Internacionales

Sorprendente misión

La NASA descubrió algo casi imposible en la Luna

Publicaron un estudio que revela condiciones del satélite hasta ahora desconocidas. Mirá de qué se trata.  

04/09/2020 | 10:38

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) descubrió que las latitudes elevadas de la Luna se comenzaron a oxidar.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Advances. Detalla que encontraron hematita, una forma de óxido que requiere de oxígeno y agua, dos elementos que se supone no prevalecen en el satélite natural.

"Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita", explicó el doctor en geociencias planetarias que dirigió la investigación, Shuai Li.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hallazgo se logró a través del análisis de datos recabados por el instrumento Moon Mineralogy Mapper o M3, diseñado por la NASA, que voló a bordo de Chandrayaan-1, la primera misión de la India a la Luna, que proporcionó el primer mapa mineralógico de la superficie lunar.

Asimismo, en 2009 esta herramienta encontró agua congelada en el cuerpo celeste.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Al principio, no me lo creía en absoluto. No debería existir en base a las condiciones presentes en la Luna", agregó la científica de JPL Abigail Fraeman. Sin embargo, señaló que desde que se descubrieron moléculas de agua en el satélite, se ha estado especulando sobre la presencia de una mayor variedad de minerales.

Hipótesis

Según un comunicado de la NASA, "el misterio comienza con el viento solar", cuya corriente bombardea la Tierra y la Luna con hidrógeno, un elemento químico que dificulta la formación de la hematita, y mientras que nuestro planeta tiene un campo magnético que la protege de este hidrógeno, la Luna no lo tiene y queda expuesta.

"Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se forma a través de la oxidación del hierro de la superficie de la Luna, por el oxígeno de la atmósfera terrestre que ha sido continuamente arrastrado por el viento solar mientras la Luna estuvo en la cola magnética de la Tierra durante los últimos miles de millones de años", explicó Li.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras este descubrimiento, Li considera que "la Tierra pudo haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie de la Luna" y que los nuevos datos permitirán reformular el conocimiento sobre las regiones polares de nuestro satélite natural.

Tres claves para entender el fenómeno

- Aunque la Luna carece de atmósfera, alberga rastros de oxígeno expulsados desde nuestro planeta. Así, M3 encontró una mayor cantidad de hematita en el lado del satélite que está más cerca de la Tierra.

-  Se cree que la cola magnética de la Tierra tiene un efecto mediador que bloquea el 99 % del viento solar durante ciertos periodos de tiempo, interrumpiendo el paso del hidrógeno que daría inicio al proceso de oxidación.

- Si bien la mayor parte de la Luna está completamente seca, se puede encontrar hielo en algunos cráteres del lado opuesto de la Luna. No obstante, la hematita se detectó lejos de esa zona y se la vincula con moléculas de agua que se encuentran en la superficie lunar.

Te puede interesar

Un sueño mexicano

Son cinco estructuras que simulan ser nidos de pájaros. Fue diseñado por un estudio de arquitectos españoles y se encuentra en etapa de construcción. Mirá las fotos.

Crisis por coronavirus

El "Pascha", ubicado en Alemania, cerró ante la imposibilidad de afrontar los gastos tras cinco meses sin actividad. Trabajaban 180 empleados. Aseguran que el negocio del sexo sigue en clandestinidad.

Lo último de Internacionales

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.