Tragedia en Salta

Helicóptero de Brito cayó al chocar cables de una tirolesa

Lo determinó este lunes a la mañana la Junta de Seguridad en el Transporte luego de un informe preliminar.

23/11/2020 | 09:32

"En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron", señaló el estudio.

En la tragedia murieron el banquero Jorge Brito y Santiago Beaudean, piloto de confianza del empresario, de 45 años. 

/Inicio Código Embebido/

80668955-2020 by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

Además, establece que el lugar del accidente es en el lecho del río Juramento, en la localidad de Coronel Moldes, a más de 70 kilómetros de la capital salteña, y que se trataba de un vuelo privado, que partió de finca Las Costas -residencia oficial del gobernador Gustavo Sáenz-, con destino a la localidad de Joaquín V. González.

Estos datos fueron contenidos en el informe básico que elaboraron este lunes los peritos de la JST que llegaron a Salta, para evaluar las causas de la caída del helicóptero que comandaba el banquero, y que le costó la vida junto a Beauden.

El accidente ocurrió el viernes pasado, cerca de las 16, cuando la aeronave que era comandada por Brito y en la que viajaba su piloto como acompañante, se precipitó al lecho del río Juramento, en una zona donde se practican deportes extremos, como rafting y tirolesa, cerca del dique Cabra Corral.

Los peritos llegaron a Salta en la noche del mismo viernes 20 de noviembre, desde Córdoba, y al otro día, a las 8.30, comenzaron las tareas en el lugar donde cayó el helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN.

Tras una jornada de peritajes en el lugar, este domingo se extrajeron las partes de la aeronave del lecho del río, mediante un intenso trabajo conjunto de personal de la Policía de Salta, el Ejército Argentina y la Dirección de Vialidad Provincial.

Esto se concretó con maquinaria pesada que permitió extraer del río la nave siniestrada, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos, y colocarla en camiones que la transportaron hasta los talleres de los hangares de Aviación Civil del Gobierno de Salta, en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

Allí, los peritos continuaron con las tareas tendientes a establecer las causas del accidente.

En la primera etapa de la investigación de la JST, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones, del terreno y condiciones climáticas, entre otras variables.

Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material pertenecientes a la aeronave accidentada, a efecto de someterlas a estudio de laboratorio.

A partir de allí se elaboró el informe básico, que se difundió este lunes. En la segunda etapa de la investigación, se va a abordar el análisis de todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa, y a los 30 días de iniciadas las tareas de los peritos se emitirá un informe preliminar.

En tanto, al finalizar la investigación se emitirá el informe final, que contendrá las conclusiones y recomendaciones de seguridad operacional.

El viernes, un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, alertó sobre la caída del helicóptero.

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hubo una orden contundente de la jueza que no se cremara el cuerpo hasta finalizada la investigación. También se ordenaron informes toxicológicos", dijo a Cadena 3 el fiscal Gustavo Torres Rubelt.

Además indicó que el fallecimiento de ambos tripulantes se produjo cuando la nave se estrelló en la superficie.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, detalló que el informe final saldrá "luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos".

"Estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y cerramos las compuertas del dique para que no siguiera pasando agua y, si bien el nivel estaba bajo, necesitábamos que bajara más para sacar la aeronave", explicó.

Esa labor se hizo con "una máquina vial 230, que tiene orugas para trabajar en el lecho del río, y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos", añadió.

Por otro lado, Pulleiro manifestó "no tener la certeza" sobre la existencia de una caja negra en la aeronave que comandaba Brito, aunque expresó que tiene entendido que "todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando todo lo actuado dentro del helicóptero y queda registrado".

Además reveló que los restos de las víctimas "fueron trasladados a Buenos Aires, en aeronaves privadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario precisó que este domingo sobrevoló la zona y los pilotos de la Gobernación le dijeron que "seguramente las víctimas murieron por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época".

"Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes", concluyó.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Tragedia rumbo a la Costa

Otras cinco personas resultaron gravemente heridas. Fue una colisión entre dos automóviles a la altura del partido bonaerense de General Conesa.

Accidente en Córdoba

Sucedió en la intersección entre Av. Sabattini y Bv. Cangallo, de barrio Dean Funes. No hubo heridos a pesar del siniestro. El tránsito está restringido en ambas calles. Mirá las fotos.

Tragedia en Salta

Los cadáveres fueron entregados este sábado al mediodía a las respectivas familias. 

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Lo último de Sociedad

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclamó un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclamaron por el IFE 4.

Audio

2

Amor y empatía

La movida, desarrollada por la agrupación “Rosario Solidaria”, busca ayudar a las personas que viven en la calle.

Audio

Escasez de combustible

Los productores, contratistas y transportistas, principalmente del norte del país, son los principales afectados. “Estamos trabajando con lo justo”, dijo a Cadena 3 Pablo Trapani, presidente de Fecotac.  

Celebración

El martes 24 de mayo , la víspera de feriado fue una verdadera fiesta para Dale Q´ Va y sus fans. El grupo celebró su 5° Aniversario a lo grande en el Quality Estadio ante una multitud que se llegó de distintas partes del país para ser partes de este gran festejo.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Ahora

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.