La Mesa de Café

Córdoba: el Municipio aseguró que hay controles de alumbrado

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que se incorporaron "herramientas" en ese sentido. “Sabemos que la estructura eléctrica de la ciudad está deteriorada”, admitió. 

27/01/2022 | 09:55

Tras la trágica muerte de Luciano Valentín Aranda, a causa de una descarga eléctrica de un poste de luz público en una plaza de Alto Alberdi, Cadena 3 dialogó con Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba. 

El funcionario admitió que "la infraestructura del alumbrado público se viene deteriorando desde hace mucho tiempo" en la ciudad. Según dijo, se trata de un problema que ya existía cuando empezó la actual gestión y aseguró que han realizado "muchas acciones" al respecto. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Hemos lanzado un plan de mejoramiento del alumbado público, dividimos la ciudad en áreas para poder abordarlo y hemos contratado a muchas empresas para hacer el mantenimiento", expresó y agregó que "esto no repara la muerte de Luciano", hecho al cual se refirió como "tragedia". 

"Los relevamientos de las distintas plazas que tenemos se vienen haciendo con los sistemas de seguridad adecuados a la normativa", siguió y puntualizó que realizaron inversión "en infraestructura que no se ve", como cables subterráneos y tableros. 

"No se puede cambiar un deterioro de mas de 20 años en dos años. Cuando empezamos a gestionar, hemos tomado esta decisión de mejorar el sistema con los nuevos parámetros", indicó y sostuvo que "la ciudad es muy grande y hay muchísimas luminarias". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y agregó: "La ciudad tiene 130 mil luminarias, de las cuales 40 mil son del  sistema más moderno. El resto son sistemas muy antiguos". 

"La tarea es muy importante y esto sí nos hace reflexionar", expresó, haciendo referencia a la muerte de Luciano. "Estamos acelerando el tratamiento en plazas y espacios públicos donde acceden los niños", señaló, aunque no aportó un número específico de parques vandalizados. 

"No se puede decir fehacientemente cuántas luminarias intervenidas hay, porque el relevamiento implica ir solucionando", dijo y añadió: "De las 1.300 plazas que tiene el sistema, hay muchas que estan vandalizadas". 

Según dijo, están acelerando el proceso de "ir directamente a las plazas" y priorizan ese trabajo antes que el de la vía pública. 

Respecto al episodio en sí, dijo que esperan que la Justicia actúe y "que se pueda establecer puntualmente qué ocurrió". "Hemos abordado este tema con mucho respeto. La Municipalidad aporta todo lo que solicita el Ministerio Público Fiscal", dijo. 

"Es una tarea muy importante, de una política a largo plazo. Esperemos que todos entiendan que es el camino correcto", cerró. 

Te puede interesar

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Alejandro Bustos

Alejandro Bustos

Tragedia en Córdoba

La Municipalidad se excusó en la vandalización y evitó asumir responsabilidad alguna en la muerte de Luciano. Sin embargo, desde el 2020, el 60% de las plazas tenían falencias en el alumbrado público.   

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el director de Alumbrado Público, Lucas Navarro. "No estaba en las condiciones en las que lo habíamos dejado", argumentó. Un menor de 14 años murió electrocutado al tocarlo mientras jugaba.

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo precisó a Cadena 3 el concejal Esteban Bria, del Observatorio de Políticas Públicas, en base a un relevamiento. Dijo que hicieron en julio pasado un pedido al municipio para que repare la zona del poste electrificado.

Lo último de Sociedad

Rumbo a Qatar

Por Juan Pablo Viola.

Rumbo a Qatar

Por Yeny Ortega.

Audio

Ruta Nacional N°33

El intendente de Pérez aseguró mantener el corredor vial es responsabilidad de Vialidad Nacional y dijo que la zona está oscura porque hace 40 días robaron un transformador.

Más allá de las apariencias

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves conocimos a Juan Ángel, un niño de 11 años que ama jugar al fútbol y estar con sus amigos y que más de una vez lucha con los prejuicios sociales. 

Conocer para visibilizar

Se trata de un trastorno congénito del desarrollo craneofacial provocado por una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria.

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.