Escándalo en Chubut

Ex ministra le pagaba $340 mil a su jardinero como "asesor"

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

09/07/2020 | 13:02

Un verdadero escándalo se vive en la provincia de Chubut luego de que se dieran a conocer datos de una causa por presunta corrupción que lleva el nombre de "Ñoquis calientes" y que involucra a la ex ministra de Familia y ex diputada, Cecilia Otárola.

Según la información, la ex funcionaria le pagaba 340 mil pesos mensuales a un supuesto asesor que era de nacionalidad peruana y de oficio jardinero y que residía en la Ciudad de Buenos Aires. También, a la madre de un ex funcionario vinculado a hechos de corrupción, a su niñera como subsecretaria y una lista de, al menos, 24 asesores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que investiga el fiscal es la contratación de personas de su confianza durante 2015 y 2019 a donde ella era diputada provincial. La semana pasada se descubrieron contrataciones en el Ministerio de Familia a donde ella era titular", dijo a Cadena 3 Nicolás Gil, periodista del diario El Chubut.

La denuncia fue realizada por su ex asesor Martín Sandoval, con quien Otárola habría mantenido una relación extra matrimonial

"Los contrataba como asesores y secretarios, tanto en la Legislatura como en el Ministerio. No cumplían funciones y lo que investiga el fiscal es qué parte de los sueldos de los asesores se transferían a una cuenta bancaria de ella. Se quedaba con una parte de esos salarios", indicó.

En este contexto, la ex funcionaria publicó un mensaje en sus redes sociales para defenderse.

“Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas”. Y agregó: “El señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su ex pareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson”, escribió.

Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de Otárola debía darle la mitad de su sueldo para “gastos de la política” y que lo mismo hacían otros “asesores”. 

Con estos detalles fue que el fiscal Omar Rodríguez comenzó la investigación y luego fue descubriendo la existencia de los otros colaboradores.

Una vez iniciada la investigación, el gobernador Mariano Arcione echó a la ministra y este miércoles allanaron la oficina de la misma de donde se llevaron carpetas y computadoras.

El diputado peronista Carlos Eliceche se mostró afligido y preocupado por el escándalo y recordó que sale a luz en un momento de profunda crisis en las arcas provinciales.

“La Provincia está sumergida en una crisis financiera, económica y política muy grande. Estamos muy preocupados por lo que pasa y dentro de eso aparece lo de esta señora”, indicó el legislador a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Agustina Vivanco y entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta en la política

Se trata de Clara Muzzio, titular de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana. Con ella son tres los funcionarios de Larreta que dieron positivo.

Polémica abierta

Fue en el marco de la media sanción de un proyecto que dispone la autorización y legitimidad de autoabastecimiento de marihuana con fines terapéuticos en la provincia.

Lo último de Política y Economía

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

La Argentina, hoy

El profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral participará del ciclo conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados, al Regreso.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Giro en la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política, en el caso por el escrache al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del que no participó.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".