En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Activistas climáticos lanzaron puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania

Ocurrió en el Museo Barberini de Potsdam. La obra Les Meules no sufrió daños porque estaba protegido por un cristal.   

24/10/2022 | 10:28Redacción Cadena 3

Activistas climáticos lanzaron puré de papa contra una obra de Monet en Alemania

FOTO: Activistas climáticos lanzaron puré de papa contra una obra de Monet en Alemania

Manifestantes que exigen medidas contra el cambio climático le arrojaron puré de papas a una pintura de Claude Monet en un museo alemán para protestar por la extracción de combustibles fósiles, pero no dañaron la obra de arte.

Dos activistas del grupo Last Generation, que le pidió al gobierno alemán tomar medidas drásticas para proteger el clima y que se dejen de usar los combustibles fósiles, se acercaron a Les Meules de Monet en el Museo Barberini de Potsdam y arrojaron una sustancia espesa sobre la pintura y su marco dorado.  

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Posteriormente, el grupo confirmó por Twitter que la mezcla era puré de papas. Los dos activistas, ambos con chalecos naranjas de alta visibilidad, también se adhirieron con pegamento a la pared debajo de la pintura.

“Si se requiere una pintura —a la que se le han arrojado puré de papas o sopa de tomate— para hacer que la sociedad recuerde que el uso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces les daremos puré de papas en una pintura!”, escribió el grupo en Twitter, junto con un video de lo ocurrido. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En total, cuatro personas estuvieron involucradas en el incidente, según la agencia de noticias alemana DPA.

El Museo Barberini dijo más tarde el domingo que, gracias a que la pintura estaba cubierta por un cristal, el puré de papas no le causó ningún daño. Se prevé que la obra, parte de la serie Almiares de Monet, vuelva a exhibirse el miércoles.

“Si bien entiendo la preocupación urgente de los activistas frente a la catástrofe climática, estoy conmocionada por los medios con los que intentan dar peso a sus demandas”, dijo la directora del museo, Ortrud Westheider, en un comunicado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Policía le dijo a DPA que había respondido al incidente, pero no hubo más información disponible sobre arrestos ni cargos.

Esta es la obra de arte más reciente en un museo en ser blanco de activistas climáticos para llamar la atención sobre el calentamiento global.

El grupo británico Just Stop Oil ("Tan sólo detengan el petróleo") arrojó sopa de tomate a Los Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres hace algunos días.

Los activistas de Just Stop Oil también se adhirieron al marco de una copia de La última cena de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a “The Hay Wain” de John Constable en la Galería Nacional. 

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho