Es arquitecta y se quedó ciega, pero se reinventó y sigue diseñando edificios
Sandra Dajnowski perdió la vista a los 46 años, pero decidió seguir trabajando y dirigiendo obras. Contó su historia en diálogo con Cadena 3.
14/04/2026 | 14:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Es arquitecta y se quedó ciega, pero se reinventó y sigue diseñando edificios
La Argentina Posible
Sandra Dajnowski es arquitecta y se quedó ciega a los 46 años luego de pasar por varias cirugías por desprendimiento de retina.
Aún así, sigue trabajando y dirigiendo obras: dos veces por semana se pone el casco, va con su bastón blanco y controla terminaciones con el tacto, desde revestimientos y carpinterías hasta puertas en escuadra.
Dajnowski relató en diálogo con Cadena 3 cómo perdió la visión de un ojo debido a un desprendimiento de retina y, tras múltiples intervenciones, finalmente quedó ciega.
"Ya no veía de un ojo, la facultad la terminé teniendo un solo ojo útil y no al 100%, trabajé por años, pero en un momento se me desprendió la retina y por suerte reaccioné rápido y pude seguir viendo. Hace 14 años empecé a ver medio raro, fui al oftalmólogo y tenía nuevamente un desprendimiento de retina", contó.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina Posible. Los griegos que apostaron por Mendoza con una bodega de vinos naturales
Constantino Krontiras eligió la provincia argentina hace más de 20 años para llevar a cabo su proyecto de “geometría sagrada”.
/Fin Código Embebido/
Sandra se realizó nueve intervenciones, pero de a poco su ojo se fue apagando. "La vida no es solo visual", afirmó, reflexionando sobre cómo su experiencia la llevó a reaprender casi todo teniendo un hijo de diez años.
"Primero hay que llorar un rato y después seguir adelante porque la vida sigue", afirmó.
Desde tareas cotidianas como andar en bicicleta hasta cocinar, la arquitecta se adapta y transforma su cotidiano. "Tuve que reaprender a poner una cacerola en la hornalla", comentó, resaltando lo significativo que es valorar cada aspecto de la vida que a menudo damos por sentado.
Es socia de Blend Arq, una desarrolladora inmobiliaria en Belgrano que construye en CABA y Zona Norte, y usa la visita a obra para “tomar el timing” del proyecto y decidir próximos pasos de gestión.
Asegura que visitando las obras busca controlar la calidad del trabajo. "Voy acompañada, pero me van contando y yo me imagino todo", explicó sobre su método de trabajo actual.
"Me gusta mucho ir a la obra, por mi función podría no ir, pero me gusta porque quizás me ligó un choripán encima", contó entre risas.
En cuanto a la percepción de la discapacidad, Dajnowski compartió: "La sociedad es más discapacitante que la propia discapacidad".
Además hace charlas y genera contenido en redes: tiene más de 27 mil seguidores en Instagram y recibió un reconocimiento en los Premios Obrar por comunicación a favor de diversidad e inclusión.
Su eje es concreto: la discapacidad no te inhabilita; lo que más limita es el entorno cuando hay prejuicio o falta de información.
Entrevista de La Argentina Posible.
Lectura rápida
¿Quién es Sandra Dajnowski?
Es una arquitecta que quedó ciega a los 46 años tras varias cirugías por desprendimiento de retina.
¿Qué hace actualmente?
Continúa trabajando y dirigiendo obras, usando su bastón blanco y controlando detalles con el tacto.
¿Dónde trabaja?
Es socia de Blend Arq, una desarrolladora inmobiliaria en Belgrano, CABA y Zona Norte.
¿Qué reconocimiento ha recibido?
Fue reconocida en los Premios Obrar por su comunicación a favor de la diversidad e inclusión.
¿Cuál es su mensaje sobre la discapacidad?
Afirma que la discapacidad no inhabilita, sino que lo que limita es el entorno, especialmente por prejuicios o falta de información.





