Siche, una mamá disruptiva que hace 40 años rompió todo paradigma para esa época
Iván Blazquez tiene 40 años, nació con Síndrome de Down y cuenta sobre el legado de su mamá en su vida y cómo gracias a su acompañamiento y confianza hoy tiene una vida independiente y autónoma.
19/10/2022 | 12:12Redacción Cadena 3
-
Audio. Iván Blazquez habla sobre el legado que le dejó su mamá Rosa (Foto: Rosa Varela)
Diversidad
Iván Blazquez tiene actualmente 40 años, nació con Síndrome de Down y a lo largo de su vida destacó la importancia de la presencia de su mamá y sus enseñanzas para para adquirir independencia y autonomía.
Hoy Iván vive solo y trabaja en el servicio odontológico municipal desde hace 16 años.
En este camino, su mamá, Rosa Aurora Varela “Siche” para los cercanos, lo colmó de amor y de libertad, cuidándolo pero siempre sin sobreproteger.

Iván y Siche (Foto: Gentileza de Rosa Varela)
“Mi mamá me enseñó muchas cosas, a andar en colectivo, aprendí a usar la computadora”, contó Iván a Diversidad y recordó que ella lo acompañó la primera vez, hace unos 20 años.
“Ahora estoy aprendiendo a hacer muchas cosas: lavar, planchar, cocinar y ser ordenado e la casa”, destaca Iván, al mismo tiempo que ríe al hablar sobre la comida favorita que preparan juntos: milanesas y tortilla de papas.
Sin vergüenza alguna, Iván se confiesa “mamero” y un gran compañero de Siche, quien siempre lo aconsejó sobre temas sensibles como seguridad y romance.

Iván y toda su familia (Foto: Gentileza de Rosa Varela)
“Me dio muchos consejos, que tenga cuidado con la seguridad y en el amor también. Me dijo que no sea ‘patita de lana’ que no ande con muchas mujeres, sino que elija una”, confesó.
“Me gusta lo que hablamos, cocinar al lado de ella”, destacó.
Emocionado, Iván se anima a expresar sus sentimientos hacia su mamá, que para la época fue totalmente disruptiva.
“La quiero y le agradezco todo lo que me enseñó. A veces se hace la linda pero la quiero igual y los defectos, son lo de menos”, concluyó.







