Investigación judicial

La sociedad de la sospecha total

No podemos confiar en los servicios de inteligencia. Ni en los gobiernos que los manejan. Ni en los jueces que revisan el accionar de los gobiernos.

30/06/2020 | 16:21

La maratón ordenada por un juez federal que esta mañana llevó a 22 la cantidad de detenidos en las investigaciones por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri es de extrema gravedad.

Por empezar, es grave para la gestión macrista, porque tiende un serio manto de sospechas sobre el manejo de los servicios de inteligencia.

Cómo será que la principal autoridad de Cambiemos en la Comisión Bicameral de Seguimiento de organismos se inteligencia como la AFI, el senador pampeano Juan Carlos Marino, que es vicepresidente de la comisión, se asume como una víctima de operaciones de la AFI durante la gestión de Macri. En 2018 una empleada del Congreso lo acusó por abuso sexual. Marino fue luego sobreseído. Pero luego se conoció el audio de un agente de la AFI macrista que decía que toda la operación se había armado para impedir que Marino fuera el candidato a gobernador por Cambiemos en La Pampa.

Para nosotros, los ciudadanos, estas tramas son de una oscuridad indiscernible. Es difícil separar la paja del trigo. Se mezclan denuncias muy serias con acusaciones de espionaje porque apareció un listado con datos sobre corresponsales chinos, alemanes y de otros países que vinieron a cubrir la cumbre del G20. Una simple cuestión de seguridad. Algo absurdo.

En otro país podríamos apelar a la Justicia. Confiar en jueces capaces y honestos pisen la pelota y aclaren los tantos. Pero eso es también un bien escaso. Cómo confiar en jueces que aceleran operativos espectaculares para llegar a Macri como orquestador de una vasta red de inteligencia ilegal mientras en otro tribunal sigue durmiendo una causa iniciada hace casi dos años luego de que en el domicilio privado de Cristina Fernández se encontraran transcripciones de escuchas telefónicas y carpetas con información financiera de empresarios, abogados y políticos.

Hundidos hasta las orejas en esta sociedad de la sospecha total, los ciudadanos sólo tenemos permitida una certeza, que encima opera descarte y no es una afirmación sino una negación. Esa certeza es que no podemos confiar en los servicios de inteligencia, ni en los gobiernos que los manejan ni en los jueces que revisan el accionar de los gobiernos.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

La quinta pata del gato

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.