Internacionales

Sospecha de narcotráfico

Detuvieron en EE.UU. al ex secretario de Defensa de México

Se trata de la principal figura militar durante la presidencia de Peña Nieto. “Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno durante el período neoliberal”, dijo López Obrador.

16/10/2020 | 13:35

El ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en una causa vinculada a narcotráfico, lo que fue calificado de "un hecho lamentable" por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

El general retirado, de 72 años, fue el principal líder militar durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia, a solicitud.de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes por la mañana, López Obrador calificó de "lamentable " el arresto de Cienfuegos y si bien señaló que los cargos se conocerán por la tarde, confirmó que están vinculados con presunto narcotráfico.

"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico; desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Agregó que en México no hay ninguna investigación contra Cienfuegos por drogas y aseguró que hace dos semanas, la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, le dijo que se hablaba de una investigación que involucraba al militar retirado, aunque no tengan datos concretos.

Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno (...) durante el período neoliberal”, dijo López Obrador, quien ofreció su voto de confianza a los actuales líderes militares a los que tachó de "incorruptibles".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves por la noche, el canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador estadounidense Christopher Landau le había informado del arresto del general retirado y que Cienfuegos tenía derecho a recibir asistencia consular.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del caso dijo que la orden de arresto era por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por su parte, un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles del caso, dijo que la familia de Cienfuegos fue liberada inmediatamente.

Desde la llegada al poder de López Obrador, México aumentó paulatinamente su dependencia de las fuerzas armadas, a las que se les confió, no solo el liderazgo en la lucha contra los cárteles de la droga, sino también el combate al robo desenfrenado de los oleoductos, la construcción de grandes proyectos de infraestructura y se las ubicó como la columna vertebral de la nueva Guardia Nacional, aparentemente civil.

Cienfuegos, de 72 años, es el segundo exfuncionario del gabinete mexicano arrestado en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas en el último año.

Te puede interesar

Operativo en México

La aeronave, que transportaba 400 kilos de cocaína, habría sido detectada por la Secretaría de la Defensa Nacional cuando ingresó ilegalmente al espacio aéreo. Entrá y mirá los videos.

La furia de la naturaleza

El fenómeno tocó tierra con categoría 3, aunque cayó a 2 mientras se dirige hacia el noroeste del país. Florencia Freijo, argentina en el lugar, dijo a Cadena 3 que "la mayoría no durmió".

Investigación por drogas

Tiene el ploteo del Ministerio de Seguridad de esa provincia argentina. Estaba en un aeródromo de la ciudad de Areguá. También fueron encontradas ocho aeronaves más. Hay una persona detenida.  

Escándalo en EE.UU.

Brittany Smith alegó que lo hizo en su propia defensa. Deberá cumplir varios meses tras las rejas y más tiempo de arresto domiciliario.

Lo último de Internacionales

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Opinión

Por Daniel Zovatto*

Redes sociales

A sus dos años Alice es una estrella de Instagram. La pequeña es brasileña pero vive en Londres. Palabras como "tiranosaurio rex", "oftalmólogo" y "Proparoxítona" no son un desafío para ella. Mirá.

Gran herramienta

"Test and Trace" fue realizada por el gobierno de Reino Unido y alerta a los usuarios si estuvieron con alguien que contrajo coronavirus.

Estados Unidos

El regreso del reconocido festival musical convocó a una multitud en Chicago, con estrictos controles y protocolos. La artista destacada de la primera jornada fue Miley Cyrus.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.