La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un 2,1% en febrero
La inflación en CABA se desaceleró un punto respecto al 3,1% de enero. Este dato ha generado análisis sobre sus causas y proyecciones futuras.
12/03/2025 | 14:15Redacción Cadena 3
En febrero, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 2,1%, acumulando un 5,3% en los primeros dos meses del año, según reportó la Dirección de Estadística porteña.
Esta cifra de febrero representa una fuerte desaceleración, ya que en el mes anterior, enero, la inflación había alcanzado un 3,1%. Con este resultado, la variación interanual se posicionó en un 79,4%, lo que indica una tendencia general en los precios a lo largo del tiempo.
La desaceleración de la inflación ha sido vista como un signo positivo, alineándose con las expectativas del Gobierno nacional, que había proyectado que la inflación a nivel país se ubicara alrededor del 2,2%, cifra que se registró en enero.
/Inicio Código Embebido/
Economía. La Inflación de febrero en EE.UU. fue de 0,2%, por debajo del 0,3% estimado
La inflación en EE.UU. mostró una variación de solo 0,2%, lo que favorece a países emergentes como Argentina, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
/Fin Código Embebido/
Factores clave de la desaceleración
Según los informes, la disminución en la velocidad del aumento de precios estuvo relacionada con un menor ritmo en los servicios. Sin embargo, algunos rubros continuaron con ascensos significativos. Por ejemplo:
-Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron 2,5%, contribuyendo con 0,45 puntos porcentuales a la inflación general. Dentro de este grupo, las carnes y derivados tuvieron un aumento del 7,7%, mientras que la leche, productos lácteos y huevos subieron un 1,4%. Los panificados y cereales también crecieron un 1,0%.
-Vivienda y tarifas de servicios registraron una suba del 3,1%, sumando 0,60 puntos porcentuales a la variación mensual, cifra que estuvo asociada a actualizaciones en alquileres y expensas.
-Salud experimentó un incremento del 3%, debido a ajustes en las cuotas de las medicina prepaga.
En general, al analizar por categoría, se observó que los bienes subieron 1,9%, mientras que los servicios avanzaron 2,1%, lo que refuerza la tendencia hacia una menor presión inflacionaria en el sector de servicios.