La Previa

Informes de La Previa

A cuatro años del inicio del ciclo: el paso a paso de Lionel Scaloni

Repasamos el camino del entrenador desde los primeros amistosos como DT interino hasta la clasificación a Qatar.

17/09/2022 | 14:11

Redacción Cadena 3

Diego Borinsky

Diego Borinsky

La vida es circular.

Lionel Scaloni puede dar fe.

Con dos amistosos en Estados Unidos, en septiembre de 2018, el Gringo de Pujato inició su ciclo como entrenador de la selección argentina. Como interino, eso sí. Y le fue bastante bien: se estrenó con un 3-0 ante Guatemala en Los Ángeles y la siguió con un 0-0 frente a Colombia en Nueva Jersey.

Hoy, 4 años después, también en septiembre, también en Estados Unidos, también contra rivales de la CONCACAF, Lionel Scaloni afrontará sus últimos dos amistosos previos a la Copa del Mundo de Qatar. Incluso uno de ellos, el segundo ante Jamaica, se disputará en Nueva Jersey como aquel ante Colombia.

Ya no es interino Scaloni. Tiene dos Copas América disputadas, una clasificación al Mundial conseguida con holgura, un título de campeón que añorábamos desde hacía 28 años, ante Brasil en el Maracaná. Y otro título, la vieja Copa Artemio Franchi, ante Italia en Wembley. Y además, como si fuera poco, un invicto sobre el lomo de 33 partidos, que es marca record para nuestro representativo y está a sólo 4 de serlo en todo el mundo. Debería ocurrir una hecatombe para que Argentina no estire a 35 este invicto.

Aunque Scaloni no quería afrontar el partido pendiente ante Brasil, sí buscaba rivales de mayor fuste, pero la AFA no se los consiguió y deberá conformarse con Honduras y Jamaica.

En este informe, vamos a repasar qué ocurrió en el medio, entre esos dos septiembres, el de 2018 y el de 2022.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Bien, ya se sabe: el arranque de este ciclo no estuvo precedido por las mejores circunstancias, antecedentes ni actitudes. Después de una carrera destacada de casi 18 años en Europa, Lionel Scaloni había comenzado a trabajar como entrenador con juveniles en Mallorca, donde vivía. En 2017, Jorge Sampaoli lo sumó a su cuerpo técnico cuando asumió en Sevilla por una promesa que le había hecho a Angel Scaloni, el padre de Lionel, quien había movido sus hilos un año antes para que Sampa fuera el entrenador de la Lazio. Por otro lado, Casilda y Pujato, las ciudades natales de ambos, están a 10 kilómetros de distancia. De allí se conocían.

Bien, Sampaoli se fue de Sevilla por el llamado de la selección, y allí fue también Scaloni. Durante el convulsionado Mundial de Rusia, Scaloni fue tejiendo buen vínculo con Messi y sus compañeros. Tiene carisma y empatía. A la vuelta del Mundial, como Sampaoli no quería renunciar a su contrato que lo ligaba hasta el Mundial de Qatar, sí, de Qatar, Chiqui Tapia utilizó un artilugio berreta: lo mandó a dirigir el Torneo de L’Alcudia, en Valencia, donde compiten selecciones sub 20. Lógicamente, Sampa se negó, entendió el mensaje, terminaron arreglando los números y ese compromiso lo asumió Scaloni. Alguna gente del fútbol y muchos opinólogos le endilgaron a Scaloni poco apego a los códigos por no irse con su jefe. Scaloni lo conocía a Sampaoli hacía menos de 2 años, y la relación nació de compromiso, esa es la verdad.

Scaloni salió campeón en L’Alcudia y ante la duda, o la negativa, o la falta de interés del presidente de la AFA, nunca lo sabremos, por los candidatos de renombre, con Simeone y Gallardo a la cabeza, Chiqui Tapia le dio a Scaloni la posibilidad de dirigir los 6 amistosos FIFA que se disputaban hasta finales de aquel 2018.

Scaloni captó el sentir popular y se propuso meter mano. Renovar. El viernes 7 de septiembre, en Los Angeles, en su estreno en la mayor, hizo debutar a once futbolistas. Cinco como titulares: Jerónimo Rulli, Renzo Saravia, Exequiel Palacios, Gio Simeone y el Pity Martínez. En el segundo tiempo entraron otros 6 debutantes: Ascacibar, Matías Vargas, Alan Franco, Walter Kanemann, el Mudo Vázquez y Franco Cervi. Dieron el presente aquella noche cuatro hombres que estarán en Qatar: Pezzella, Tagliafico; Lo Celso y Paredes. El primer gol del ciclo Scaloni lo convirtió el Pity Martínez de penal, Lo Celso puso el 2-0 y el hijo del Cholo Simeone metió el 3-0 antes de terminar el primer tiempo. Ese fue el resultado final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuatro días después, en el 0-0 con Colombia, le dio pista a otro futbolista nuevo: Rodrigo Battaglia, que terminó siendo la figura

En la segunda tanda de amistosos, en octubre, en el 4-0 a Irak debutó Rodrigo De Paul, y Lautaro Martínez convirtió su primer gol en la selección. Cinco días después, también en Arabia, llegó la primera derrota: 0-1 con Brasil en el minuto 94 después de un cruce muy parejo. Fue el último partido de Chiquito Romero en el arco albiceleste.

La doble fecha de noviembre incluyó sendos amistosos ante México, uno en Córdoba y otro en Mendoza, y se resolvieron con resultados idénticos: 2-0 para los nuestros. Se estrenaron Juan Foyth, Gastón Giménez y Paulo Gazzaniga. Hay nombres que, con la vorágine del fútbol, uno se olvida.

De este modo, se cerraba un interinato más que productivo: 4 victorias, un empate y una derrota, con 11 goles a favor y sólo uno en contra. Y con 16 caras nuevas. Ese combo de resultados, recambio reclamado y buena relación con los jugadores, llevaron al presidente de la AFA a confirmar a Scaloni hasta la Copa América de 2019, con la opción de prorrogar el vínculo por un año más, hasta la Copa América de 2020.

El peor partido del ciclo Scaloni fue justamente el primero como entrenador confirmado. ¡Por suerte para él no había sido el último de su etapa como interino! Se jugó el 22 de marzo de 2019 en el campo del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, aunque para algún comentarista distraído se trató del Wanda Nara.

Fue el regreso de Messi a la selección tras el Mundial. ¿El rival? Venezuela. Perdimos 3-1. Scaloni arrancó con una defensa de tres, con Gabriel Mercado de líbero. Debutaron Lisandro Martínez, Domingo Blanco, Matías Suárez y Gonzalo Montiel.

A los 3 días, llegó un pequeño alivio para espantar cualquier fantasma: un 1-0 ante Marruecos, con gol de Angelito Correa sobre el final, ante un viento imposible. Debutaron Iván Marcone, Matías Zaracho, Juan Musso y Esteban Andrada. No, si algo que hizo Scaloni fue probar jugadores.

Antes de la Copa América en Brasil quedaba el partido de despedida, el que se utiliza para cargar de ilusión a los hinchas y de confianza a los jugadores: fue un 5-1 a Nicaragua (siempre viene bien un rival de Centroamérica) con dobletes de Messi y de Lautaro en San Juan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Copa América 2019 fue el debut en una competencia oficial para Scaloni. Y podría haber sido también su despedida. Argentina arrancó perdiendo 2-0 contra Colombia. Volvía Ángel Di María al equipo y era reemplazado en el entretiempo. Contra Paraguay, en el segundo compromiso, Armani le atajó un penal a Derlis González en el segundo tiempo, con el partido 1-1. Una derrota hubiera significado un regreso prematuro a casa. Tras la igualdad, llegó el 2-0 a Qatar en la última fecha, el 2-0 a Venezuela en cuartos y la caída en semifinales por 2-0 ante Brasil con un VAR muy polémico que no revisó dos penales no cobrados a nuestro representativo.

El partido por el tercer puesto, ese que nadie quiere jugar, marcó dos singularidades: por un lado, la pelea de Messi con Gary Medel, su expulsión y la posterior declaración contra la mafia de Conmebol, a lo “Maradona”. Por el otro fue el puntapié inicial de un invicto que se conserva hasta el día de hoy. Aquel 6 de julio de 2019 el Kun Agüero y Paulo Dybala convirtieron para el 2-1 sobre la Roja.

Tras esa Copa, todavía había dudas sobre el nuevo conductor. En la gente, en el periodismo y hasta en el propio Tapia, quien decidió ratificarlo en el cargo hasta fin de año, con los 6 amistosos que aún quedaban por disputarse en ese 2019. Pero César Menotti, que algo sabe del trabajo a largo plazo, le sugirió a Tapia, desde su rol de manager, que lo respaldara hasta el final de las Eliminatorias. Y eso hizo.

La primera tanda de amistosos, en septiembre de 2019, arrancó con un 0-0 ante Chile y los debuts de Martínez Quarta, Nicolás Domínguez y Alexis Mac Allister. Y se completó con un 4-0 a México, con un triplete de Lautaro, ya consolidado definitivamente como 9 de Scaloni y dos estrenos más: los de Leonardo Balerdi y Adolfo Gaich. Al igual que en su primera tanda de 6 amistosos, Scaloni quería seguir mirando y buscando. Los utilizaban como banco de pruebas.

En octubre tocó un examen de los complicados: Alemania en Dortmund. Nuestro eterno verdugo se puso 2-0 a los 22 minutos de partido, había olor a hecatombe, pero Argentina se repuso y consiguió empatar por dos Lucas: descontó Alario y a cinco minutos del final Ocampos puso el 2-2, en su estreno en la Selección.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los cuatro días, en Elche, la selección se despacharía con un 6-1 sobre Ecuador, con un gol de Alario y otro de Ocampos otra vez y el debut de otro que estará en Qatar: Nicolás González.

En noviembre llegó al fin la primera victoria del ciclo sobre Brasil. Fue en Arabia, por 1-0, con un gol de Messi en el rebote del penal que le había atajado Alisson. Leo regresaba a la selección luego de los tres meses de suspensión que le había dado la Conmebol por sus declaraciones explosivas en la Copa América. Tres días después, el propio Messi, de penal, salvaba el invicto convirtiendo el 2-2 con Uruguay en el minuto 92.

En octubre de 2020, después del largo parate por la pandemia, Scaloni tuvo su estreno en las eliminatorias con dos victorias: 1-0 a Ecuador y 2-1 a Bolivia en La Paz, donde Argentina no ganaba desde hacía 15 años. Esa tarde, Scaloni se abrazó con Lautaro en el festejo del empate. El propio entrenador eligió ese momento como uno de los más especiales de su ciclo.

La Eliminatoria siguió bien en noviembre, con un 1-1 ante Paraguay y un 2-0 sobre Perú en Lima, y ya en junio de 2021, en la doble fecha previa al inicio de la Copa América, Argentina cosechó sendos empates ante Chile en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y frente a Colombia como visitante. En el 1-1 ante la Roja debutaron cuatro futbolistas que irán a Qatar, tres de ellos como titulares: Dibu Martínez, Cuti Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez, los dos últimos ingresando en el complemento.

La Copa América de Brasil marcó un quiebre en el ciclo, porque un título ansiado durante 28 años, y el primero de Messi en la mayor, además, tenía que liberar tanta tensión y angustia acumuladas. Significó la irrupción definitiva del Dibu Martínez, la redención para Angelito Di María, que esta vez pudo jugar una final y la definió, la consolidación como bastonero principal del Diez de Rodrigo De Paul y el armado de un plantel que ofrecía variantes en todos los puestos. Había nacido la Scaloneta.

Con el título conseguido, la selección se soltó y dio verdaderas exhibiciones en las Eliminatorias, como en los sendos 3-0 a Bolivia y a Uruguay en el Monumental. La clasificación a Qatar se logró con holgura, con 4 fechas de antelación.

El 1 de junio de este 2022, en Wembley, Argentina aplastó 3-0 a Italia en la Finalíssima y superó el record de la selección de Basile de 31 partidos invictos. Cuatro días más tarde, Messi se despachó con una que aún no tenía en el álbum personal: 5 goles con la celeste y blanca, para que Argentina le ganara 5-0 a Estonia, último partido de la selección hasta aquí. El invicto llegó a 33, con 22 victorias y 11 empates. Hoy estamos a 4 partidos del mayor invicto en la historia del fútbol mundial: los 37 encuentros sin perder de la Italia de Mancini. Con 35 lo siguen la Brasil de 1993-96 y la España de 2007-09.

Si no ocurre un cataclismo futbolero, la Scaloneta arribará a Qatar con 35 partidos sin perder. Si no es derrotada en la fase de grupos del Mundial se apoderará de una marca inédita.

Pero falta aún para eso. Por lo pronto, sería recomendable que ese invicto no sea motivo de desvelo para jugadores y cuerpo técnico. Que no sea una mochila. Tampoco hay que regalarlo por esa misma razón. Porque el invicto dice algo, no se construyó de casualidad.

Es motivo de orgullo. Y nos impulsa a creer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

*Texto y narración: Diego Borinsky; Edición: Erika Andújar.

Te puede interesar

Rumbo a Qatar

El DT divulgó quiénes serán los 28 convocados para los partidos que se jugarán el 23 y 27 de septiembre ante Honduras y Jamaica. ¿Juega Lionel Messi? En la nota, los detalles.

Mercado de pases

Christophe Galtier admitió que habló con el mediocampista argentino y señaló que "actualmente es jugador del París, pero su cabeza está en otra parte". El traspaso sería por 15 millones de euros.

Fin de ciclo

El ex defensor, un referente del Talleres contemporáneo, ya dirigió en dos partidos al equipo tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos. Ahora, ocupará interinamente el lugar que deja Pedro Caixinha.

Juan Schulthess

Juan Schulthess

Audio

Informes de La Previa

A partir de la salida de Javier Sanguinetti en Newell’s, un repaso por los técnicos que se fueron este año en el país. ¿Se les debería dar más tiempo? ¿La culpa de un mal momento recae solo en ellos? 

Lo último de Deportes

Belgrano, de Primera

El relator de Cadena 3 le regaló a los hinchas una conmovedora narración del ascenso del "Pirata" en San Nicolás. Mirá el video.

Belgrano campeón

"El Pirata" venció a Brown de Adrogué en un partido para el infarto, se coronó y logró el ascenso. Un repaso de la locura "pirata", en imágenes.

Audio

Belgrano, de Primera

El presidente del "Pirata" habló con Cadena 3 tras la consagración en San Nicolás y mostró todo su desahogo al aire: "Todos se alinearon detrás del objetivo y hoy Belgrano vuelve a donde debe estar".

Belgrano campeón

Miles de hinchas se congregaron en la zona del Patio Olmos para festejar el título. Belgrano volvió a Primera y su gente así lo vive. 

Primera Nacional

"El Pirata" ganó el certamen de principio a fin y se quedó con el título de la segunda categoría por primera vez en su historia. Un repaso por su campaña.

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Viral del día

Sucedió en Colombia y fue filmado por una mujer que halló al ave en su estancia. El animal, también llamado "estaca", es conocido por emitir un sonido similar al llanto de un humano. Mirá.

Gran oportunidad

Cerdeña es una de las islas más bellas del Mediterráneo y cuenta con casi 1.900 kilómetros de costa.  

Audio

Escándalo

El comediante fue invitado por "Teto" Medina para dar una charla. Consideró que podría tratarse de "un ajuste de cuentas". "Él sacaba de la calle a chicos que vendían droga", dijo. 

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Dolor en sus fans

Tenía 97 años. El deceso se produjo este jueves a la noche. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, confirmó su nieta Laura Gelfi.

Te puede interesar

Se internacionaliza

El evento cultural más importante del interior del país será del 29 de septiembre al 10 de octubre y tendrá, entre sus más de 300 actividades, jornadas de acercamiento cultural al gigante asiático.

Novedades en la plataforma

Fue a través del evento Tudum. La película "Matrimillas" tiene a Luisana Lopilato y a Juan Minujín como protagonista. También revelaron imágenes de la bioserie de Fito Páez, entre otras cosas. Mirá

Salidas en Córdoba

Se podrá visitar todos los sábados, de 16 a 20 en San Jerónimo 3346. La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta cubrir la capacidad máxima. Se trata de una casa prefabricada.

Arte accesible

La descripción auditiva forma parte de Admirarte, un espacio donde la locutora Luciana Zapata relata el contenido de los cuadros más emblemáticos de la historia.

#MGLQH - T4 E18

El amor lo trajo a Córdoba desde Italia y aquí amasa, crea, elabora y mezcla sabores que lo convierten en un gran maestro pizzero.

Ahora

BELGRANO CAMPEÓN

Audio

3

Primera Nacional

"El Pirata" venció 3-2 a Brown de Adrogué en San Nicolás en un partido para el infarto. Una multitud "celeste" colmó el estadio. El equipo cordobés vuelve a la máxima categoría tras tres años y medio.

 

Belgrano, de Primera

El relator de Cadena 3 le regaló a los hinchas una conmovedora narración del ascenso del "Pirata" en San Nicolás. Mirá el video.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

3

Primera Nacional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Belgrano campeón

"El Pirata" venció a Brown de Adrogué en un partido para el infarto, se coronó y logró el ascenso. Un repaso de la locura "pirata", en imágenes.

Audio

Belgrano Campeón

El entrenador del "Pirata" habló en exclusiva con Cadena 3 tras consagrarse campeón y dejó en claro su amor por el club de Alberdi: "Belgrano es mi casa, me ha dado los mejores momentos".