En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

En 2025 en Córdoba hubo un homicidio cada 95 horas, un registro 20% menor a 2024

La violencia con armas en los barrios, con el trasfondo de la droga, volvió a ser la principal causa de muerte violenta. La cifra es similar a 2021 y 2022.

06/01/2026 | 13:01Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Homicidio en Córdoba. (Archivo)

FOTO: Homicidio en Córdoba. (Archivo)

En 2025, la peor estadística tuvo una merma en la provincia de Córdoba. Los 92 homicidios registrados en todo el mapa cordobés tienen múltiples lecturas.

Un crimen cada menos de cuatro días. Una violencia extrema que, en su mayor parte, tuvo a víctimas jóvenes, asesinadas por conocidos en el mismo territorio, mediante la utilización de armas de fuego y en un contexto en el que la violencia urbana asoma asociada a otros factores que muchas veces no terminan por figurar en las investigaciones judiciales y policiales.

El dato surge de una estadística propia que desde hace años elabora Cadena 3 con el objetivo de generar información pública que contribuya al debate social sobre los flagelos urbanos. Cada homicidio es analizado a través de múltiples variables a partir de los datos recogidos gracias a una importante gama de fuentes judiciales, policiales, médicas y forenses y en los barrios en los que ocurren estos casos.

Cada víctima es registrada, en una base propia, con nombre, apellido, edad, lugar del crimen, tipo de arma, hora, contexto y cantidad de detenidos, entre otros datos que se tienen en cuenta.

Si bien la cifra de un crimen cada menos de 96 horas impacta, puesta en perspectiva la estadística puede ser analizada de manera más exhaustiva. Así, se destaca que hubo una disminución del 20 por ciento de crímenes con respecto a 2024, año en el que la cantidad de homicidios había trepado a 116 en toda la provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta cifra de 117 asesinatos (uno cada tres días, en promedio) había representado un incremento con respecto a los al menos 102 asesinatos anotados en 2023.

En 2021 y en 2022, en tanto, la estadística recopilada por Cadena 3 marca el mismo número final, similar al de este 2025: 92 homicidios.

Desde 2009 hasta 2025, el promedio anual de asesinatos en la provincia de Córdoba es de 117 crímenes cada 12 meses. Dentro de este período, 2010 aparece como el año con menos homicidios en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos casos también revelan cómo la violencia emerge en los barrios de la provincia. Por lo general, tanto las víctimas como los victimarios son menores de 40 años y suelen vivir en un mismo radio, con no más de 20 cuadras de diferencia.

De acuerdo a los datos analizados, se advierte que en 2025 45 personas murieron en un contexto de este tipo.

En tanto, la inseguridad se cobró la vida de 11 víctimas de robos, además de dos presuntos ladrones que fueron abatidos.

En cuanto a las intervenciones policiales, sobresalen otros dos crímenes, el de Guillermo Bustamante y el de Samuel Tobares, quienes murieron en medios de brutales operativos policiales en una estación de servicios de la ciudad de Córdoba y de Villa Parque Siquiman, respectivamente, según se entiende en ambas investigaciones judiciales que tienen a varios uniformados imputados.

Otro asesinato que interpela a las instituciones de seguridad de la provincia ocurrió el último lunes del año en la cárcel de Bouwer, donde Marcos Alarcón (25) murió apuñalado por otros internos, quienes hasta ahora no han sido identificados por la Justicia. Su familia denunció que un día antes, Alarcón, quien cumplía una condena de tres años de prisión por violencia familiar, había pedido sin éxito que lo cambiaran de pabellón.

Además, en 2025 proliferó la violencia doméstica, con 11 femicidios y otros 18 casos de crímenes entre parientes. Sobre estos últimos, otra vez una señal de alarma que se viene encendiendo año tras año: asesinatos dentro del hogar en contextos delicados de patologías de salud mental. La desmanicomialización masiva que llevó el espanto al interior del hogar. Crisis derivadas de diferentes contextos sin que aún surja un esquema de contención efectivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y la droga siempre presente en ambos extremos: la violencia urbana, la inseguridad y la violencia doméstica. Señal de que el narcotráfico goza de buena salud en los barrios de Córdoba.

La ciudad de Córdoba volvió a ser el territorio más violento de la provincia, con 43 homicidios.

Si bien la mayoría de los crímenes se encuentran en fase de resolución, con algún imputado en casi todos los casos, este 2025 dejó enigmas criminales sin resolver. Uno de ellos, fue el espanto de Camila Merlo, una joven que fue descuartizada luego de ser asesinada. Sólo algunos de sus restos fueron encontrados en un basural a cielo abierto en barrio General Urquiza, de la ciudad de Córdoba. Aún no hay acusados. Otro caso similar, el crimen y posterior descuartizamiento de Brenda Torres, en la zona de El Tropezón, de la ciudad de Córdoba, sí llevó a la cárcel a dos hombres que se habrían aprovechado de su extrema vulnerabilidad.

Otro horror similar que se descubrió en 2025 fue el femicidio de Milagros Basto, una joven adicta al pipazo que fue encontrada asesinada y escondida dentro de un placar del departamento céntrico que habitaba el expolicía Horacio Grasso, condenado por otro homicidio pero que gozaba de una insólita prisión domiciliario que violaba de manera periódica. 

Si bien se descubrió en julio pasado, este crimen, según los forenses, ocurrió en 2024. La Policía nunca logró encontrar hasta ahora a Javier Grasso, hermano del convicto, sobre quien también pesa una orden de captura por el caso de Milagros.

Al igual que en el doble femicidio cometido por el uruguayo Pablo Laurta en el barrio Villa Serrana, de la ciudad de Córdoba, en uno de los casos que más conmoción generaron en 2025, el crimen de Milagros también puso una enorme lupa sobre el accionar de la Justicia.

Detrás de estos asesinatos, asoma una deficiente intervención previa de la Justicia, tanto ante las denuncias que Luna Giardino y su mamá habían realizado en contra de Laurta, como en la insólita prisión domiciliaria que le habían otorgado al expolicía Grasso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho