Tragedia en Salta

Helicóptero de Brito cayó al chocar cables de una tirolesa

Lo determinó este lunes a la mañana la Junta de Seguridad en el Transporte luego de un informe preliminar.

23/11/2020 | 09:32

"En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron", señaló el estudio.

En la tragedia murieron el banquero Jorge Brito y Santiago Beaudean, piloto de confianza del empresario, de 45 años. 

/Inicio Código Embebido/

80668955-2020 by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

Además, establece que el lugar del accidente es en el lecho del río Juramento, en la localidad de Coronel Moldes, a más de 70 kilómetros de la capital salteña, y que se trataba de un vuelo privado, que partió de finca Las Costas -residencia oficial del gobernador Gustavo Sáenz-, con destino a la localidad de Joaquín V. González.

Estos datos fueron contenidos en el informe básico que elaboraron este lunes los peritos de la JST que llegaron a Salta, para evaluar las causas de la caída del helicóptero que comandaba el banquero, y que le costó la vida junto a Beauden.

El accidente ocurrió el viernes pasado, cerca de las 16, cuando la aeronave que era comandada por Brito y en la que viajaba su piloto como acompañante, se precipitó al lecho del río Juramento, en una zona donde se practican deportes extremos, como rafting y tirolesa, cerca del dique Cabra Corral.

Los peritos llegaron a Salta en la noche del mismo viernes 20 de noviembre, desde Córdoba, y al otro día, a las 8.30, comenzaron las tareas en el lugar donde cayó el helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN.

Tras una jornada de peritajes en el lugar, este domingo se extrajeron las partes de la aeronave del lecho del río, mediante un intenso trabajo conjunto de personal de la Policía de Salta, el Ejército Argentina y la Dirección de Vialidad Provincial.

Esto se concretó con maquinaria pesada que permitió extraer del río la nave siniestrada, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos, y colocarla en camiones que la transportaron hasta los talleres de los hangares de Aviación Civil del Gobierno de Salta, en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

Allí, los peritos continuaron con las tareas tendientes a establecer las causas del accidente.

En la primera etapa de la investigación de la JST, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones, del terreno y condiciones climáticas, entre otras variables.

Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material pertenecientes a la aeronave accidentada, a efecto de someterlas a estudio de laboratorio.

A partir de allí se elaboró el informe básico, que se difundió este lunes. En la segunda etapa de la investigación, se va a abordar el análisis de todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa, y a los 30 días de iniciadas las tareas de los peritos se emitirá un informe preliminar.

En tanto, al finalizar la investigación se emitirá el informe final, que contendrá las conclusiones y recomendaciones de seguridad operacional.

El viernes, un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, alertó sobre la caída del helicóptero.

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hubo una orden contundente de la jueza que no se cremara el cuerpo hasta finalizada la investigación. También se ordenaron informes toxicológicos", dijo a Cadena 3 el fiscal Gustavo Torres Rubelt.

Además indicó que el fallecimiento de ambos tripulantes se produjo cuando la nave se estrelló en la superficie.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, detalló que el informe final saldrá "luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos".

"Estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y cerramos las compuertas del dique para que no siguiera pasando agua y, si bien el nivel estaba bajo, necesitábamos que bajara más para sacar la aeronave", explicó.

Esa labor se hizo con "una máquina vial 230, que tiene orugas para trabajar en el lecho del río, y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos", añadió.

Por otro lado, Pulleiro manifestó "no tener la certeza" sobre la existencia de una caja negra en la aeronave que comandaba Brito, aunque expresó que tiene entendido que "todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando todo lo actuado dentro del helicóptero y queda registrado".

Además reveló que los restos de las víctimas "fueron trasladados a Buenos Aires, en aeronaves privadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario precisó que este domingo sobrevoló la zona y los pilotos de la Gobernación le dijeron que "seguramente las víctimas murieron por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época".

"Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes", concluyó.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Tragedia rumbo a la Costa

Otras cinco personas resultaron gravemente heridas. Fue una colisión entre dos automóviles a la altura del partido bonaerense de General Conesa.

Accidente en Córdoba

Sucedió en la intersección entre Av. Sabattini y Bv. Cangallo, de barrio Dean Funes. No hubo heridos a pesar del siniestro. El tránsito está restringido en ambas calles. Mirá las fotos.

Tragedia en Salta

Los cadáveres fueron entregados este sábado al mediodía a las respectivas familias. 

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Lo último de Sociedad

Sorpresa

Hacer los coros de una canción no es tan fácil como parece. 

Audio

La Mesa de Café

Se trata de José Ángel Allende, un gremialista de Entre Ríos que está acusado de haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado. Además, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos.   

Audio

Accidente en Córdoba

Está obstruida la circulación en la avenida hacia el centro, a la altura de la rotonda que está bajo el puente de avenida Circunvalación.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Carlos Di Pietrantonio (MN: 73.621), ex director del Hospital Posadas, dijo a Cadena 3 que esta medida se debió comenzar "mucho antes". "Es una necesidad que se imponía en el mundo", remarcó.

Nuevo sueño espacial

El dueño de Tesla busca estudiar el planeta rojo con una nueva iniciativa que se basa en construir una estación espacial similar a un tanque de guerra.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Una multitud se abalanzó

Vecinos y automovilistas que pasaron por el área vaciaron toda la carga. El accidente se produjo a la altura de Campana. Mirá las imágenes.

Ahora

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Sucede Ahora

El conjunto galo se impuso 25-22 y 25-19. El ganador de este partido se enfrentará con el Comité Olímpico Ruso.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.