Bajo sospecha

Alberto, de acusador filoso a defensor apurado de CFK

Presiona a la Justicia para acelerar la causa por el Pacto con Irán. La misma en la que consideraba "probado" el encubrimiento por parte de CFK. Los motivos de tanta urgencia.

26/05/2020 | 17:52

El presidente Alberto Fernández sorprendió al reclamarles a los jueces que aceleren el tratamiento de dos de las causas que aquejan a quien lo hizo candidato, la vicepresienta Cristina Fernández.

Entrevistado por C5N, el presidente consideró “una vergüenza” que la Justicia siga sin definir si va a llevar a juicio oral la causa por la venta de dólar futuro y la del pacto con Irán. La del dólar futuro es una causa menor.no preocupa demasiado: el BCRA perdió miles de millones en aquel intento desesperado por mantener un dólar electoral falsamente barato al final del gobierno de CFK. Pero eso es parte de la arbitrariedad implícita de un banco central.

La que preocupa es la causa del pacto con Irán. En ella se pidió la prisión preventiva de Cristina -de la que zafó por fueros- y está acusada de encubrir con ese pacto el atentado contra la Amia.

La mención de Fernández causó mucha sorpresa porque, en 2015, el hoy presidente dejó por escrito su opinión de penalista según la cual no cabía duda de que estaba probada la responsabilidad de Cristina Fernández en ese delito. “Sólo un necio diría que el encubrimiento presidencial a los iraníes no está probado”, dijo entonces.

Es tan grotesca la contradicción entre aquella acusación y compartir hoy el Poder Ejecutivo con CFK, que lo normal sería esperar que Alberto F no mencionara nunca más el caso. Sin embargo, el presidente tiene el tupé de apretar a la Justicia para exigirle celeridad.

¿Por qué están tan apurados ahora? Algunos observadores muy perspicaces encuentran la explicación en el contexto, que le está jugando en contra al Presidente. La sesentena empezó a descoserse entre el hartazgo social y protestas como el “autazo”, la nueva modalidad de reclamo inaugurada el lunes por los médicos cordobeses. La crisis económica y financiera está adquiriendo una dinámica cuyo impacto empobrecedor nadie se anima a medir. El virus empieza a golpear en las urbanizaciones más vulnerables. Por primera vez, opinó un juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para decir que los aspectos más restrictivos de la cuarentena “tienen que terminar”. Y, encima, la centralidad política que había logrado Alberto F. mostrándose como el líder de un triunvirato que formaba el macrista Rodríguez Larreta y el kirchnerista Kicillof acaba de volar por los aires luego del bombardeo cristinista sobre esa alianza.

Todo eso junto siembra dudas sobre la imagen, la aceptación y el margen de maniobra futuro del gobierno. Entonces, la ruta de la impunidad en la Justicia tiene que asfaltarse con rapidez, antes de que sea demasiado tarde.

Hay que acelerar definiciones de la Justicia mientras todavía se tiene el poder financiero, político e institucional más concentrado que se recuerde en mucho tiempo.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Los descuentos, que llegan al 50%, se aplicarán en los salarios de septiembre, para ayudar a afrontar la crisis sanitaria. La Asociación de Trabajadores del Estado local rechazó la medida en diálogo con Cadena 3.

Discurso político

Berni ya es mitad Bullrich y mitad Milei. ¿Qué hace entonces en un gobierno de La Cámpora? Simple: en el Mundial de Plastilina, los K abren una sucursal derecha por si todo se va a la cuneta.

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Mercado cambiario

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

Lo último de Política y Economía

Época de cosecha

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, dialogó con Cadena 3 y afirmó que se trata de "rumores". Además, aseguró que aún bajando las alícuotas "no habrá incentivos para liquidar".

Grieta en el oficialismo

El ex funcionario aseguró que Alberto Fernández agudizó la situación que dejó Mauricio Macri.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Inseguridad en Buenos Aires

Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".

Tras el crimen del policía

Cada una cuesta unos 550 dólares. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli aclaró que serán complementarias al arma reglamentaria. 

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Material inédito

Se puede ver a varias celebridades como Mónica Guido, actriz que fue vinculada sentimentalmente con el ex presidente.

Locura en Buenos Aires

El hombre también destruyó las oficinas y amenazó a los trabajadores de la agencia. Fue detenido junto a otros dos cómplices. Ocurrió en la ciudad de Rojas. Entrá y mirá el video.

Ahora

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

3

Alerta por coronavirus

Lo hacen desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregan un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina de la Empresa Provincial de Energía en esa región.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.