Alerta por coronavirus

Cordobeses, preocupados por la economía y lo sanitario

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo remarca la crisis, la falta de empleo y la inflación como principales preocupaciones. También inquieta la capacidad de internación y los futuros cuidados.

28/09/2020 | 15:26

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo llevó a cabo una encuesta para identificar las expectativas a futuro y los aspectos de la vida cotidiana de los cordobeses que cambiaron por la pandemia del coronavirus.

Crisis económica, falta de empleo, inflación y situación sanitaria saturada es lo que espera la mayoría de los ciudadanos para el escenario en el corto y mediano plazo.

Verónica Fernández Lipari, subdirectora de la institución, afirmó en Cadena 3 que las variables mostraron, sobre todo, “resultados con tendencias pesimistas”.

“Nos focalizamos en dos cuestiones fundamentales: los cambios afrontados y las expectativas a futuro”, explicó.

Sin embargo, resaltó que “a pesar del contexto, hemos tenido también valoraciones positivas” y mencionó que “un 50% de los cordobeses mejoró la comunicación con sus seres queridos, un 30% se percibieron más solidarios y otro 30% se preocupa más por el cuidado del medio ambiente”.

El panorama, sin embargo, se encrudece en la parte económica y sanitaria, donde “un 69% de los cordobeses cree que su situación económica va a estar peor hacia fin de año y un 50% considera que el sistema de salud va a estar saturado”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los resultados de la encuesta del INEDEP observaron un "claro pesimismo" con respecto a la economía

Por una parte, a nivel general se atribuye a la "nueva normalidad" un escenario de profunda crisis económica, falta de empleo e inflación

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 42,8% identifica que la caída de la actividad económica será el principal problema que va a tener que enfrentar la provincia de Córdoba los próximos meses. Y por otra parte, a nivel personal, el 68,9% sostiene que su situación económica a fin de año será peor que antes de la pandemia.

Con respecto a la situación sanitaria, casi la mitad de los encuestados (49,3%) cree que en unos meses la capacidad de internación de pacientes críticos estará saturada.

La "nueva normalidad"

La encuesta también buscó identificar cuáles son los aspectos de la vida cotidiana de los cordobeses que se modificaron en estos meses de cuarentena.

Una amplia mayoría considera que hay actividades que han cambiado su forma de llevarse a cabo, y que esto vino para quedarse: trabajo, educación, trámites en general, gestiones bancarias, entretenimiento, turismo, atención sanitaria, compras, entre otras. 

Todos estos procesos hoy están mediatizados por la virtualidad que estos meses avanzó sobre tareas cotidianas.

"Si bien la denominada "nueva normalidad" aún es incierta y es difícil proyectar la extensión de las medidas para enfrentar la pandemia, hay algunos factores que se presentan de manera constante entre los encuestados. Reconocen que el tiempo de nueva normalidad estará cargado de cuidados en la higiene, protocolos definidos en el uso de espacios comunes, distanciamiento social, y uso del barbijo por mucho tiempo más", describieron.

Reconocen que los cuidados de higiene durarán mucho tiempo

Sin embargo, se destaca que las actividades que los cordobeses consideran que van a cambiar definitivamente pertenecen a la esfera pública. 

De hecho, la única en la que la mayoría (54,3%) sostiene que va a continuar como antes de la pandemia es la forma de recibir visitas. Es decir, que en el ámbito privado no se asumen los cuidados que sí se contemplan en espacios abiertos o públicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

La buena noticia del día

La campaña de la Municipalidad de Rosario tiene como objetivo que los chicos y chicas sean escuchados por los adultos. Se sumaron de todas las provincias y de distintos países. Entrá y mirá.

Blangino

En el Día de la Industria, la empresa presentó públicamente un Masterplan para reducir su impacto ambiental.

Crisis por coronavirus

A nivel nacional, la baja se posicionó alrededor del 39% interanual. Las concesionarias reclaman por trabas en la importación de vehículos.

Lo último de Sociedad

Audio

Femicidio en Salta

Ambos eran agentes de la fuerza. El fiscal penal Oscar López Ibarra dijo a Cadena 3 que Jorge Nicolás García se presentó por sus propios medios en la Jefatura de Policía, , tras haber estado 10 días prófugo.

Audio

Inseguridad

El legislador nacional Martín Grande contó a Cadena 3 que ocurrió en la madrugada de este sábado. Realizó la denuncia correspondiente porque no es la primera vez que sucede algo así en su domicilio.

Violencia de género

Cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los asesinatos, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos. En cuatro de los casos, fueron integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.