Maravillas de este siglo

La conquista del espacio

Por María Rosa Beltramo.

12/07/2021 | 12:08

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Por más que su rival ya declaró que no le reconocerá la victoria, el británico Richard Branson a bordo de su nave Virgin Galactic fue y vino del espacio y en medio, se dio el gusto de mirar la tierra desde una ventana mientras disfrutaba de la sensación única de la ingravidez. Como corresponde en momentos bisagra, mezcló recuerdos de infancia al manifestar que lo soñó de niño con la lógica empresaria que lo llevó a decir que era la conclusión lógica de 17 años de trabajo intenso.

Un par de días antes de que el millonario inglés inscribiera su nombre en ese vuelo inaugural, Jeff Bezos se apuró a advertir que para él y el 96 por ciento de la cátedra, los 80 kilómetros del trayecto de su competidor no marcaban el principio del espacio y que su nave New Sephard atravesaría sin inconvenientes esa frontera.

El dueño de Amazon y líder de los millonarios de este mundo promocionó largamente su viaje , agendado para el 20 en un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la luna. Branson armó su incursión sin los detalles finos de la partida y de buenas a primeras anunció la fecha del 11 y le birló a Bezos la condición de pionero.

Mientras calienta motores el Blue Origin y la tripulación que incluirá a una instructora de vuelo a la que cuestiones de género le impidieron ser astronauta, el mundo asiste a una carrera espacial con la impronta individualista de este siglo. Los dueños de dos de las más grandes fortunas de la actualidad libran un combate que en los años de la guerra fría enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los triunfos de entonces se medían en términos ideológicos y el relato revestía de grandeza los esfuerzos de la Nasa y del mundo libre frente a la actividad siempre secreta y sospechosa que transcurría detrás de la cortina de hierro. Para el resto de la humanidad era una competencia entre astronautas y cosmonautas , con triunfos esporádicos de uno y otro bando, elevados a la categoría de proezas por la literatura, el cine y la televisión.

El debate de entonces acompañaba el derrotero de las tripulaciones, que arrastraban hasta la mismísima luna la pesada carga del capitalismo y el comunismo. Más allá de la capacidad técnica y científica en juego, el satélite de la tierra establecía las fronteras de dos sistemas políticos y su ubicación en el podio.

Superada esa disputa tras la desaparición de uno de los contendientes, los hombres que ahora procuran apuntalar el futuro de sus respectivas compañías de taxis espaciales no tienen diferencias apreciables sobre la economía global-apenas unos cientos de millones de dólares más o menos en las cuentas de uno y otro-ni la organización del mundo.

“Mi mamá me enseñó a nunca darme por vencido y a alcanzar las estrellas” dijo Branson antes de iniciar el vuelo. Bezos confirmó la fecha del 20 de julio para su viaje y se congratuló de hacerlo con su hermano para vivir “la aventura más grande con mi mejor amigo”.

Los dos coinciden en que dominar el espacio le dará nuevas oportunidades a la gente y que en esa materia el futuro ya está aquí. Virgin Galactic contempla dos vuelos más de prueba para iniciar operaciones comerciales regulares el año próximo.Los planes a largo plazo son los de llegar a 400 vuelos desde una base espacial construída en el desierto de Nuevo México.

Al frente , Blue Origin aclara que el dinero recaudado irá, por ahora, a una fundación que promueve la educación, la ciencia y la tecnología. Próximamente la compañía de Bezos abrirá sus boleterías para vender pasajes a 200 mil dólares. Para los millonarios aventureros y cansados de la rutina no es demasiado. Ya hay un montón de anotados que consideran que el ticket es una ganga, aunque el viaje de ida y vuelta dure menos de 15 minutos.

Te puede interesar

Audio

Intervenciones en la ciudad

Se realizó bajo el puente Zipoli, en el marco del plan integral de puesta en valor y recuperación del espacio público. Estuvo a cargo de Walter Ferreyra, Candela Blasco y Tomás Ferreyra.  

Experiencia millonaria

Será el primer vuelo tripulado de la compañía Blue Origin que tendrá lugar el 20 de julio. Participarán del vuelo el ganador de la subasta, el creador de Amazon y su hermano.

Restricciones de vuelos

Argumenta razones humanitarias en dos argentinos que quedaron en Estados Unidos y presentan problemas de salud. Así mismo, avaló el cupo de 600 viajeros que estableció el Gobierno nacional. 

Tragedia en EE.UU.

Graciela Cattarossi, de 46 años, vivía en el edificio Champlain Towers South que se derrumbó el 24 de junio. Los restos de su hija fueron hallados por el padre de la niña, también este sábado.

Lo último de Sociedad

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Audio

3

Actividades culturales

Miles de personas disfrutaron del evento en 15 espacios de la ciudad capital. Desde el atardecer se pudieron observar largas filas y gran movimiento. ¡Mirá las fotos!

Audio

Ciudad de Córdoba

Se realizó en la Plaza de la Intendencia, con shows en vivo e intervenciones artísticas. La estructura mide 10 metros y tiene adornos elaborados con envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas. Mirá las fotos.

Audio

2

Iniciativa en la ciudad

El evento que reúne a cientos de deportistas se lleva a cabo este fin de semana en el Kempes. Nicolás Jalil cruzó el Estadio sobre una cinta y contó a Cadena 3 sobre el highline, una de las actividades. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.