Internacionales

Nunca antes visto

La NASA publicó el primer video de la llegada a Marte

La agencia espacial estadounidense difundió este lunes los primeros audios y filmaciones del arribo del Perseverance al planeta rojo. Entrá y mirá.

22/02/2021 | 22:57

Se trata de un leve sonido de viento captado por el vehículo de exploración Perseverance, así como un video de la llegada de ese dispositivo al planeta rojo.

Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el Perseverance fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie, informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ingenieros de la NASA reprodujeron una pequeña grabación de audio que, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.

"Lo que escuchas allí en diez segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra", dijo Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance.

El video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al vehículo en su descenso y posterior llegada al cráter Jezero, en medio de una nube de polvo.

"Son videos realmente asombrosos", dijo Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en un conferencia con periodistas. "Los miramos sin parar todo el fin de semana".

Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo que el video del descenso del Perseverance es "lo más cerca que uno puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión".

El Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en ese planeta el jueves pasado.

Por su parte, Jessica Samuels, jefa de la misión del Perseverance en la superficie marciana, dijo que se está preparando un vuelo del pequeño helicóptero que transporta el vehículo, llamado Ingenuity.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pero aclaró que "el equipo todavía está estudiando" esa misión. "Todavía no hemos decidido un sitio" donde hacerlo, añadió.

Con Ingenuity se intentará el primer vuelo en otro planeta, aunque para ello tendrá que lidiar con una atmósfera que tiene el 1% de la densidad de la terrestre.

La misión de Perseverance está programada para que dure dos años y es probable que el vehículo siga operativo bastante tiempo más.

Su predecesor, el Curiosity, todavía funciona a ocho años de su llegada a Marte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los próximos años, la tarea de Perseverance será recolectar 30 muestras de rocas y tierra en unos tubos sellados, que serán enviados a la Tierra en algún momento a partir del 2030, para ser analizados.

Del tamaño de un vehículo SUV, el Perseverance pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de vanguardia.

Marte fue más cálido y húmedo en un pasado muy lejano, y pese a que exploraciones previas determinaron que era habitable, Perseverance tiene la tarea de determinar si realmente alojó alguna forma de vida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Extraerá sus primeras muestras en el verano boreal y de paso desplegará nuevos instrumentos para buscar materia orgánica, analizar composiciones químicas y apuntar un láser contra rocas para analizar el vapor, abundó AFP.

Uno de los experimentos involucra un instrumento que puede obtener oxígeno de la atmósfera marciana que está compuesta principalmente por dióxido de carbono. Un proceso parecido al de un vegetal en la Tierra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La idea es que en un futuro los seres humanos no tengan que transportar el oxígeno desde la Tierra en cada viaje, que es crucial para el combustible de los cohetes y obviamente para respirar.

Perseverance es el quinto vehículo de exploración que llega a Marte. El primero llegó en 1997 y todos han sido estadounidenses.

El país ya piensa en una futura misión tripulada a Marte, pero los estudios son todavía preliminares.

Te puede interesar

Inédita misión

Fue registrada desde una altitud de 24.700 kilómetros. Es el primer dispositivo en llegar al planeta rojo.

Lo último de Internacionales

Gira por Irak

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Bergoglio dejó su mensaje en el Día de la Mujer. 

Histórica gira de tres días

En el último día de su histórico viaje, Francisco deseó la pacificación y reconstrucción del convulsionado país. Invitó a decir "no a la instrumentalización de la religión" para hacer la guerra.

Histórica gira de tres días

El pequeño de 3 años falleció cerca de las costas de Turquía en septiembre de 2015 y se convirtió en un símbolo del drama de los refugiados sirios y de la falta de solidaridad internacional.

Lucha contra el coronavirus

El presidente de Venezuela se inoculó contra el coronavirus este sábado junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.

Anuncio en México

El presidente informó en las últimas horas que al terminar la presidencia en 2024, cuando tenga 71 años, abandonará por completo la vida en las instituciones públicas.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió el fiscal de Instrucción del 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. El delantero de Boca fue citado a indagatoria para el 23 de marzo.

Escándalo en Mendoza

"Vamos a hacer mierda al último también", dijeron durante una ronda de exámenes que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom.

Terminó en violencia

La reconocida banda debía presentarse este sábado en el Jockey Club de esa localidad, pero quienes los habían contratado no les pagaron y los músicos decidieron retirarse. Los asistentes no los dejaban salir del predio.

Raro fenómeno

Las fotos que se viralizaron en las redes muestran a una embarcación en las costas de Falmouth, en Inglaterra.  

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Ahora

Violencia de género

Lo resolvió el fiscal de Instrucción del 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. El delantero de Boca fue citado a indagatoria para el 23 de marzo.

8 de marzo

El Presidente dijo en el acto del Día de la Mujer que la respuesta estatal "es lenta o no existe" en estos casos y por eso quiere "cambiar la justicia" para que no haya "más Micaelas ni Úrsulas".

Balance de temporada

Así lo confirmo a Cadena 3 Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien además resaltó que "se recuperó la conectividad con tres destinos claves del país: Neuquén, Iguazú y Jujuy".

Debate en Diputados

Implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en abril. El proyecto planea fijar la base en 150.000 pesos bruto.

Graves incidentes

Elizabeth Jaube indicó a Cadena 3: "No somos la oposición, somos trabajadores". Los negocios abrieron este lunes pese a las restricciones.

Graves incidentes

El diputado nacional cuestionó en Cadena 3 al Gobierno por la represión, reivindicó el rol de los jóvenes en la protesta y adelantó rumores de posibles renuncias.

Graves incidentes

La concejala del peronismo disidente, Gabriela Neme, encabeza las denuncias contra el manejo sanitario del Gobierno, que se reanudaron este lunes al mediodía frente a la Casa de Gobierno.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa en el estadio "Monumental" a partir de las 21.30, con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El duelo se juega en el estadio "Presidente Perón" de Avellaneda, a partir de las 19.15, con el arbitraje de Hernán Mastrangelo y la transmisión de Cadena 3 Argentina (AM 700), Cadena3.com y app.

No se quedó con las ganas

El cantante publicó una imagen con Cacho Deicas y Marcos Camino, líderes del grupo santafesino y generó mucho entusiasmo en sus fans.

Gala de eliminación

Candela Vetrano, Cae, Fernando Carlos, Andrea Rincón, Juanse, Dani La Chepi y María O´ Donell compitieron este domingo para seguir en el certamen. La salida emocionó a jurados y participantes.