Ambiente

Un potro en el corral eléctrico

Los autos eléctricos ya no se están haciendo para universitarios ricos y snob de clase media.

18/11/2019 | 18:20

Hay noticias que tienen, más allá de su novedad, un impacto simbólico, porque trascienden los hechos puntuales sobre los que habla la noticia.

Hoy, en Estados Unidos, la novedad empresaria es que Ford va a lanzar un nuevo coche eléctrico. Hasta ahí, no es gran noticia. Cada vez se lanzan más coches eléctricos.

Lo llamativo es que el nuevo auto va a ser un utilitario deportivo y que va empezar a rodar bajo la muy tradicional y valiosa marca Mustang. Desde 1964, los Mustang, que significa potro, caballo salvaje, en inglés, han estado asociados a la imagen de músculo, masculinidad y libertad. Por eso la jugada de Ford llama la atención del mundo marketinero y marca una nueva etapa: los autos eléctricos ya no se están haciendo para universitarios ricos y snob de clase media con carísimas ínfulas ambientalistas. Eso ya pasó. Ahora los coches eléctricos empiezan a hacerse hasta para el supuesto machote fierrero al que le gusta correr picadas.

Potentes y autónomos

Para eso, para que este hito no naufrague en las concesionarias, Ford tiene que vender un auto eléctrico, pero que siga siendo un potro. Entonces hay también una superación de la técnica en los autos eléctricos. El nuevo Mustang, según Ford, ha levantado 95 kilómetros por hora en poco más de tres segundos. Y con una carga podrán hacerse entre 210 y 300 kilómetros, según el terreno.

Chau, motor de combustión

Hay un tercer hecho en este simbólico lanzamiento. Y es que las horas del motor de combustión están contadas. Hong Kong está por prohibirlos. Los costos de las baterías (la clave en todo esto) bajaron de 1200 dólares por kilovatio/hora a 200 en tres años. En 10 años, la mitad de los coches que se vendan serán eléctricos.

Las implicancias son gigantes. Desde geopolíticas (China ya es el gran fabricante mundial de baterías y es difícil que Estados Unidos la alcancen) hasta locales: ¿qué tendrán que hacer las automotrices de Córdoba y sus proveedores, por ejemplo, para subirse a este tren?

La primera megabatería

Y la mayor implicancia es ambiental. Hasta ahora, la energía solar y la eólica tenían un talón de aquiles. Había que consumir la electricidad que generaban de inmediato porque no había baterías gigante donde guardarlas para usarla cuando no hubiera sol o viento. 

Ahora, cuando tengamos millones de coches, la suma de sus baterías le dará por primera vez a la humanidad la capacidad de almacenar en forma descentralizada una gigantesca cantidad de energía renovable. Y eso va a reducir enormemente los costos de la electricidad solar y eólica. Tiembla el petróleo. Sonríe el planeta.

Te puede interesar

Crisis económica

El intendente de la pequeña localidad neuquina, Milton Morales, explicó a Cadena 3 que la caída de la actividad hidrocarburífera dejó a 200 personas sin empleo.

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Trabajos viales en Córdoba

Lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La semana próxima comienzan las tareas en la Circunvalación villamariense. El lunes, en la autopista Río Cuarto–Holmberg.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.