Sociedad

Alerta por la cepa Ómicron

Aíslan a todos los pasajeros del crucero que vino de África

Lo dispuso el Ministerio de Salud, porque se detectaron dos casos de coronavirus a bordo. Es el buque Hamburg, que partió de Cabo Verde y, tras atracar en Buenos Aires, se dirigía a Puerto Madryn, donde le negaron el ingreso. 

30/11/2021 | 20:55

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso este martes el aislamiento de todas las personas a bordo del buque Hamburg, ante el reporte de un nuevo caso positivo de coronavirus en el crucero, que estuvo atracado en el puerto de Buenos Aires y cuyo próximo destino era Puerto Madryn.

La cartera sanitaria informó que se notificó que "una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque Hamburg, y que había sido testeada con una PCR negativa el sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, el 29 de noviembre".

Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado este martes, según un comunicado de la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica "teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera, que representa al mismo".

"Cabe destacar que la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y tanto el caso como los contactos que se van identificando se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros".

"Complementariamente, se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque, que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir", agregó el comunicado.

"Es importante mencionar -agrega el comunicado- que la evaluación epidemiológica y de riesgo realizada en conjunto entre las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera sanitaria nacional y el área de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día sábado 27 de noviembre, una vez recibidos los resultados negativos de las PCR de los 170 pasajeros y 156 tripulantes, se definió de común acuerdo la autorización para que los pasajeros desciendan del buque".

"En función de la información recibida desde la Agencia Naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales", añadió.

El Ministerio también consideró "pertinente volver a aclarar que la libre plática del buque realizada el día sábado 27 de noviembre, a las 7.48, se basó en la Decisión Administrativa 834/21 modificada por la DA 1090/21 vigente desde agosto de este año, que en el punto 5.5 expresa que se considera brote a la detección de cinco cadenas de transmisión".

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico internacional, las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron la realización de una evaluación extraordinaria y se procedió a la realización de las pruebas de PCR, confirmando que la decisión anterior era adecuada y la aparición de un nuevo caso confirmado no modifica en nada la evaluación de riesgo anteriormente descripta", abundó el Ministerio de Salud.

Por otra parte, el comunicado aclara que "la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de Covid-19 por día".

"Sin perjuicio de esto -concluye-, atento el riesgo generado por la nueva variante Ómicron y como medida precautoria, se han tomado las medidas descriptas”.

El Hamburg, que puede albergar más de 400 pasajeros y realiza habitualmente cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico, había ingresado al puerto de Buenos Aires el viernes pasado, una vez recibido el permiso para amarrar y descender las personas a bordo.

El arribo del Hamburg a Puerto Madryn estaba previsto para el próximo jueves, aunque el intendente de esa localidad de Chubut, Ricardo Sastre, solicitó este martes a la Administración Portuaria en las redes sociales "que quede en rada y no atraque en el puerto de nuestra ciudad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Audio

Preocupación en Ushuaia

Se trata del "Ultramarine", de la compañía "Quark Expeditions". La embarcación está detenida en la terminal portuaria y seguirá en cuarentena al menos hasta el jueves.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.172 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Turismo

Es el primer anclaje de los 21 cruceros confirmados para la temporada 2021/2022, que bajo estrictos protocolos traerán un estimado de 30 mil turistas del exterior. 

Lo último de Sociedad

Fiesta en el Hipódromo

El pequeño subió al escenario en el Festival Bum Bum para entonar junto al "Mandamás" uno de sus clásicos. El día del cumpleaños del artista lo despertó a la madrugada para saludarlo.

Audio

2

Operativo Verano 2022

Juan Pablo Viola recorre este encantador destino que parece sacado de un cuento. Javier Maidana, secretario de Turismo local, explicó en Cadena 3 el origen pueblo.

Audio

Operativo Verano 2022

Matías Arrieta visitó “Marías del Cielo” un campo en Sierras Chicas en donde se cultiva la tradicional hierba cordobesa muy utilizada para sumar al mate. 

Audio

Operativo Verano 2022

Hasta el lugar, ubicado en el acceso a la reserva del dique La Quebrada se puede llegar en auto o en bicicleta, como hizo Mati Arrieta, para degustar pizzas y carnes durante la aventura ¡Mirá!

Audio

Operativo Verano 2022

La mujer mendocina galardonada en 2019 como la mejor cocinera de la típica comida nacional, explicó el paso a paso a Cadena 3 y a través de un Facebook live. ¡Mirá!

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.