Internacionales

Sospecha de narcotráfico

Detuvieron en EE.UU. al ex secretario de Defensa de México

Se trata de la principal figura militar durante la presidencia de Peña Nieto. “Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno durante el período neoliberal”, dijo López Obrador.

16/10/2020 | 13:35

El ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en una causa vinculada a narcotráfico, lo que fue calificado de "un hecho lamentable" por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

El general retirado, de 72 años, fue el principal líder militar durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia, a solicitud.de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes por la mañana, López Obrador calificó de "lamentable " el arresto de Cienfuegos y si bien señaló que los cargos se conocerán por la tarde, confirmó que están vinculados con presunto narcotráfico.

"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico; desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Agregó que en México no hay ninguna investigación contra Cienfuegos por drogas y aseguró que hace dos semanas, la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, le dijo que se hablaba de una investigación que involucraba al militar retirado, aunque no tengan datos concretos.

Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno (...) durante el período neoliberal”, dijo López Obrador, quien ofreció su voto de confianza a los actuales líderes militares a los que tachó de "incorruptibles".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves por la noche, el canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador estadounidense Christopher Landau le había informado del arresto del general retirado y que Cienfuegos tenía derecho a recibir asistencia consular.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del caso dijo que la orden de arresto era por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por su parte, un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles del caso, dijo que la familia de Cienfuegos fue liberada inmediatamente.

Desde la llegada al poder de López Obrador, México aumentó paulatinamente su dependencia de las fuerzas armadas, a las que se les confió, no solo el liderazgo en la lucha contra los cárteles de la droga, sino también el combate al robo desenfrenado de los oleoductos, la construcción de grandes proyectos de infraestructura y se las ubicó como la columna vertebral de la nueva Guardia Nacional, aparentemente civil.

Cienfuegos, de 72 años, es el segundo exfuncionario del gabinete mexicano arrestado en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas en el último año.

Te puede interesar

Operativo en México

La aeronave, que transportaba 400 kilos de cocaína, habría sido detectada por la Secretaría de la Defensa Nacional cuando ingresó ilegalmente al espacio aéreo. Entrá y mirá los videos.

La furia de la naturaleza

El fenómeno tocó tierra con categoría 3, aunque cayó a 2 mientras se dirige hacia el noroeste del país. Florencia Freijo, argentina en el lugar, dijo a Cadena 3 que "la mayoría no durmió".

Investigación por drogas

Tiene el ploteo del Ministerio de Seguridad de esa provincia argentina. Estaba en un aeródromo de la ciudad de Areguá. También fueron encontradas ocho aeronaves más. Hay una persona detenida.  

Escándalo en EE.UU.

Brittany Smith alegó que lo hizo en su propia defensa. Deberá cumplir varios meses tras las rejas y más tiempo de arresto domiciliario.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

Luego de apelar reiteradamente a denuncias de fraude electoral jamás probadas, el presidente despejó dudas sobre su posición de rebeldía.

Una vuelta al mundo

Un grupo de amigos decidió formar un equipo amateur basado en la idolatría que sienten por el astro de fútbol. "La vida nos ha ido encontrando todo cerca de Maradona", dijo.

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Conmoción mundial

Giacomo Di Nocera, empresario de turismo y presidente del Fan Play del Nápoli, dialogó con Cadena 3 sobre el astro. "Era como un Dios en la Tierra", graficó.

Tragedia en Brasil

La colisión ocurrió en forma frontal a las 7 (misma hora que en la Argentina) en la ruta Alfredo de Oliveira Carvalho a la altura de Taguaí, a 347 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.