Sociedad

Misteriosa desaparición

Para abogado de la mamá de Facundo, el cuerpo "fue plantado"

El cadáver fue encontrado en la zona en donde buscaban al joven, de quien nada se sabe desde el 30 de abril pasado. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificar los restos.

16/08/2020 | 12:54

Los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el 30 de abril último cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, coincidieron en que el cuerpo encontrado semienterrado en una bahía de Villarino pudo ser "plantado", mientras aguardaban que los expertos en antropología forense iniciaran el proceso de identificación del mismo.

"No sabemos todavía si es Facundo", señaló en la mañana de este domingo Cristina Castro, la madre del joven, en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Cristina contó que estuvo en el lugar del hallazgo, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el partido de Villarino, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, junto a uno de sus abogados, Luciano Peretto, con quien regresó nuevamente hasta allí para presenciar las diligencias de los peritos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el lugar también se encontraba este mediodía Leandro Aparicio, el otro abogado de Cristina Castro, quien dijo a la prensa que "no queda duda" que el cuerpo hallado "fue plantado", al tiempo que sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".

"Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien si algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada", indicó Cristina.

La mujer describió que anoche (por el sábado) se encajó la camioneta en la que se trasladaba junto a su abogado Peretto, por lo que los tuvieron que auxiliar los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

"Es mucho barro. Es una zona a la que nadie accede. Nosotros nos hundíamos. Es la desembocadura del mar", relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la madre de Facundo, cuando ella finalmente llegó hasta el lugar del hallazgo se encontró con personal de la PFA, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y su ayudante.

"En ese momento le pasan un teléfono al fiscal y estaba hablando con Sergio Berni (por el ministro de Seguridad bonaerense) y me parece no menor por las declaraciones de este señor", contó la mujer, quien dijo que esa actitud le "dolió" ya que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

Por su parte, Peretto dijo a Crónica TV que aguardaban para este domingo que los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudieran iniciar el proceso de análisis de los restos hallados.

"No se puede precisar si es Facundo. Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semienterrado en arena", señaló el letrado, quien consideró que "es imposible" determinar la identidad en esas circunstancias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy: si es masculino o femenino y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad", indicó Peretto, quien aclaró que "la prueba de ADN va a demorar".

El letrado explicó que por la noche no tuvieron "acceso directo a los restos", sino que estuvieron a "muy pocos metros" y sí pudieron ver "fotografías".

"Es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal, y es inestable", describió Peretto, quien dijo que esa zona ya se había rastrillado en al menos dos oportunidades porque que se encuentra a "pocos kilómetros en línea recta" de Teniente Origone, donde Facundo (22) fue visto por última vez.

A su vez, el abogado dijo que al estar el cuerpo en contacto con "salinidades" el "proceso de descomposición se da en forma acelerada".

"Pudo haber sido plantado pero no en las últimas horas por la situación en la que se encuentra el cuerpo. Es prematuro pero nos hace presumir que pasó un tiempo considerable para que se asiente en la arena", describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Peretto, si se confirma que es Facundo, "no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí" ni de que haya llegado hasta el lugar por sus propios medios.

"Facundo de manera voluntaria no pudo llegar hasta acá. Es imposible que alguien pueda venir caminando, es una zona de piquillines como fango. O lo trajeron o lo trajo la marea, eso es seguro", indicó el abogado a Télam.

En tanto, los cuatro expertos del EAAF arribaron en la mañana de este domingo a la ciudad de Bahía Blanca, desde donde se trasladaron luego hasta el lugar del hallazgo para comenzar con el proceso de identificación de los restos encontrados.

Te puede interesar

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

Intensa búsqueda

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, sostuvo que el joven está muerto y que se ejecutó un plan de encubrimiento entre la Policía bonaerense y funcionarios judiciales para encubrir el caso.

Desgarrador testimonio

Cristina Castro se refirió a la desaparición de su hijo con un estremecedor relato: "Que me lo devuelvan esté como esté".

Santa Fe

Los prófugos limaron el cerrojo de la puerta de la celda en la que estaban retenidos en Santo Tomé. Investigan si hubo responsabilidad del personal policial.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

Lo confirmaron desde el Gobierno nacional para la ceremonia de despedida de Diego Maradona. Deben presentar un certificado médico que acredite carencia de síntomas compatibles con coronavirus.

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

Alerta por Covid-19

La provincia ya suma, desde que comenzó la pandemia, 1.872 muertos y 110.924 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,9%.   

Alerta por Covid-19

Suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 57,6% en el país y del 59,1% en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.