Para Caeiro, las flexibilizaciones explican la suba de casos
El médico asesor del COE de Córdoba dijo a Cadena 3 que "hay circulación de gente y eso hace que haya más contagios". Destacó que los cordobeses necesitan las reuniones sociales.
28/08/2020 | 16:07Redacción Cadena 3
Juan Pablo Caeiro (M.P.:21161), médico infectólogo y asesor del Comité de Emergencia de Operaciones (COE) de Córdoba, indicó que el aumento de contagios de coronavirus en la provincia se explica por las flexibilizaciones.
“Córdoba tiene muchas actividades flexibilizadas, hay circulación de gente y eso hace que haya más casos en un momento en que en el interior de Argentina también están surgiendo, todavía siguen siendo la mayoría contactos estrechos”, detalló Caeiro en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
No obstante, advirtió: “Ahora más que nunca, para no tener que volver de fase, todos tenemos que cuidarnos, porque es el momento más crítico, es cuando los casos están subiendo, si el sistema de salud se mantiene con 10 o 11% de ocupación de camas de terapia intensiva es manejable”.
“Me parece que la reunión social o familiar es una opción saludable con lo que implica el protocolo correcto, usaría el término reunión social porque hay gente que tiene familiares que no son de Córdoba o que no tiene familia, pero sí amigos”, destacó.
En ese sentido, aclaró: “Estamos en cuarentena nacional, pero Córdoba está en distanciamiento social. Córdoba está pidiendo al gobierno nacional que se pueda flexibilizar la parte social de encuentros restringidos en días, pero juntándose en las casas, creo que los cordobeses lo necesitan”.
“Hay gente que necesita mudarse de un departamento a otro y tiene dificultades para moverse entre departamentos y provincias, creo que es otra de las cosas que el gobierno provincial está planteando al nacional para hacer excepciones”, señaló.
Caeiro apuntó que, si bien la mayoría de los casos son asintomáticos y leves, hay una minoría de moderados y pocos graves, “eso no quiere decir que uno minimice”.
“Yo creo que se están contagiando personas más jóvenes, entre 25 y 45 años, que en general tienen mejor evolución”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.




