Perspectiva de género

Otorgan ascenso a una mujer policía tras un fallo judicial

La Cámara Laboral Primera de Bariloche argumentó que se lo habían denegado por su "condición femenina" y "madre soltera", pese a las buenas calificaciones. La jueza dijo que hubo discriminación.

07/10/2020 | 15:13

La Justicia de Río Negro falló a favor del reclamo de una policía y ordenó que la fuerza de seguridad provincial otorgue el ascenso que se le había negado.

La Cámara Laboral Primera de Bariloche argumentó que hubo discriminación por su "condición de mujer" y "madre soltera", pese a que tenía buenas calificaciones e informes positivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Existía una inhabilitación por parte de la Policía para que la agente pueda acceder al cargo del sargento 1ro, que se fundamentaba en el reporte de ausencias pese a que las tenía justificadas por el cuidado de su hijo enfermo.

La resolución judicial, que lleva la firma de tres jueces, fue contundente en la aplicación de la perspectiva de genero y señalaron que esto no ocurre con policías hombres.

"Hay patrones que refuerzan la discriminación. En general, no vemos nosotros que se denieguen ascensos porque tuvo licencia por cuidado de familiar enfermo a un varón. Aunque podría suceder, no sucede", dijo la jueza Marina Verenandi.

Explicó que lo vieron como un caso de discriminación directa hacia la mujer, ya que la agente es madre soltera y cabeza de familia.

"La Policía, que ha sido una institución tradicionalmente masculina, no se ha adaptado plenamente a la incorporación de las mujeres. Son instituciones muy verticalistas", agregó.

La magistrada, además, admitió que reciben reiterados reclamos y acciones de mujeres este tipo de violencia en el ámbito laboral. "Esto se ha publicado en los medios y facilita el conocimiento para otras personas que sufren lo mismo", declaró.

En este caso en particular, la resolución del ascenso es retrospectiva al 1 de enero del 2017 y, de esta manera, reconoce diferencia salarial y la antigüedad del cargo. Sin embargo, fue recurrido por la Fiscalía del Estado y el fallo no quedó firme.

Informe de Marcela Psonkevich.

Te puede interesar

2

Investigación en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 María José López, secretaria del fiscal José Alberto Mana, a cargo del caso. En total, son 13 los uniformados involucrados.

Inseguridad en Córdoba

El sargento Pablo Bustos, de 32 años, está estable y con buena evolución. Podría recibir el alta entre este miércoles y el jueves. Había sido sometido a una cirugía por un balazo en el abdomen.

3

Alerta por coronavirus

Será a principios de octubre y llegarían mil visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

Estudios sobre el universo

La científica estadounidense obtuvo el galardón por observar un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Las otras ganadoras habían sido Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).

Lo último de Sociedad

Fútbol sobre letras

Lionel Messi, de Ricardo Serrado, explica con argumentos científicos qué hace distinto al mejor jugador del mundo. Una lectura fascinante que desmitifica varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 107.023 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.989.402 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,5%.

¡Viva el amor!

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut, en una presentación del cantante de Las Pastillas del Abuelo en el Teatro Español y tuvo al público de testigo.

Literatura juvenil

La producción audiovisual fue inspirada en las novelas semi autobiográficas de Lucy Montgomery, "Anne la de tejados verdes", pero su cuarta temporada fue cancelada por Netflix. Mirá qué pasó después.

Audio

Trámites en pandemia

Las personas que deban renovar licencias particulares y profesionales tienen que ingresar al portal Vecino Digital y dirigirse a la pestaña "turnos on line".  

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".