Coronavirus en Córdoba

Autovac: vacunación para personas con problemas de movilidad

El Ministerio de Salud puso en marcha un dispositivo para inmunizar a vecinos dentro de su vehículo. El sistema se implementa en la playa de estacionamiento del vacunatorio del Comedor Universitario.

25/02/2021 | 18:14

El sistema funciona desde este jueves en el predio del vacunatorio del Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de 8 a 18, y cuenta con una capacidad para inmunizar a 140 personas por día.

En esta primera instancia se atenderá a quienes se encuentren en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión. Este grupo corresponden a personas con certificado de discapacidad mayores de 18 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves se comenzó a inmunizar a personas electrodependientes mayores de 18 años -vacunaron a más de 50-. Se corroboró que pueden ser inoculados con la vacuna disponible, en el marco de la estrategia para alcanzar a personas con diferentes discapacidades a partir de este rango etario, así como a quienes tienen inmunodepresión a causa de diferentes afecciones.

En este marco, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, destacó la iniciativa: “Estamos muy contentos con la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a vacunarse en su coche, ya que facilita el traslado y todos los impedimentos que puede traer realizar una fila en el Centro de Vacunación”.

Acceso

En esta primera instancia, el objetivo es brindar un servicio y garantizar el acceso a la vacunación a quienes cuentan con automóvil, y, progresivamente, alcanzar a la población que no cuenta con movilidad y para quienes es necesario que se realice a domicilio.

Quienes no están en ese padrón de Discapacidad y también tienen dificultades, pueden acceder al turno a través del 0800-122-1444, donde hay una opción específica. No se puede asistir sin el llamado.

Laura López, responsable de Epidemiología de la Provincia, dijo a Cadena 3 que la estrategia busca darle accesibilidad a un grupo de la población que no tiene posibilidad de vacunarse normalmente en los vacunatorios o tiene una discapacidad motriz. Además, adelantó que se abrirán más centros.

“Se lo vacuna sentado en el vehículo. Se va a ampliar con otros centros de Autovac a medida que pasen los días”, explicó.

“En el caso de las personas postradas, es decir, con internación domiciliaria, o quienes presentan casos especiales, se articulará con sus obras sociales a través de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión”, añadió. Esa estrategia iniciará la semana que viene.

“El objetivo es que, a partir de los padrones de afiliados que tengan esas características, las mismas sean incorporadas a la base de datos que se viene trabajando desde la Subsecretaria de Discapacidad, y, de esta manera, se podrá llegar a este grupo para hacer el proceso de inmunización en domicilio”, agregó.

Dispositivo Autovac

La dinámica con la que se desarrolla el proceso de inmunización en el dispositivo Autovac, está organizada en una célula conformada a la vez por dos postas principales: la posta uno, en la que se realiza el triage -evaluación de estado de salud- y la recepción -momento en el que se confirma el turno en la nómina asignada para ese día-; y la posta dos, de vacunación y registro, donde se aplica la dosis correspondiente y completa el carnet, a la vez que se notifica la vacuna aplicada en el sistema informático de la provincia y se asigna el turno para la segunda dosis.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Lo informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.795 las víctimas fatales y 2.093.645 los contagiados en el país. 

Crisis por coronavirus

El gobernador cuyano, Rodolfo Suárez, destacó que se apunta a reactivar el turismo internacional en esa provincia, que en el verano representa, por lo menos, el 35% .

Especies protegidas

Fue en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Federal de Río Cuarto (Córdoba), en la que se allanaron cinco propiedades. Entre las especies encontradas había aves, mamíferos y reptiles.

Femicidio en Córdoba

Se trata de Cristian Sebastián Videla, quien se encuentra imputado como autor del delito de "homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género" contra Gabriela Lencina.

Lo último de Sociedad

Recorriendo el país

El sitio ubicado en la ciudad correntina de Bella Vista cuenta con una gran diversidad de fósiles de animales.  

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Relaciones internacionales

Alberto Fernández arribó este sábado a la mañana, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

Inseguridad en Córdoba

Sebastián vive en Santa Fe y había venido a la ciudad para visitar a una familia amiga en el mes de abril. Tras la cena en barrio Las Flores, notaron que habían sustraído su Toyota Hilux, la cual fue encontrada este sábado en buenas condiciones.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Relaciones internacionales

Alberto Fernández arribó este sábado a la mañana, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Tensión en Medio Oriente

Los ataques se llevaron a cabo entre la 1 y las 11 de hoy, según detalló el ejército. El grupo terrorista confirmó el ataque y afirmó que es en respuesta a la incursión aérea israelí de anoche.