La selva Darién, un infierno narco que muchos migrantes enfrentan para huir
Controlada por el Clan del Golfo en el lado colombiano y en medio de disputas en el lado panameño, muchos migrantes deben pasar entre tres y 15 días para llegar a Panamá.
04/05/2023 | 11:18Redacción Cadena 3
-
Audio. La selva Darién, un infierno narco que muchos migrantes enfrentan para huir
Siempre Juntos
Darién, la selva negra de Colombia que es una de las más peligrosas del mundo y además la ruta migratoria más peligrosa de las Américas, es cruzada por migrantes que pasan entre tres y 15 días para llegar a Panamá.
Es peligrosa por su topografía y por el lado humano. Del lado colombiano está controlada por el Clan del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más importantes, y del lado panameño hay disputas.
De las decenas de personas, todas admiten haber visto una o más personas muertas, por las que nadie reclama, en su camino por la selva.
En 2021, se espera que 133 mil personas hayan cruzado el Darién, y se espera que 400 mil lo hayan cruzado antes de diciembre de 2023.
El Clan del Golfo encontró un negocio multimillonario en el traslado de personas.
Lo que ocurre en ese lugar es probablemente uno de los relatos más tétricos que puede haber, pero muchos dicen que es la única opción que les queda. Una vez que cruzan, les quedan seis países y un muro con pocas posibilidades de pasar.
Solo cabe pensar el infierno del que están huyendo para emprender ese viaje con sus seres queridos. No solo huyen de la pobreza extrema, sino que también huyen de la xenofobia.




