Sociedad

Alerta por coronavirus

Récord de Covid-19 en Argentina: 29.472 nuevos casos

Además, 160 personas murieron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 59.084 los fallecidos y 2.658.628 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

16/04/2021 | 18:21

Según las cifras oficiales difundidas en la tarde de este viernes, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 59.084, de los cuales 2.324.107 son pacientes recuperados y 275.437 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.971 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,3% en el país y del 73,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.185.909, de los cuales 5.392.621 recibieron una dosis y 793.288 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.248.208.

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 15.166 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 3.313; en Catamarca, 144; en Chaco, 309; en Chubut, 272; en Corrientes, 189; en Córdoba, 2.332; en Entre Ríos, 626; en Formosa, 93; en Jujuy, 113; en La Pampa, 406; en La Rioja, 104; en Mendoza, 1.150; en Misiones, 189; en Neuquén, 295; en Río Negro, 196; en Salta, 280; en San Juan, 234; en San Luis, 758; en Santa Cruz, 157; en Santa Fe, 1.954; en Santiago del Estero, 258; Tierra del Fuego, 101 y en Tucumán 833.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el presidente Fernández ratificó la necesidad del cumplimiento estricto de las nuevas medidas restrictivas para frenar la ola de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y consideró que esa región representa actualmente el "foco infeccioso" del país.

Luego de un encuentro que se extendió por más de una hora en la residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández dijo en conferencia de prensa que "su idea es reducir drásticamente la circulación en las próximas dos semanas".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, porque es hoy el foco infeccioso más grave que tiene Argentina y el comienzo de clases coincide con el aumento de casos en la región, por eso las medidas que tomamos", explicó.

El Presidente advirtió que ninguna autoridad quisiera frenar la presencialidad en las escuelas, pero esa actividad "genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana y, con esa mayor cantidad de gente que circula, el riesgo crece".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El coronavirus "no nos deja dudar y no nos da tiempo cuando dudamos", por lo que "no negociamos con el virus y debemos ser inflexibles, por eso tomé la decisión que tomé y vamos a seguir adelante con el decreto puesto en marcha", precisó.

Fernández también confirmó que "este fin de semana van a llegar nuevas vacunas" contra el coronavirus y reiteró que su "única preocupación" es "seguir vacunando a los más vulnerables".

"Este fin de semana vamos a tener un nuevo número de vacunas que van a estar llegando y que vamos a estar distribuyéndolas. Tenemos que seguir consiguiendo vacunas porque es lo que necesitamos para seguir vacunando a los más vulnerables. Esa es mi única preocupación", remarcó el presidente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante los cuestionamientos de Juntos por el Cambio (JxC), especialmente de Rodríguez Larreta, el primer mandatario respondió: "Yo también tengo una mirada crítica en materia de la vacunación que se realizó en la Ciudad, pero no aporta en nada", e insistió: "Lo que necesitamos es conseguir vacunas".

Por su parte, el Gobierno bonaerense resolvió hoy sumar otras 250 camas de terapia intensiva y más de 1.500 trabajadores de la salud para enfrentar el aumento de casos de coronavirus que provoca la segunda ola de la pandemia, informó el Ministerio de Salud provincial.

A través de un comunicado, la cartera consignó que con esta nueva ampliación, el sistema público de salud "habrá pasado de 883 camas públicas en la prepandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, es decir, un incremento del 275% en la capacidad de atención de casos graves".

Oficialmente se informó que los casos de coronavirus en la población en edad escolar de la Argentina registraron un crecimiento a partir del inicio del ciclo lectivo este año en la modalidad presencial, según gráficos elaborados por el Ministerio de Salud en base a los datos epidemiológicos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las notificaciones de contagios en ese sector poblacional comenzaron a subir en la semana siguiente al inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires, que ocurrió el pasado 17 de febrero, junto a otros dos distritos del país, y desde entonces sufrieron una suba exponencial hasta la semana pasada que rozaron los 12.500.

En el plano internacional, se tiene evidencia que los límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus.

Todas las regiones del planeta registran en algunos de sus países un alza ininterrumpida de casos de Covid-19 desde hace siete semanas y también de decesos en las últimas cuatro, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en gran parte por la proliferación de nuevas variantes más virulentas.

Este deterioro de la situación llevó a numerosos países a reimponer o prolongar restricciones en la última semana, en especial en las grandes urbes, principales focos de la enfermedad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tal es el caso de Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció que cerca de 12 millones de personas deberán confinarse el fin de semana en cuatro de las principales ciudades para frenar lo que calificó de "tercer pico" del brote.

Las dos urbes más pobladas del país, Bogotá y Medellín, tendrán aislamiento obligatorio este viernes, sábado y domingo, mientras que en las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se limitará al sábado y domingo.

Durante dicho periodo, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

También Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

La medida se impondrá desde el próximo lunes y será ejecutada por primera vez el domingo 25 en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa que actualmente que están en "riesgo extremo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

Educación en pandemia

La prestigiosa revista científica destacó, además, que "dada la incertidumbre sobre los efectos en la salud a largo plazo, es imprudente dejar que el virus circule en niños".

Segunda ola de Covid-19

Así lo estableció el Ministerio de Salud, a través de una resolución. Incluye tanto al ámbito público como privado. La decisión fue tomada luego de que se triplicaran los casos en 15 días. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.159 muertos y 202.208 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 32,2%.   

Lo último de Sociedad

Showmatch

El cuartetero cordobés y su novia serán parte del nuevo ciclo de Showmatch en "La Academia". Se espera el estreno para el 17 de mayo.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregaron este viernes cada esa cifra, libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Crudo relato

Irma Rosa es sobreviviente del fatídico atentado que marcó para siempre la historia de esta localidad del interior cordobés. A 26 años, tras la esperada sentencia firme de la Corte, Irma recuerda. 

Inseguridad latente

A un mes del anterior, sospechan que podría tratarse de alguno de los conserjes. Otra vez el episodio delictivo fue en el área de Informática.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Ahora

Tensión en alza

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregaron este viernes cada esa cifra, libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".