Política esquina Economía

Con o sin cuarentena: no puede andar

El caso Chaco, un ejemplo. La mitad de la población en condiciones de trabajar recibe el IFE. En épocas normales, sólo el 10% de adultos trabaja en blanco.  

30/04/2020 | 13:52

En Chaco hay alrededor de 680 mil personas de 18 a 65 años (1). Casi la mitad de todos ellos, 319 mil, va a cobrar el Ingreso Familiar Extraordinario, el último de los subsidios nacionales. Quiere decir que la mitad de la población en edad productiva no tiene una ocupación en blanco, no es un despedido reciente (no se puede cobrar el IFE y el seguro de desempleo), no recibe otros subsidios (salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros planes nacionales, provinciales o municipales).

Y, además, se supone que esa mitad de la población que va cobrar el IFE vive en un hogar donde no haya nadie que esté alcanzado por esas condiciones. Por ejemplo, para cobrar, tu cónyuge tampoco debe trabajar en blanco, no ser un despedido reciente, etc.

Una pandemia vieja

Son datos de una catástrofe productiva y social que no tiene nada que ver con el Covid-19. El coronavirus apenas corre el velo y deja expuesta otra pandemia, mucho más vieja, que viene de décadas. Hay muchos distritos en situación similar. Chaco es apenas un ejemplo.

En efecto, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Chaco hay sólo 70.800 empleos privados en blanco, que son los únicos, en principio, capaces de crear alguna riqueza mientras al mismo tiempo son capaces de afrontar todos los impuestos.

En teoría, cada empleo privado tendría que ser capaz de subsidiar a 4,5 beneficiarios del IFE.

Pero no es lo único. En el mismo grupo de edad hay, según el Ministerio del Interior, más de 84 mil empleados públicos, más de uno por cada chaqueño que trabaja en blanco.

Y, además, se supone que la economía pagadora de impuestos debe sostener a 73.000 mayores de 60 años que cobran jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de Anses (muchísimos cobran dos beneficios). Es un adulto mayor por empleado privado.

Finalmente, hay 93.000 titulares de Asignaciones Universales por Hijo (AUH, que cobran 170 mil beneficios, según Anses). Más de un titular por cada chaqueño que trabaja en blanco fuera del Estado.

Uno por siete

Falta contabilizar todos los beneficiarios de otros planes sociales en el Chaco y la proporción de empleados públicos nacionales y jubilados nacionales que los chaqueños también deberían sostener.

Pero, aún sin contar eso estamos en una proporción dramática: cada chaqueño que trabaja legalmente tiene que generar riqueza para sostener, en teoría, a otras 7 personas que están en edad de trabajar y una que está jubilada.

En tiempos “normales” esa carga se reduce mucho porque no hay IFE. Pero los que trabajan en blanco siguen estando solos. Entre los que no cobran la IFE habrá muchos que trabajan, pero lo hacen en negro (sus economías no aportan recaudación) o no trabajan en absoluto.

¿Alguien puede pensar que algo de todo eso es viable y sostenible?

En el corto plazo, el mantenimiento de la cuarentena sólo se puede mantener con una inflación o una recesión galopantes o una combinación de ambas. Porque, encima, el confinamiento actual no permite trabajar a los poquísimos chaqueños en blanco que sí lo hacen ni al resto de los argentinos que normalmente pagan impuestos para subsidiar al Chaco (y por ende alentando, como todo lo que se subsidia, la propia pobreza).

Los paraguayos sí pueden

Pero el tema es el mediano plazo. Olvidémonos de la pandemia. La única forma en que sólo el 10% de la población en edad de trabajar realmente trabaje y genere impuestos sin que una sociedad estalle es que reciba un inmenso subsidio externo, por parte del resto de la Argentina.

Y eso es lo que no tiene justificación alguna. En diagonal al Chaco, donde el Paraguay se cruza con Paraná, está la sociedad paraguaya. El clima, la población, la geografía, la cultura, son parcialmente parecidas. La pobreza, eso sí, es más alta en Chaco ( 46,9% para el Gran Resistencia en el primer semestre de 2019) que en Paraguay (24% en 2018, 10 puntos menos que en 2010).

Sin embargo, Paraguay, como es un país en sí mismo, no es subsidiado por nadie.

Hace mucho -décadas- que en Argentina ya nadie se pregunta por qué una sociedad como la chaqueña no puede sostenerse a sí misma y en cambio sí lo puede hacer Paraguay, y en forma más exitosa.

La respuesta es seguramente muy compleja. Pero hay que volver a hacérsela alguna vez. No hay subsidio que pueda cubrir ninguna sociedad en la que el 90% de las personas en condiciones de trabajar no hagan nada, hagan pero sin pagar impuestos o sean burocracias que, en lugar de pagar impuestos, viven de ellos.

El 10% que queda no puede hacer milagros. El único milagro que va a hacer es terminar por desaparecer, como por arte de magia.

.....................................................................

(1) Estimación elaborada aplicando sobre la población total estimada para este año por Indec el porcentaje de habitantes de ese mismo grupo etario relevado en el Censo 2010.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Fue por unanimidad, ante el parate por la pandemia. El órgano judicial negó que la ciudad cordobesa se encuentre en una situación de "desencuentro institucional". Los comicios serán el 27 de septiembre.

Internas en la coalición

El presidente de la UCR opinó que el ex mandatario no puede volver a presentarse en 2023 y llamó a "renovar los liderazgos" de Juntos por el Cambio. Sostuvo que el espacio "debe mantenerse unido".

Alerta por coronavirus

El presidente y el jefe de Gobierno porteño repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa del aislamiento, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.

Cumbre virtual

“Más que nunca me convenzo de la necesidad de que integremos una región única en América Latina”, planteó el jefe de Estado argentino.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.