La furia de la naturaleza

Sally tocó tierra y se esperan inundaciones catastróficas

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

16/09/2020 | 12:46

El huracán Sally tocó tierra en la mañana de este miércoles en el sur del estado de Alabama, en Estados Unidos, con vientos que alcanzaron los 165 kilómetros por hora.

Según precisan los meteorólogos locales, se pronostican lluvias que provocarán inundaciones “históricas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmó que Sally, de categoría 2 en una escala de 5, tocó tierra a las 09.45 GMT (6.45 hora argentina), a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora y con fuertes vientos que amenazan los estados de Alabama, Misisipi y Florida.

Asimismo, el organismo advirtió la probabilidad de que ocurran inundaciones que pueden tornarse sumamente peligrosas y aseguró que en algunas áreas se pueden registrar hasta 50 centímetros de lluvias.

"Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez que toque tierra", advirtieron los meteorólogos antes de que el huracán entrara en el continente por Gulf Shores, en el estado de Alabama.

En la noche de este martes ya unas 75 mil viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico, según informaron a través de las redes sociales usuarios, que también compartieron imágenes de las primeras inundaciones.

Especialistas precisaron que desde 1971 no se daba un fenómeno como el actual, en el que se registran cinco ciclones activos en el Atlántico.

Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, "el huracán Sally no debe ser menospreciado" y agregó: “Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La funcionaria decretó el estado de emergencia para Alabama el lunes pasado, en tanto en declaraciones a la prensa el presidente estadounidense, Donald Trump,comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.

"Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control", apuntó el primer mandatario.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, aseguró que "las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)" y remarcó que “seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia".

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Alerta por tormenta

La tormenta tocará tierra este martes en el norte del Golfo de México. Sus vientos alcanzan unos 140 kilómetros por hora.

La furia de la naturaleza

Los estados más afectados fueron Louisiana y Texas. Entre los fallecidos hay un menor de 14 años. El fenómeno, de clasificación 4, de una escala de 5, fue degradado luego a tormenta tropical.

Tragedia en Brasil

La víctima tenía 11 años y recibió una descarga eléctrica. Fue el pasado domingo a la noche, en momentos en que se desarrollaba una tormenta en su zona.

Lo último de Internacionales

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Una bomba en la campaña

El dato se desprende de una investigación del diario The New York Times sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.