Internacionales

Tensión política

Francisco Sagasti fue designado presidente de Perú

Lo decidió el Congreso, que sesionó para elegir al mandatario tras la renuncia de Manuel Merino al cargo. El nuevo jefe de Estado superó los 60 votos necesarios en el cuerpo legislativo.

16/11/2020 | 17:09

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido esta tarde por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra, que originó una ola de protestas públicas.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nacido el 10 de octubre de 1944 en Lima como Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, se graduó como ingeniero industrial y completó una maestría en esa especialidad en la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Universidad de Wharton, también en Pensilvania.

Sagasti lideró la bancada del Partido Morado y este domingo integró, como primer vicepresidente, la lista única de candidatos a autoridades del Congreso que encabezaba la izquierdista Rocío Silva Santisteban y que, pese a ser la única que se postuló, no obtuvo los votos necesarios.

Antes de esa votación, el Partido Morado informó en un comunicado que solicitaría al Congreso que habilite un debate para posibilitar el regreso a la presidencia de la república de Martín Vizcarra, destituido el lunes pasado.

Te puede interesar

Tensión política

El periodista Mauricio Chereque, del diario local El Comercio, brindó precisiones en diálogo con Cadena 3 sobre el flamante presidente interino del vecino país.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Tensión política en Perú

Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.

Lo último de Internacionales

Naufragio en el río

La embarcación se dedicaba a la práctica de pesca y fue sorprendida por una tormenta. 14 personas fueron rescatadas y buscan a un desaparecido. 

Vaticano

Francisco apuntó a políticos, empresarios y grandes corporaciones y los exhortó a trabajar por el bien común. También solicitó a los laboratorios que liberen las patentes de la vacuna contra el Covid.

Restricciones por Covid-19

A partir del 8 de noviembre, Norteamérica cambiará sus pautas de entrada al país. Solicitarán carnet sanitario completo, pero aceptaran mezcla de fármacos aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Multitudinaria asistencia

La convocatoria de este sábado se hizo luego de que el pasado 9 de octubre, en las protestas contra el pase sanitario obligatorio, miembros de "Forza Nuova" trataran de apoderarse de la residencia del Gobierno italiano.

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.