de noticias AFP.

Delta se encontraba este martes por la mañana a unos 520 km al sudeste de Cozumel, México, hacia donde se desplaza a una velocidad de 26 km/h.

Al respecto, un ciudadano mexicano, Eddie Nogales, contó a Cadena 3 cómo se prepara la población para resguardar su vida.

"Las autoridades indican abastecerse y comprar víveres enlatados y agua para no tener que salir a la calle porque es peligroso. Hay mucho viento fuerte y es riesgoso porque llegan a derribarse árboles, cables, etcétera", señaló. 

Es poco probable lamentar una perdida humana

En esa línea, agregó: "Ellos evacuaron zonas de riesgos por la fuerza con el Ejército y la Marina, no es que preguntan. Hay mucha planificación y monitoreo".

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 o más, en una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Los efectivos movilizados, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, mediante el cual se auxilia a las comunidades en situaciones de desastres.

En tanto, las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, ordenaron la suspensión de las actividades no esenciales en la zona a partir de las 13 (15 horas de Argentina).

El gobernador Carlos Joaquín González anunció, además, el cierre de los aeropuertos de Cancún -uno de los principales destinos turísticos de México- y de Cozumel a partir de las 17 (19 de Argentina).

Los turistas, muchos de ellos extranjeros, serán trasladados a refugios adecuados por las empresas hoteleras, mientras que para los pobladores locales fueron habilitados albergues públicos, explicó el funcionario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adicionalmente fueron desalojados los hoteles continuos a la línea costera en Cancún y Puerto Morelos.

También en las islas Punta Allen y Holbox, los turistas serán enviados a las poblaciones más cercanas por encontrarse en riesgo.

Esta situación supone un nuevo golpe para Cancún y zona aledañas, que ya habían visto descender dramáticamente las visitas a raíz de la pandemia de coronavirus.

El turismo representa más de 8% del PBI de México, el cuarto país del mundo más golpeado por muertes por el coronavirus, con 81.877 fallecidos, además de casi 800.000 casos confirmados.

Los habitantes de Cancún se abastecían este martes de víveres, agua potable y tablones de madera, además de reunir documentación importante para su resguardo.

Hasta este lunes se registraron lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Gamma por el sudeste, que tocó tierra el fin de semana pasado y dejó al menos seis muertos y unos 600.000 afectados, principalmente por inundaciones.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre en una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con letras del alfabeto griego.

Foto: El Litoral.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Alerta por tormenta

La tormenta tocará tierra este martes en el norte del Golfo de México. Sus vientos alcanzan unos 140 kilómetros por hora.

Conmoción en México

Areline Martínez, de 20 años, y un amigo estaban atados, mientras otros participantes fingían torturarlos y les apuntaban. Accidentalmente el arma se accionó. La víctima tenía una bebé de un año.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Lo último de Internacionales

Tragedia en Brasil

La colisión ocurrió en forma frontal a las 7 (misma hora que en la Argentina) en la ruta Alfredo de Oliveira Carvalho a la altura de Taguaí, a 347 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo.

Estados Unidos

Un reflejo plateado llamó la atención de un grupo de personas que sobrevolaba la zona, ya que hace un gran contraste con las enormes rocas rojas que lo rodean. 

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.