Córdoba: el Municipio aseguró que hay controles de alumbrado
Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que se incorporaron "herramientas" en ese sentido. “Sabemos que la estructura eléctrica de la ciudad está deteriorada”, admitió.
27/01/2022 | 09:55Redacción Cadena 3
Tras la trágica muerte de Luciano Valentín Aranda, a causa de una descarga eléctrica de un poste de luz público en una plaza de Alto Alberdi, Cadena 3 dialogó con Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba.
El funcionario admitió que "la infraestructura del alumbrado público se viene deteriorando desde hace mucho tiempo" en la ciudad. Según dijo, se trata de un problema que ya existía cuando empezó la actual gestión y aseguró que han realizado "muchas acciones" al respecto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Electrocutado
/Fin Código Embebido/
"Hemos lanzado un plan de mejoramiento del alumbado público, dividimos la ciudad en áreas para poder abordarlo y hemos contratado a muchas empresas para hacer el mantenimiento", expresó y agregó que "esto no repara la muerte de Luciano", hecho al cual se refirió como "tragedia".
"Los relevamientos de las distintas plazas que tenemos se vienen haciendo con los sistemas de seguridad adecuados a la normativa", siguió y puntualizó que realizaron inversión "en infraestructura que no se ve", como cables subterráneos y tableros.
"No se puede cambiar un deterioro de mas de 20 años en dos años. Cuando empezamos a gestionar, hemos tomado esta decisión de mejorar el sistema con los nuevos parámetros", indicó y sostuvo que "la ciudad es muy grande y hay muchísimas luminarias".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Adolescente electrocutado
/Fin Código Embebido/
Y agregó: "La ciudad tiene 130 mil luminarias, de las cuales 40 mil son del sistema más moderno. El resto son sistemas muy antiguos".
"La tarea es muy importante y esto sí nos hace reflexionar", expresó, haciendo referencia a la muerte de Luciano. "Estamos acelerando el tratamiento en plazas y espacios públicos donde acceden los niños", señaló, aunque no aportó un número específico de parques vandalizados.
"No se puede decir fehacientemente cuántas luminarias intervenidas hay, porque el relevamiento implica ir solucionando", dijo y añadió: "De las 1.300 plazas que tiene el sistema, hay muchas que estan vandalizadas".
Según dijo, están acelerando el proceso de "ir directamente a las plazas" y priorizan ese trabajo antes que el de la vía pública.
Respecto al episodio en sí, dijo que esperan que la Justicia actúe y "que se pueda establecer puntualmente qué ocurrió". "Hemos abordado este tema con mucho respeto. La Municipalidad aporta todo lo que solicita el Ministerio Público Fiscal", dijo.
"Es una tarea muy importante, de una política a largo plazo. Esperemos que todos entiendan que es el camino correcto", cerró.




