Tensión política

El perfil de Francisco Sagasti, nuevo mandatario peruano

El periodista Mauricio Chereque, del diario local El Comercio, brindó precisiones en diálogo con Cadena 3 sobre el flamante presidente interino del vecino país.

16/11/2020 | 17:40

Sagasti es ingeniero industrial, de 76 años, y desarrolló la mayor parte de su carrera fuera del país
Participó en la fundación del Partido Morado, encabezado por Julio Guzmán, uno de los líderes políticos del país
Es un hombre de centro, conciliador, con un perfil sin denuncias ni cuestionamientos
No es ni muy de derecha ni muy de izquierda. Tiene un perfil idóneo para un gobierno de estas circunstancias
El principal cuestionamiento que se le hace es que es parte de una de las planchas presidenciales. Indicaban que debía renunciar a su postulación para que sea más neutro

 /Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más sobre Sagasti

Nacido el 10 de octubre de 1944 en Lima como Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, se graduó como ingeniero industrial y completó una maestría en esa especialidad en la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Universidad de Wharton, también en Pensilvania.

Entre 1972 y 1977, durante los gobiernos de facto de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, fue vicepresidente del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (Itintec) y asesor del ministro de Industria.

En los 80 fue asesor del canciller Allan Wagner, durante el primer gobierno del presidente socialdemócrata Alan García, y durante cinco años integró el Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU, al que presidió en 1988-89.

Durante los cinco años siguientes ocupó diversos cargos en el Banco Mundial, entre ellos el de jefe de la División Planeamiento Estratégico.

En diciembre de 1996 fue uno de los cerca de 800 rehenes tomados por 14 guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima, y estuvo entre el grupo mayoritario de quienes fueron liberados a los pocos días.

Más tarde, presidió dos veces el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, en 2007-09, en el segundo gobierno de García, y en 2011-13, en la administración de Ollanta Humala.

Fue docente en universidades de Perú, Costa Rica, España y Estados Unidos, y publicó 14 libros y más de 150 artículos académicos.

En marzo de este año llegó por primera vez al Congreso de la mano del Partido Morado, una agrupación liberal de centro fundada en 2017 por el economista Julio Guzmán tras haber sido inhabilitado para participar de las elecciones presidenciales de 2016, para las que las encuestas le asignaban considerable intención de voto.

Sagasti lideró la bancada del Partido Morado y ahora integró, como primer vicepresidente, la lista única de candidatos a autoridades del Congreso que encabezaba la izquierdista Rocío Silva Santisteban y que, pese a ser la única que se postuló, no obtuvo los votos necesarios.

Te puede interesar

Tensión política

Lo decidió el Congreso, que sesionó para elegir al mandatario tras la renuncia de Manuel Merino al cargo. El nuevo jefe de Estado superó los 60 votos necesarios en el cuerpo legislativo.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Tensión política en Perú

Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.