Sociedad

Adolescente electrocutado

Sandra Meyer: "El Estado es responsable"

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.

26/01/2022 | 07:27

La muerte de Luciano Valentín Aranda, el adolescente de 14 años que recibió una potente descarga eléctrica al tocar un poste en una plaza pública de la ciudad de Córdoba, le tocó las fibras íntimas a Sandra Meyer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mujer, que perdió a su hijo Juan Aciar (13) en diciembre de 2009, luego de que tocara un poste electrificado en barrio Jardín, no baja los brazos en su cruzada para intentar que no vuelvan a ocurrir más estas tragedias evitables.

Organizó la fundación Relevando Peligros que se convirtió en una voz potente de denuncia sobre el descontrol en la vía pública de la ciudad. 

En 2021, recordó, hubo 18 muertes por descargas eléctricas en Córdoba (la mayoría en ámbitos privados) y 32 incendios por el mismo origen.

"Hoy la ley de seguridad eléctrica está en plena vigencia. La ley se sancionó en 2015 para salvaguardar las vidas de las personas, pero parece que no llegamos nunca a tiempo. Tuvimos una prórroga de dos años que el 1° de diciembre de 2021 caducó, y el oficialismo aún tiene el proyecto para prorrogarla por dos años más", indicó.

Y denunció: "El Estado tiene la obligación por ley de tener las instalaciones eléctricas de un modo seguro para que los ciudadanos podamos transitar libremente de peligros en la vía pública. En estos dos años los municipios de la provincia de Córdoba debían presentar una planificación o proyección de la adecuación de las instalaciones eléctricas, pero tuvieron reparos solamente en lo económico y dejaron atrás la prioridad de salvar vidas. Es indignante que sigan pasando estos hechos que son totalmente evitables".

Ante esta situación Meyer reiteró la necesidad de que entre de manera inmediata en plena vigencia la ley de seguridad eléctrica, pedido que retomaran a partir del reinicio de la actividad legislativa en febrero.

"Los adultos somos responsables de nuestros niños y no lo estamos cumpliendo. Me pregunto: ¿el Estado dónde está?", completó.

En lo que respecta a la investigación judicial por la muerte de Luciano, cuando la semana que viene reinicie la actividad normal en los Tribunales de Córdoba, la causa quedará concentrada en la fiscalía de Guillermo González, quien tiene una competencia especial para investigar todos los casos graves de descargas eléctricas en la ciudad. 

Por ahora, interviene el fiscal de feria del Distrito 4, Horacio Vázquez, quien el mismo martes a la noche ordenó una serie de medidas urgentes.

Policía Judicial peritó la plaza de Achával Rodríguez al 1900, donde ocurrió la tragedia, y ya se están tomando declaraciones de vecinos y testigos. El poste está ubicado en medio de la plaza.

Se sabe que el poste y su mantenimiento son de competencia municipal, mientras que el suministro eléctrico es de Epec. 

En ese sentido, desde la empresa provincial se indicó que la responsabilidad de ellos llega hasta el medidor que alimenta la plaza. Tanto el resto del cableado como la instalación interna ya es competencia del dueño del poste, o sea, la Municipalidad de Córdoba.

Este es un punto central para la causa judicial: establecer en qué punto específico se produjo la descarga eléctrica que terminó por electrificar a todo el poste.

A través del abogado Carlos Nayi, la familia de Luciano ya solicitó constituirse como querellantes en la causa.

Informe de Juan Federico. 

Te puede interesar

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en seguridad". El ingeniero Dante Pedraza marcó la responsabilidad del Municipio. 

Audio

2

Tragedia en Córdoba

La decisión se tomó luego de que el peritaje técnico realizado por Policía Judicial detectara que alguien había colocado una piedra en la caja de alumbrado público. 

Audio

Ciudad de Córdoba

Se trata de espacios ubicados en los diferentes barrios de la capital que buscan generar un vínculo entre vecinos, instituciones y Gobierno. Ofrecen todo tipo de actividades para grandes y chicos. Conocé más.

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

Lo último de Sociedad

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.