Extravagancias argentinas

Por favor, no defiendan más el trabajo

Langostinos desperdiciados, Latam echada, y Moyano versus Mercado Libre. 50 años de salario en baja y de destrucción del empleo productivo en blanco.

17/07/2020 | 14:16

La Argentina ofrece estampas que ya eran extravagantes para cualquier lugar del mundo antes de la pandemia, imaginate ahora. El mundo pasa por su mayor crisis global desde 1930. A eso, en nuestro país, se suman el noveno default de la historia, 9 años de estancamiento y 13 de inflación.

Sin embargo, las corporaciones protofascistas que nos trajeron acá siguen actuando igual. Una de ellas es la sindical. Hay ejemplos a rolete.

La semana pasada, las pesqueras de Puerto Madryn debieron tirar 500 toneladas de langostinos porque el sindicato del sector quiere seguir determinando cuánto tiempo, cómo, cuándo, por cuánto dinero y cuántas personas trabajan no sólo en una empresa, sino en todas. Nadie repara siquiera de las implicancias de todo esto. Por ejemplo, si todas las empresas tienen que tener exactamente los mismos costos, fijados en los famosos convenios, ¿cómo se puede competir?

Hace tres semanas la aerolínea Latam anunció que dejaba el país. Sus empleados y sus sindicatos aceptaban reducciones salariales en esta crisis terminal de la industria aérea, pero sucedió algo alucinante que a nosotros no nos mueve el amperímetro sólo porque estamos acostumbrados a que los chanchos vuelen: los sindicatos de otra empresa aérea, de Aerolíneas Argentinas, tuvieron el poder legal de voltear el acuerdo de Latam. Y Latam decidió irse.

Hoy la vieja novedad es la toma por parte de los camioneros del clan Moyano de cinco centros logísticos -cuyos empleados están afiliados- porque quieren forzar a 1.300 empleados de Mercado Libre, afiliados a otro sindicato, también se afilien a ellos. Como si fueran esclavistas en lugar de sindicalistas. Unos dicen que ganan mejor. Otros dicen lo contrario. Se hacen consideraciones varias.

Pero se pierde lo único que importa: con estas instituciones laborales, en Argentina hace 50 años que lo único que crece es la cantidad de gente subsidiada que ya ni busca trabajo y a la que ya no podemos bancar, el empleo público que vive de impuestos que ya no podemos pagar y el empleo en negro por regulaciones que las empresas ya no pueden cumplir. Y lo único que caen son dos cosas: el empleo productivo en blanco y, por encima de todo, el salario. Que no ha dejado jamás de hundirse, en una sociedad cada vez más pobre, tecnológicamente atrasada, con una infraestructura deplorable, que construye con esmero su decadencia bajo la poderosa vigilancia de protectores del trabajo como los Moyano.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.