Una vez más, Disney inspira y rompe estereotipos con sus historias
Entrevistamos a Belén Urbaneja, vicepresidenta de responsabilidad social corporativa y Diversidad de la empresa de entretenimiento quien nos cuenta sobre los cambios de paradigmas en la industria.
24/05/2023 | 07:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Una vez más, Disney inspira y rompe estereotipos con sus historias y protagonistas
Diversidad
Desde hace tiempo, Disney viene desarrollando distintos proyectos enfocados en la inclusión, la accesibilidad, la diversidad y el respeto.
Algunos de los casos más recientes es el papel protagónico que ocupa Noah Matthews Matofsky, un joven actor con síndrome de Down, en la película de Peter Pan y Wendy, así como la nueva versión de La Sirenita, interpretada por Halle Bailey, actriz y cantante afroamericana.
En ese sentido Belén Urbaneja Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latin America asegura que la empresa tiene una responsabilidad muy grande en ser representativos e inclusivos y por eso pusieron los paradigmas de “diversidad” y “equidad” en el centro de los negocios.
Belén estuvo presente en el evento por el primer aniversario de la Fundación Tecnología con Propósito en la Ciudad de Córdoba, donde presentó sus proyectos para capacitar a más de 2000 personas de 100 ciudades durante el año 2023, en programas de formación que brindan herramientas claves para la inclusión social y la inserción laboral.

“No es solo la cultura interna de tener un ambiente inclusivo y respetuosos, sino que somos accesibles e inclusivos con nuestra propuesta de entretenimiento y contenido”, indicó en diálogo con Diversidad.
Si bien reconoce que todavía están lejos de la meta, señaló que se trata de cambios que llevan tiempo y por eso no hay que desmotivarse en el proceso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Hacemos sacrificios grandes y siempre nos ponemos en el horizonte de llegar a las audiencias de forma auténtica y representativa. Esto tiene que ser global, porque todos queremos un mundo más inclusivo, respetuoso y accesible”, enfatizó. En esa misma línea indicó que desde el lugar que ocupa Disney en la industria, es primordial realizar acciones de este tipo, para aprovechar el impacto que genera en las familias, contar historias con estas características.
“Queremos que nuestras historias representen a cada una de las personas que se encuentran del otro lado de las audiencias. Queremos ser más representativos, contar historias más auténticas y para eso es importante incluir a las personas que durante mucho tiempo no estuvieron incluidas, como en el caso de Peter Pan que es dentro y detrás de cámara”, valoró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Representación en pantalla
/Fin Código Embebido/
“Si queremos contar las historias de estos grupos que no fueron representados necesitamos hacerlo en primera persona”, explicó.
Para ello, la empresa sale en una constante búsqueda de talentos para dar con actores, productores, guionistas y maquilladores que cumplan con una mirada amplia de la diversidad y la convivencia.
“En el caso de Peter Pan fue super importante porque es una muestra de que queremos personas con discapacidad para contar las historias, trabajar y que ellos se sientan parte de la industria creativa y del entretenimiento”, subrayó.
“Esto es una responsabilidad de todos, en Disney decimos que no queremos ser ni los únicos ni los mejores en este camino a un mundo más inclusivo. Es un trabajo intersectorial y de todas las empresas, queremos ser inspiradores para que el resto también nos siga y seamos todos parte de esta transformación”, concluyó.





