Polémica en las redes

Psicopedagoga, sobre "Caras": "El cuerpo perfecto no existe"

María Zysman, fundadora de Libres de Bullying, habló con Cadena 3 sobre cómo la revista tituló que la hija de Máxima se muestra como "plus size". "Siempre hablan de los cuerpos de las mujeres", dijo. 

22/07/2020 | 21:37

La tapa de la revista "Caras" con Amalia, la mayor de las tres hijas de la reina Máxima de Holanda, generó malestar y críticas de distintos sectores ya que la publicación hizo hincapié en el cuerpo de la joven a la hora de titular.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'", reza la portada junto a una foto de la adolescente de 16 años.

En ese contexto, la psicopedagoga María Zysman destacó en diálogo con Cadena 3 que se hayan generado cuestionamientos desde la sociedad, algo que "hubiese pasado de largo por la vista de cualquiera" en el pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tomaron a la mamá y a su hija para hablar del cuerpo. Todas las menciones que se hacen de los son de las mujeres. Se habla mucho más del cuerpo de las mujeres que de los varones. Eso a los adolescentes no les hace bien", remarcó.

La también fundadora de la fundación Libres de Bullying afirmó que atiende a muchas adolescentes que desde muy chicas, incluso con 8 o 9 años, miran sus cinturas o se preguntan “si están o no gordas”. Lamentó que así se pueden llegar a trastornos alimenticios muy serios.

El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales

En ese sentido, apuntó que madres, padres y familiares se tienen que ocupar desde la salud y la educación. “Es importante hablar y hacer frente. Muchos se indignan con la tapa pero después le dicen a su hija ‘no comás tal cosa porque te vas a poner gorda’”.

Y subrayó: “Hay que focalizarse en la calidad de la alimentación, no en la crítica a los cuerpos de los demás (…) El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales”.

Sobre ese último punto, señaló que en las redes sociales muchas veces los chicos ven a “influencers o instagrammers” en las que por ejemplo “salen recién levantados y están espléndidos”. Entonces "se comparan y se sienten mal"

Llamó en esa línea a que los padres muestren a sus hijos que cosas como esas que ven en las redes son sólo producciones.

Y mencionó el rol de la industria cultural: “Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias. Siempre se vendió eso en cuentos de hadas y películas. Hay que ver qué pasa con eso también.

Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias

“Algo que es permanente y tenemos que desarmar es que por ejemplo en la calle te encontrás con alguien y te dice ‘estás divina, ¿cuánto bajaste?’ o te dicen ‘qué lindo está tu hijo, está flaquito’”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

La columna editorial de @lilycastano Directora de CARAS sobre la tapa de esta semana En los últimos días, Oriana Sabatini, harta de la idealización y con ganas de andar más liviana y no de kilos, le pintó exhibir lo que menos le gusta de su cuerpo y escribió en su Instagram qué es lo que le hubiera gustado ver cuando era adolescente, porque la hubiera ayudado mucho. Después de 10 años de convivir con trastornos alimenticios y de su último atracón, la hija de Cathy Fulop, liberó sus fantasmas y los de millones de almas.  La princesa Catalina Amalia, princesa de Orange, princesa de los Países Bajos, heredera al trono por ser la hija mayor del rey Guillermo y de Máxima Zorreguieta, con todos sus títulos reales no pudo esquivar el bullying y su historia puede resultar inspiradora. Su fortaleza, cómo sobrellevó ser la princesa "plus size", cómo la llamaban en Holanda y el apoyo de su familia, es lo que revela la nota. Leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo. La fugacidad de quedarse sólo con la lectura del título puede ser mezquino o quizá alcance para ejecutar la dosis de sentencia diaria. Nuestra tapa es a favor de tirar por la borda todo aquello que nos esclaviza y estigmatiza. Nuestra intención, a lo largo de casi 28 años de vida, ha sido rescatar lo que inspira, visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio.   Quizá, si el protocolo real no le hubiera prohibido el uso de las redes sociales, Catalina Amalia hubiera likeado el posteo de Oriana. Liliana Castaño, Directora de Revista Caras.

Una publicación compartida de CARAS (@revistacaras) el

/Fin Código Embebido/

Desde la publicación, a su vez,  la directora Liliana Catalano, realizó este miércoles un comunicado donde defendió la publicación y señaló que "leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo".

“Quisimos mostrar el gran momento de una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’, pero no pudimos evitar la polémica. Abolir la perfección que nos esclaviza. Rescatar una historia de superación. Ese, fue el objetivo de nuestra última tapa”, argumentó.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Docentes y alumnos las producen con PVC y radiografías. Ya repartieron 2.200 a médicos, policías, bomberos y personal de geriátricos en el Valle de Punilla.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió el domingo en La Paz al 1.600, en la casa de un conocido bioquímico que tenía retenida a la mujer de 23 años a la que habría golpeado y abusado sexualmente.

"Error involuntario"

Luego del fallo que avaló la presencialidad en las escuelas, la cuenta oficial de la cartera nacional que dirige Sabina Frederic debió borrar y explicar un insólito posteo. Mirá.

Fuerte rechazo

Cristina Cravero, intendenta de la localidad, indicó a Cadena 3 que fueron realizadas luego de un acto que significó la finalización de un plan primer paso para 139 jóvenes. "Lo calificaron como un acto nazi”, dijo.

El líder de las siestas

El conductor lleva adelante el ciclo desde los estudios ubicados en el piso 12 del edificio Hermes III, en Primera Junta 2.507 de la capital provincial. Mirá las imágenes.

Nueva matriz energética

“Desde el sector productivo defendemos este tipo de energía limpia y renovable que proviene del núcleo productivo de la provincia”, dijo a Cadena 3 Javier Rotondo, presidente de Cartez.

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.