Polémica en las redes

Psicopedagoga, sobre "Caras": "El cuerpo perfecto no existe"

María Zysman, fundadora de Libres de Bullying, habló con Cadena 3 sobre cómo la revista tituló que la hija de Máxima se muestra como "plus size". "Siempre hablan de los cuerpos de las mujeres", dijo. 

22/07/2020 | 21:37

La tapa de la revista "Caras" con Amalia, la mayor de las tres hijas de la reina Máxima de Holanda, generó malestar y críticas de distintos sectores ya que la publicación hizo hincapié en el cuerpo de la joven a la hora de titular.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'", reza la portada junto a una foto de la adolescente de 16 años.

En ese contexto, la psicopedagoga María Zysman destacó en diálogo con Cadena 3 que se hayan generado cuestionamientos desde la sociedad, algo que "hubiese pasado de largo por la vista de cualquiera" en el pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tomaron a la mamá y a su hija para hablar del cuerpo. Todas las menciones que se hacen de los son de las mujeres. Se habla mucho más del cuerpo de las mujeres que de los varones. Eso a los adolescentes no les hace bien", remarcó.

La también fundadora de la fundación Libres de Bullying afirmó que atiende a muchas adolescentes que desde muy chicas, incluso con 8 o 9 años, miran sus cinturas o se preguntan “si están o no gordas”. Lamentó que así se pueden llegar a trastornos alimenticios muy serios.

El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales

En ese sentido, apuntó que madres, padres y familiares se tienen que ocupar desde la salud y la educación. “Es importante hablar y hacer frente. Muchos se indignan con la tapa pero después le dicen a su hija ‘no comás tal cosa porque te vas a poner gorda’”.

Y subrayó: “Hay que focalizarse en la calidad de la alimentación, no en la crítica a los cuerpos de los demás (…) El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales”.

Sobre ese último punto, señaló que en las redes sociales muchas veces los chicos ven a “influencers o instagrammers” en las que por ejemplo “salen recién levantados y están espléndidos”. Entonces "se comparan y se sienten mal"

Llamó en esa línea a que los padres muestren a sus hijos que cosas como esas que ven en las redes son sólo producciones.

Y mencionó el rol de la industria cultural: “Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias. Siempre se vendió eso en cuentos de hadas y películas. Hay que ver qué pasa con eso también.

Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias

“Algo que es permanente y tenemos que desarmar es que por ejemplo en la calle te encontrás con alguien y te dice ‘estás divina, ¿cuánto bajaste?’ o te dicen ‘qué lindo está tu hijo, está flaquito’”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

La columna editorial de @lilycastano Directora de CARAS sobre la tapa de esta semana En los últimos días, Oriana Sabatini, harta de la idealización y con ganas de andar más liviana y no de kilos, le pintó exhibir lo que menos le gusta de su cuerpo y escribió en su Instagram qué es lo que le hubiera gustado ver cuando era adolescente, porque la hubiera ayudado mucho. Después de 10 años de convivir con trastornos alimenticios y de su último atracón, la hija de Cathy Fulop, liberó sus fantasmas y los de millones de almas.  La princesa Catalina Amalia, princesa de Orange, princesa de los Países Bajos, heredera al trono por ser la hija mayor del rey Guillermo y de Máxima Zorreguieta, con todos sus títulos reales no pudo esquivar el bullying y su historia puede resultar inspiradora. Su fortaleza, cómo sobrellevó ser la princesa "plus size", cómo la llamaban en Holanda y el apoyo de su familia, es lo que revela la nota. Leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo. La fugacidad de quedarse sólo con la lectura del título puede ser mezquino o quizá alcance para ejecutar la dosis de sentencia diaria. Nuestra tapa es a favor de tirar por la borda todo aquello que nos esclaviza y estigmatiza. Nuestra intención, a lo largo de casi 28 años de vida, ha sido rescatar lo que inspira, visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio.   Quizá, si el protocolo real no le hubiera prohibido el uso de las redes sociales, Catalina Amalia hubiera likeado el posteo de Oriana. Liliana Castaño, Directora de Revista Caras.

Una publicación compartida de CARAS (@revistacaras) el

/Fin Código Embebido/

Desde la publicación, a su vez,  la directora Liliana Catalano, realizó este miércoles un comunicado donde defendió la publicación y señaló que "leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo".

“Quisimos mostrar el gran momento de una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’, pero no pudimos evitar la polémica. Abolir la perfección que nos esclaviza. Rescatar una historia de superación. Ese, fue el objetivo de nuestra última tapa”, argumentó.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Docentes y alumnos las producen con PVC y radiografías. Ya repartieron 2.200 a médicos, policías, bomberos y personal de geriátricos en el Valle de Punilla.

Lo último de Sociedad

A 40 años de la Guerra

Parte del Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi (caído en combate), será entronizada el próximo lunes en el Museo Malvinas, en la ciudad de Oliva.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Crimen en Rosario

En el mismo ataque un joven de 18 años resultó herido. Ocurrió en zona noroeste.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

Sucede Ahora

El artista da un show este sábado por la noche, que es transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.