"En Argentina todavía no tenemos percepción de los riesgos en el tránsito"
El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial habló en Cadena 3 Rosario a propósito del Día del Camino y la Educación Vial y puso de relieve los factores clave en esta materia.
05/10/2022 | 18:05Redacción Cadena 3
-
Audio. El subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe habló del "riesgo" que es el tránsito.
Cadena 3 Rosario
En el marco del Día del Camino y la Educación Vial, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Aymo, consideró que para bajar la alta siniestralidad en el país y la región “el tema de tratar de incidir en las personas” porque “si no están los controles, una norma, una legislación por sí sola, no va a ser nunca efectiva”.
“La gente en Argentina no tiene todavía una percepción del riesgo que representa el tránsito. En Inglaterra es de 2,7 cada 100 mil habitantes la tasa de muertes en accidentes. La media en Argentina está 15,5. Brasil tiene ley de alcohol cero, y la tasa es 15.8. Algo se debe estar haciendo mal”, dijo en diálogo con “Chiqui” Abecasis en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Y completó: “Tuve la suerte de vivir en Suecia, líder de la seguridad vial del mundo, puso patas para arriba la seguridad vial a nivel global en el año 1997. También en Alemania, donde se hizo un trabajo más importante, allá no son más buenos que nosotros, solo hacen millones de controles”.
“La educación vial tiene que ser una cuestión transversal, todos los elementos que participan en la seguridad vial hacen que sea un problema muy complejo, tan complejo que atraviesa todos los saberes de la ciencia. Hay un principio de la física que es la impenetrabilidad, un espacio no puede ser ocupado por dos cosas al mismo tiempo. En una esquina, es el artículo de la ley referido a las prioridades. Cuando llegamos a la esquina los dos no podemos querer pasar los dos”, clarificó el funcionario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, Aymo se refirió a la velocidad a la que deben circular los vehículos en una ciudad y a la diferencia que esto puede hacer a la hora de un siniestro.
“Trabajé hace muchos años el tema de las velocidades a 30 kilómetros por hora. Un estudio en Europa del Norte demostró que de cada 10 personas atropelladas a 30 km. mueren 3, a 40 km. 5, a 50 km. 8 y a 60 km., todos. Esto da entidad a que la ley nuestra que en predio de escuela no se puede pasar a más de 20, que lo cumplamos o no es otra historia. Si atropello a un niño, la posibilidad de que sobreviva sin secuelas es muy alta. No podés poner el límite a 30 en cualquier lugar. En avenidas es muy difícil", cerró.





