Internacionales

Sospecha de narcotráfico

Detuvieron en EE.UU. al ex secretario de Defensa de México

Se trata de la principal figura militar durante la presidencia de Peña Nieto. “Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno durante el período neoliberal”, dijo López Obrador.

16/10/2020 | 13:35

El ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en una causa vinculada a narcotráfico, lo que fue calificado de "un hecho lamentable" por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

El general retirado, de 72 años, fue el principal líder militar durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia, a solicitud.de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes por la mañana, López Obrador calificó de "lamentable " el arresto de Cienfuegos y si bien señaló que los cargos se conocerán por la tarde, confirmó que están vinculados con presunto narcotráfico.

"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico; desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Agregó que en México no hay ninguna investigación contra Cienfuegos por drogas y aseguró que hace dos semanas, la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, le dijo que se hablaba de una investigación que involucraba al militar retirado, aunque no tengan datos concretos.

Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno (...) durante el período neoliberal”, dijo López Obrador, quien ofreció su voto de confianza a los actuales líderes militares a los que tachó de "incorruptibles".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves por la noche, el canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador estadounidense Christopher Landau le había informado del arresto del general retirado y que Cienfuegos tenía derecho a recibir asistencia consular.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del caso dijo que la orden de arresto era por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por su parte, un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles del caso, dijo que la familia de Cienfuegos fue liberada inmediatamente.

Desde la llegada al poder de López Obrador, México aumentó paulatinamente su dependencia de las fuerzas armadas, a las que se les confió, no solo el liderazgo en la lucha contra los cárteles de la droga, sino también el combate al robo desenfrenado de los oleoductos, la construcción de grandes proyectos de infraestructura y se las ubicó como la columna vertebral de la nueva Guardia Nacional, aparentemente civil.

Cienfuegos, de 72 años, es el segundo exfuncionario del gabinete mexicano arrestado en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas en el último año.

Te puede interesar

Operativo en México

La aeronave, que transportaba 400 kilos de cocaína, habría sido detectada por la Secretaría de la Defensa Nacional cuando ingresó ilegalmente al espacio aéreo. Entrá y mirá los videos.

La furia de la naturaleza

El fenómeno tocó tierra con categoría 3, aunque cayó a 2 mientras se dirige hacia el noroeste del país. Florencia Freijo, argentina en el lugar, dijo a Cadena 3 que "la mayoría no durmió".

Investigación por drogas

Tiene el ploteo del Ministerio de Seguridad de esa provincia argentina. Estaba en un aeródromo de la ciudad de Areguá. También fueron encontradas ocho aeronaves más. Hay una persona detenida.  

Escándalo en EE.UU.

Brittany Smith alegó que lo hizo en su propia defensa. Deberá cumplir varios meses tras las rejas y más tiempo de arresto domiciliario.

Lo último de Internacionales

Drama humanitario en Ceuta

Es en la frontera de esa ciudad autónoma y el país africano. En los últimos dos días, arribaron a nado una cantidad de migrantes sin precedentes. Hay una gran cantidad de niños.  

Animales peligrosos

Tenía 50 años y estaba practicando el deporte en la playa de Tuncurry. Sufrió una mordedura en el muslo y luego un paro cardiorrespiratorio. Es la primera víctima del año.  

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.