Polémica en las redes

Psicopedagoga, sobre "Caras": "El cuerpo perfecto no existe"

María Zysman, fundadora de Libres de Bullying, habló con Cadena 3 sobre cómo la revista tituló que la hija de Máxima se muestra como "plus size". "Siempre hablan de los cuerpos de las mujeres", dijo. 

22/07/2020 | 21:37

La tapa de la revista "Caras" con Amalia, la mayor de las tres hijas de la reina Máxima de Holanda, generó malestar y críticas de distintos sectores ya que la publicación hizo hincapié en el cuerpo de la joven a la hora de titular.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'", reza la portada junto a una foto de la adolescente de 16 años.

En ese contexto, la psicopedagoga María Zysman destacó en diálogo con Cadena 3 que se hayan generado cuestionamientos desde la sociedad, algo que "hubiese pasado de largo por la vista de cualquiera" en el pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tomaron a la mamá y a su hija para hablar del cuerpo. Todas las menciones que se hacen de los son de las mujeres. Se habla mucho más del cuerpo de las mujeres que de los varones. Eso a los adolescentes no les hace bien", remarcó.

La también fundadora de la fundación Libres de Bullying afirmó que atiende a muchas adolescentes que desde muy chicas, incluso con 8 o 9 años, miran sus cinturas o se preguntan “si están o no gordas”. Lamentó que así se pueden llegar a trastornos alimenticios muy serios.

El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales

En ese sentido, apuntó que madres, padres y familiares se tienen que ocupar desde la salud y la educación. “Es importante hablar y hacer frente. Muchos se indignan con la tapa pero después le dicen a su hija ‘no comás tal cosa porque te vas a poner gorda’”.

Y subrayó: “Hay que focalizarse en la calidad de la alimentación, no en la crítica a los cuerpos de los demás (…) El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales”.

Sobre ese último punto, señaló que en las redes sociales muchas veces los chicos ven a “influencers o instagrammers” en las que por ejemplo “salen recién levantados y están espléndidos”. Entonces "se comparan y se sienten mal"

Llamó en esa línea a que los padres muestren a sus hijos que cosas como esas que ven en las redes son sólo producciones.

Y mencionó el rol de la industria cultural: “Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias. Siempre se vendió eso en cuentos de hadas y películas. Hay que ver qué pasa con eso también.

Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias

“Algo que es permanente y tenemos que desarmar es que por ejemplo en la calle te encontrás con alguien y te dice ‘estás divina, ¿cuánto bajaste?’ o te dicen ‘qué lindo está tu hijo, está flaquito’”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

La columna editorial de @lilycastano Directora de CARAS sobre la tapa de esta semana En los últimos días, Oriana Sabatini, harta de la idealización y con ganas de andar más liviana y no de kilos, le pintó exhibir lo que menos le gusta de su cuerpo y escribió en su Instagram qué es lo que le hubiera gustado ver cuando era adolescente, porque la hubiera ayudado mucho. Después de 10 años de convivir con trastornos alimenticios y de su último atracón, la hija de Cathy Fulop, liberó sus fantasmas y los de millones de almas.  La princesa Catalina Amalia, princesa de Orange, princesa de los Países Bajos, heredera al trono por ser la hija mayor del rey Guillermo y de Máxima Zorreguieta, con todos sus títulos reales no pudo esquivar el bullying y su historia puede resultar inspiradora. Su fortaleza, cómo sobrellevó ser la princesa "plus size", cómo la llamaban en Holanda y el apoyo de su familia, es lo que revela la nota. Leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo. La fugacidad de quedarse sólo con la lectura del título puede ser mezquino o quizá alcance para ejecutar la dosis de sentencia diaria. Nuestra tapa es a favor de tirar por la borda todo aquello que nos esclaviza y estigmatiza. Nuestra intención, a lo largo de casi 28 años de vida, ha sido rescatar lo que inspira, visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio.   Quizá, si el protocolo real no le hubiera prohibido el uso de las redes sociales, Catalina Amalia hubiera likeado el posteo de Oriana. Liliana Castaño, Directora de Revista Caras.

Una publicación compartida de CARAS (@revistacaras) el

/Fin Código Embebido/

Desde la publicación, a su vez,  la directora Liliana Catalano, realizó este miércoles un comunicado donde defendió la publicación y señaló que "leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo".

“Quisimos mostrar el gran momento de una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’, pero no pudimos evitar la polémica. Abolir la perfección que nos esclaviza. Rescatar una historia de superación. Ese, fue el objetivo de nuestra última tapa”, argumentó.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Docentes y alumnos las producen con PVC y radiografías. Ya repartieron 2.200 a médicos, policías, bomberos y personal de geriátricos en el Valle de Punilla.

Lo último de Sociedad

Audio

Crisis económica

Pedro Albornoz Pioseeck creó “Trueque Tucumán, cambiá lo que no usás”, un grupo en Facebook que ya suma más de 23 mil integrantes. “Lo que más piden es leche en polvo", dijo a Cadena 3.

Audio

Nuevas flexibilzaciones

En el marco de un plan que busca avanzar hacia "el regreso a la normalidad", el Gobierno porteño presentó un programa de seis etapas que tenderá a relajar las medidas resrtictivas. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El investigador del Conicet Mariano Pérez Filgueira indicó a Cadena 3 que el dato surge de nuevos estudios publicados. "Cada una actúa a partir de diferentes mecanismos", señaló.

Audio

Legislativas 2021

El pasado 9 de julio la Justicia Electoral comenzó a enviar telegramas para convocar a los designados. Cobrarán por los viáticos y una capacitación. Conocé los detalles.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Audio

Legislativas 2021

El pasado 9 de julio la Justicia Electoral comenzó a enviar telegramas para convocar a los designados. Cobrarán por los viáticos y una capacitación. Conocé los detalles.

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.