Sociedad

Misteriosa desaparición

Para abogado de la mamá de Facundo, el cuerpo "fue plantado"

El cadáver fue encontrado en la zona en donde buscaban al joven, de quien nada se sabe desde el 30 de abril pasado. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificar los restos.

16/08/2020 | 12:54

Los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el 30 de abril último cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, coincidieron en que el cuerpo encontrado semienterrado en una bahía de Villarino pudo ser "plantado", mientras aguardaban que los expertos en antropología forense iniciaran el proceso de identificación del mismo.

"No sabemos todavía si es Facundo", señaló en la mañana de este domingo Cristina Castro, la madre del joven, en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Cristina contó que estuvo en el lugar del hallazgo, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el partido de Villarino, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, junto a uno de sus abogados, Luciano Peretto, con quien regresó nuevamente hasta allí para presenciar las diligencias de los peritos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el lugar también se encontraba este mediodía Leandro Aparicio, el otro abogado de Cristina Castro, quien dijo a la prensa que "no queda duda" que el cuerpo hallado "fue plantado", al tiempo que sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".

"Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien si algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada", indicó Cristina.

La mujer describió que anoche (por el sábado) se encajó la camioneta en la que se trasladaba junto a su abogado Peretto, por lo que los tuvieron que auxiliar los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

"Es mucho barro. Es una zona a la que nadie accede. Nosotros nos hundíamos. Es la desembocadura del mar", relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la madre de Facundo, cuando ella finalmente llegó hasta el lugar del hallazgo se encontró con personal de la PFA, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y su ayudante.

"En ese momento le pasan un teléfono al fiscal y estaba hablando con Sergio Berni (por el ministro de Seguridad bonaerense) y me parece no menor por las declaraciones de este señor", contó la mujer, quien dijo que esa actitud le "dolió" ya que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

Por su parte, Peretto dijo a Crónica TV que aguardaban para este domingo que los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudieran iniciar el proceso de análisis de los restos hallados.

"No se puede precisar si es Facundo. Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semienterrado en arena", señaló el letrado, quien consideró que "es imposible" determinar la identidad en esas circunstancias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy: si es masculino o femenino y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad", indicó Peretto, quien aclaró que "la prueba de ADN va a demorar".

El letrado explicó que por la noche no tuvieron "acceso directo a los restos", sino que estuvieron a "muy pocos metros" y sí pudieron ver "fotografías".

"Es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal, y es inestable", describió Peretto, quien dijo que esa zona ya se había rastrillado en al menos dos oportunidades porque que se encuentra a "pocos kilómetros en línea recta" de Teniente Origone, donde Facundo (22) fue visto por última vez.

A su vez, el abogado dijo que al estar el cuerpo en contacto con "salinidades" el "proceso de descomposición se da en forma acelerada".

"Pudo haber sido plantado pero no en las últimas horas por la situación en la que se encuentra el cuerpo. Es prematuro pero nos hace presumir que pasó un tiempo considerable para que se asiente en la arena", describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Peretto, si se confirma que es Facundo, "no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí" ni de que haya llegado hasta el lugar por sus propios medios.

"Facundo de manera voluntaria no pudo llegar hasta acá. Es imposible que alguien pueda venir caminando, es una zona de piquillines como fango. O lo trajeron o lo trajo la marea, eso es seguro", indicó el abogado a Télam.

En tanto, los cuatro expertos del EAAF arribaron en la mañana de este domingo a la ciudad de Bahía Blanca, desde donde se trasladaron luego hasta el lugar del hallazgo para comenzar con el proceso de identificación de los restos encontrados.

Te puede interesar

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

Intensa búsqueda

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, sostuvo que el joven está muerto y que se ejecutó un plan de encubrimiento entre la Policía bonaerense y funcionarios judiciales para encubrir el caso.

Desgarrador testimonio

Cristina Castro se refirió a la desaparición de su hijo con un estremecedor relato: "Que me lo devuelvan esté como esté".

Santa Fe

Los prófugos limaron el cerrojo de la puerta de la celda en la que estaban retenidos en Santo Tomé. Investigan si hubo responsabilidad del personal policial.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Luego de la publicación de las cifras de empleo a nivel nacional, desde el gobierno de Santa Fe valoraron la estabilidad en el nivel de actividad: la provincia sumó 41 mil puestos de trabajo.  

Campaña solidaria

La fundación busca recolectar comida para distribuir entre 550 organizaciones sociales de Córdoba. Se puede donar de manera virtual o efectiva a través de instituciones. ¡Mirá!

Audio

Belgrano, a corazón abierto

    

Audio

Horror en Santa Fe

Se trata de una persona de 70 años, quien fue hallada sin vida en el primer piso del edificio. Hasta el momento, se desconocen las causas del deceso.

Audio

Viernes de festejo

El conductor de Viva la Radio homenajeó a su compañera de las tardes con un tema de la Sordy Music en el que irrumpió la voz del cantante, a quien la locutora admira. Mirá el video y su reacción.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Liga Profesional

El partido se juega desde las 21:30. Battaglia reserva a los titulares para el duelo con Corinthians por la Libertadores. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.