Internacionales

INCENDIOS EN CÓRDOBA

El fuego llega a la zona de viviendas en Las Albahacas

Alerta por coronavirus

Bolsonaro deberá suspender la campaña contra la cuarentena

Así lo dictaminó la justicia brasileña, después de que el gobierno contratara sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social.

28/03/2020 | 20:17

La justicia de Brasil ordenó este viernes al gobierno central que levantara una campaña publicitaria destinada a suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias informaron que 22 personas murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas y elevaron a 114 la cantidad de víctimas fatales.

La jueza federal de Río de Janeiro, Laura Bastos Carvalho, ordenó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro “se abstenga de vehiculizar, por radio, televisión, periódicos, revistas, sitios web o cualquier otro medio, físico o digital, piezas publicitarias relativas a la campaña ‘Brasil no puede parar’”.

La campaña iba a ponerse en marcha este viernes, después de que el gobierno federal contratara con carácter urgente y sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social como forma de combatir el avance del coronavirus.

La magistrada ordenó además a la administración Bolsonaro que no realice ninguna otra campaña que “sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas emitidas por el Ministerio de Salud con base en documentos públicos de entidades científicas de notorio reconocimiento”.

Bastos Carvalho respondió de ese modo a una acción civil con el objeto de frenar la campaña del Ejecutivo, presentada anoche por el Ministerio Público Federal en Río de Janeiro con la firma de 12 fiscales de la república.

Los procuradores sostuvieron que Bolsonaro “ha negado sistemáticamente la gravedad del Covid-19 a pesar de los conocimientos científicos obtenidos hasta ahora sobre el virus y el estado de pandemia mundial”.

Asimismo, el juez federal Márcio Santoro Rocha anuló el decreto presidencial que declaraba “servicios esenciales” a las iglesias y comercios de lotería y los exceptuaba de las restricciones adoptadas en el contexto del combate a la propagación del coronavirus.

Bolsonaro había levantado la apuesta en los últimos días presionando a gobernadores y alcaldes a eliminar la cuarentena, y afirmó que no creía en las estadísticas provistas por los hospitales de San Pablo, el epicentro de la pandemia en el país y cuyo gobernador, Joao Doria, dijo ayer que el presidente es un “irresponsable” y el “garante de futuros fallecidos”.

“¿Cuál es el gobierno? ¿El del Ministerio de Salud o el del irresponsable de Bolsonaro?”, se preguntó ayer Doria, quien denunció que recibió amenazas de muerte y enfrentó protestas de decenas de bolsonaristas.

El jefe del Estado mantiene una posición por momentos contradictoria ante la crisis: mientras pide que las personas “salgan a las calles a trabajar” y apoya manifestaciones de simpatizantes suyos contra la cuarentena, ayer liberó 8.000 millones de dólares para una línea de crédito subsidiada destinada a permitir que pymes puedan pagar salarios de hasta 400 dólares durante dos meses.

En tanto, Brasil reportó esta tarde 22 nuevas muertes por coronavirus, a un ritmo de casi una por hora, mientras los casos confirmados crecieron 14% en las últimas 24 horas y totalizaron 3.904, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias señalaron que la tasa de letalidad de la enfermedad en el país se ubica en 2,9%, y que 90% de los fallecimientos corresponden a personas por encima de 60 años.

El estado de San Pablo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa siendo el principal foco de la pandemia en el país con 1.406 infectados y 84 fallecidos por Covid-19.

Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país y que acumula 558 positivos y 13 muertes, consignó el reporte oficial reproducido por la agencia de noticias EFE.

Según el Ministerio de Salud, había al menos 569 internados en la red de hospitales del país.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pidió “racionalidad” en el enfrentamiento de la pandemia y no tomar decisiones “por impulso” ni judicializar la crisis sanitaria.

“Vamos a movernos por la ciencia y por la parte técnica en la planificación, pensando en todos los escenarios”, aseveró.

Te puede interesar

"Brasil no puede parar"

Seguidores se convocaron para este fin de semana en casi todas las capitales para defender la posición del mandatario de aislar apenas a los grupos de riesgo. Hay conflicto con los gobernadores.

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Alerta mundial

En las últimas 24 horas contabilizaron 889 víctimas, aunque una baja importante en nuevos contagios que acumulan más de 70 mil. 

Coronavirus en España

El corresponsal de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, nos mostró este sábado el escaso movimiento en calles de la Capital, producto del aislamiento total dispuesto en la guerra contra el COVID-19.

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

Ahora

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

2

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Horror en Jujuy

Se trata de Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de quien nada se sabía desde el pasado miércoles. Su cuerpo fue encontrado en un descampado ubicado a 800 metros de su casa. 

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.