Una vuelta al mundo

Personas con Covid-19 cruzan frontera entre México y EE.UU.

Llegan hasta la zona del límite territorial y llaman al servicio de emergencias para ser atendidas en hospitales de California. 

30/06/2020 | 12:48

Una situación insólita que demuestra la conexión que existe entre México y Estados Unidos se está viviendo en la frontera entre ambos países.

Médicos del sur de California le contaron a la CNN que muchos pacientes mexicanos con coronavirus llegan hasta la frontera y llaman al 911 para ser atendidos en Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Literalmente llegan a la frontera y llaman a una ambulancia”, dijo Van Gorder, director y presidente ejecutivo de Scripps Health, un sistema hospitalario en el sur de California.

“Simplemente no hay un muro para los virus en la frontera”, dice Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso. “El muro es una ilusión, porque los dos lados están realmente entrelazados”, sostuvo.

En los últimos días, más de 500 pacientes fueron transferidos a hospitales de California.

“Tenemos este flujo continuo de Covid-19 cruzando la frontera en forma de ciudadanos estadounidenses que llevan y continúan escalando y alimentando las presiones que vemos”, dijo David Duncan, jefe de la autoridad de servicios médicos de emergencia de California.

Las autoridades estiman que aproximadamente un cuarto de millón de ciudadanos estadounidenses viven al otro lado de la frontera en el estado mexicano de Baja California. 

Muchos trabajan en Estados Unidos y tienen familiares allí. Algunos van regularmente a hospitales de EE.UU. cuando necesitan atención médica. Otros decidieron cruzar esta vez porque los hospitales mexicanos estaban abrumados por una gran cantidad de casos de coronavirus.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El estado registró más de 5.200 casos en las últimas 24 horas y se prepara para restringir la actividad durante la celebración del próximo 4 de julio.

Alerta por coronavirus

Donald Trump continúa indiferente a la pandemia, pero la cifra nacional supera los 2 millones de personas enfermas, sólo en el estado de Florida se sumaron 8.530 casos.

Cumpleaños perruno

La raza vive entre 10 y 12 años, pero este perro de Estados Unidos celebró sus dos décadas en el tercer hogar en el que vive junto a otras mascotas. Mirá las fotos del festejo.

Lo último de Internacionales

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Una vuelta al mundo

Es la tercera en lo que va de la temporada 2020. Está ubicada a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a 13 países en total durante los próximos 14 días. Se suspenden los vuelos directos e indirectos desde y hacia esas naciones.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Ahora

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un camionero con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Alerta por Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, son 1.774 los fallecidos en total y 94.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Espectáculo natural

Se pudieron observar en el canal Beagle, frente a la ciudad de Ushuaia y las proximidades a la costa de Playa Larga. Mirá los videos.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había suspendido el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más tarde. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Mundo Talleres

El lateral "albiazul" reconoció que no volvió a ser el mismo después de la lesión. Pese a los rumores de una posible salida por venta, aseguró que le gustaría quedarse en Córdoba "por 10 años más".

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.

Más de un día desaparecida

Las autoridades consideran que se ahogó en un lago al norte de Los Ángeles, California. Habría alquilado un bote para navegar con su hijo de 4 años quien apareció ileso.