Vaticano

Francisco ya camina tras la operación de colon

El Sumo Pontífice descansó bien en su segunda noche en el hospital. Estará una semana  internado. "El curso postoperatorio es regular", indicó el vocero papal Matteo Bruni.

06/07/2021 | 07:55

El papa Francisco, de 84 años, "descansó bien" en su segunda noche en el hospital tras la operación en el colon a la que fue sometido el domingo y por la que deberá estar internado al menos hasta el próximo lunes, y caminó y leyó diarios durante la mañana.

"Esta mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó para caminar", informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

"El curso postoperatorio es regular. Los exámenes de seguimiento de rutina son buenos", agregó Bruni.

El Papa fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "cirugía de estenosis diverticular", que involucró "una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", informó Bruni.

La intervención, que se practicó con anestesia general, implicó la extirpación de la mitad izquierda del colon.

La operación estaba pensada para resolverse con el método de laparoscopía, pero finalmente se practicó de forma abierta.

A menos de 24 horas de la intervención, Bruni había planteado en un comunicado que el pontífice ya estaba "despierto y respirando por sí mismo", en las mismas "buenas condiciones generales" informadas hoy.

En su segunda noche en el hospital, el Papa siguió monitoreado de cerca por el equipo médico del Gemelli y dos enfermeros del servicio de la Santa Sede, además de los 25 efectivos de la Gendarmería vaticana dedicados a su custodia en el décimo piso.

Durante julio, el Papa tiene suspendidas las audiencias generales de los miércoles, como todos los veranos, y solo mantendrá los Ángelus dominicales, aunque el Vaticano aún no precisó si el pontífice celebrará, ni cómo, el encuentro con los fieles del próximo domingo, 11 de julio.

El 13 de octubre de 1996, mientras estaba internado, el entonces Papa Juan Pablo II encabezó el Ángelus desde el Gemelli, una opción que no se descarta en el Vaticano considerando que Bergoglio deberá estar, en principio, al menos hasta el lunes próximo en el policlínico.

La del domingo último fue la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Audio

2

La salud del Pontífice

La intervención, por estenosis diverticular sintomática, fue con anestesia general en el Hospital Gemelli de Roma. Permanecerá en observación siete días. No habrá cambios en la agenda del Santo Padre.

Inversiones fraudulentas

Se trata de Angelo Becciu, quien fue echado por el papa Francisco en 2020, por "peculado y abuso de poder", junto a otras nueve personas y cuatro empresas. 

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Escándalo en Inglaterra

Matt Hancock dejó su cargo este sábado luego de que se conociera que rompió las reglas del distanciamiento social al besar a una asistente, cuando ambos están casados con otras parejas. 

Lo último de Internacionales

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Coronavirus en Japón

Lo señalaron investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad de Niigata. La causa principal tiene que ver más con la genética y los cambios en el propio virus que con otros factores.

Tragedia en Rusia

El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

Audio

2

Fiesta en Estados Unidos

Millones de personas se concentraron en las calles de Manhattan para disfrutar del tradicional desfile que, por la pandemia, no se hizo el año pasado. Mirá las fotos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.