Kioscos cerrados en Rosario, entre bajo consumo y normativa: "Es día a día"
Desde la Cámara de Kiosqueros local se refirieron al dato nacional que marca una creciente baja de persianas en estos locales. Apuntaron a su vez al incumplimiento de la ley de grandes superficies.
16/08/2025 | 17:39Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Consumo en Rosario: ¿cuántos kioscos cerraron en el último tiempo?
Una mañana para todos Rosario
En el último año, 16.000 quioscos han cerrado en Argentina, según un informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.
Marcos Di Filippo, titular de la Cámara de Kiosqueros en Rosario, expresó en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario su preocupación por esta tendencia. "Es una cifra que nos preocupa, es una tendencia que nos preocupa", afirmó, al tiempo que destacó que el cierre de kioscos no se debe únicamente a aumentos recientes, sino a diversas problemáticas que enfrenta el sector.
/Inicio Código Embebido/
Economía. Caída del consumo: los consumidores limitan gastos y sube el uso de tarjetas
La disminución del poder adquisitivo y el cambio en el uso de tarjetas marcan la nueva realidad del país. Mariano Gorodisch, de Economan, explicó a Cadena 3 cómo las preferencias de compra se transforman ante la crisis económica.
/Fin Código Embebido/
Más allá de la dinámica comercial y el posible impacto de una crisis de consumo, los kiosqueros señalan también como una de las principales preocupaciones en Rosario a las cadenas o los llamados negocios de “grandes superficies”.
"La normativa no se está haciendo cumplir", indicó Di Filippo, refiriéndose a la ley provincial que regula la cantidad de metros cuadrados que puede ocupar un quiosco. "Si ves el centro de la Ciudad de Rosario, hay 50 locales de cadenas de quioscos que atraen a nuestros clientes con publicidad engañosa", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Inflación. Supermercadistas piden prudencia ante posibles aumentos: "El consumo no resiste"
Víctor Palpacelli, en diálogo con Cadena 3 advirtió que el sector no aceptará subas de precios injustificadas, ya que la caída en las ventas de alimentos, de hasta un 7,1%, refleja la fragilidad del poder adquisitivo.
/Fin Código Embebido/
Di Filippo explicó que las cadenas de quioscos, a menudo con más de 1.200 metros cubiertos, no cumplen con la misma normativa que los quioscos independientes. "Nos llama mucho la atención que para una cadena sí hay habilitaciones y para otra no", manifestó. Según él, esta situación genera una competencia desleal para los quiosqueros de barrio.
El presidente de la Cámara también mencionó el impacto de la baja en las ventas y el aumento de costos operativos. "Cualquier quiosco con seis o siete heladeras está pagando entre 300 y 400 mil pesos de luz por mes", señaló.
Además, mencionó que los hábitos de consumo han cambiado, y que los quioscos ahora venden productos de primera necesidad, no solo golosinas y bebidas. "Hoy dependemos mucho de la zona en donde esté el comercio", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Debate en Rosario. Concejala libertaria plantea eliminar adherencia a la Ley de Grandes Superficies
Sabrina Prence asegura que la normativa, a la cual la ciudad responde mediante una ordenanza, "bloquea la llegada de cadenas nacionales e internacionales" en el sector supermercadista.
/Fin Código Embebido/
Di Filippo subrayó la necesidad de adaptarse a estos cambios: "Hoy hay la misma cantidad de dietéticas en una cuadra que el quiosco, y eso hace 20 años atrás era impensado". A pesar de los desafíos, se muestra optimista sobre el futuro del rubro, enfatizando la importancia de cumplir con las normativas para proteger a los pequeños comercios.
"Estamos en el día a día", concluyó Di Filippo sobre la actualidad económica.
Entrevista de Susana Manzelli.




