Internacionales

Alerta por coronavirus

Bolsonaro deberá suspender la campaña contra la cuarentena

Así lo dictaminó la justicia brasileña, después de que el gobierno contratara sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social.

28/03/2020 | 20:17

La justicia de Brasil ordenó este viernes al gobierno central que levantara una campaña publicitaria destinada a suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias informaron que 22 personas murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas y elevaron a 114 la cantidad de víctimas fatales.

La jueza federal de Río de Janeiro, Laura Bastos Carvalho, ordenó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro “se abstenga de vehiculizar, por radio, televisión, periódicos, revistas, sitios web o cualquier otro medio, físico o digital, piezas publicitarias relativas a la campaña ‘Brasil no puede parar’”.

La campaña iba a ponerse en marcha este viernes, después de que el gobierno federal contratara con carácter urgente y sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social como forma de combatir el avance del coronavirus.

La magistrada ordenó además a la administración Bolsonaro que no realice ninguna otra campaña que “sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas emitidas por el Ministerio de Salud con base en documentos públicos de entidades científicas de notorio reconocimiento”.

Bastos Carvalho respondió de ese modo a una acción civil con el objeto de frenar la campaña del Ejecutivo, presentada anoche por el Ministerio Público Federal en Río de Janeiro con la firma de 12 fiscales de la república.

Los procuradores sostuvieron que Bolsonaro “ha negado sistemáticamente la gravedad del Covid-19 a pesar de los conocimientos científicos obtenidos hasta ahora sobre el virus y el estado de pandemia mundial”.

Asimismo, el juez federal Márcio Santoro Rocha anuló el decreto presidencial que declaraba “servicios esenciales” a las iglesias y comercios de lotería y los exceptuaba de las restricciones adoptadas en el contexto del combate a la propagación del coronavirus.

Bolsonaro había levantado la apuesta en los últimos días presionando a gobernadores y alcaldes a eliminar la cuarentena, y afirmó que no creía en las estadísticas provistas por los hospitales de San Pablo, el epicentro de la pandemia en el país y cuyo gobernador, Joao Doria, dijo ayer que el presidente es un “irresponsable” y el “garante de futuros fallecidos”.

“¿Cuál es el gobierno? ¿El del Ministerio de Salud o el del irresponsable de Bolsonaro?”, se preguntó ayer Doria, quien denunció que recibió amenazas de muerte y enfrentó protestas de decenas de bolsonaristas.

El jefe del Estado mantiene una posición por momentos contradictoria ante la crisis: mientras pide que las personas “salgan a las calles a trabajar” y apoya manifestaciones de simpatizantes suyos contra la cuarentena, ayer liberó 8.000 millones de dólares para una línea de crédito subsidiada destinada a permitir que pymes puedan pagar salarios de hasta 400 dólares durante dos meses.

En tanto, Brasil reportó esta tarde 22 nuevas muertes por coronavirus, a un ritmo de casi una por hora, mientras los casos confirmados crecieron 14% en las últimas 24 horas y totalizaron 3.904, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias señalaron que la tasa de letalidad de la enfermedad en el país se ubica en 2,9%, y que 90% de los fallecimientos corresponden a personas por encima de 60 años.

El estado de San Pablo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa siendo el principal foco de la pandemia en el país con 1.406 infectados y 84 fallecidos por Covid-19.

Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país y que acumula 558 positivos y 13 muertes, consignó el reporte oficial reproducido por la agencia de noticias EFE.

Según el Ministerio de Salud, había al menos 569 internados en la red de hospitales del país.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pidió “racionalidad” en el enfrentamiento de la pandemia y no tomar decisiones “por impulso” ni judicializar la crisis sanitaria.

“Vamos a movernos por la ciencia y por la parte técnica en la planificación, pensando en todos los escenarios”, aseveró.

Te puede interesar

"Brasil no puede parar"

Seguidores se convocaron para este fin de semana en casi todas las capitales para defender la posición del mandatario de aislar apenas a los grupos de riesgo. Hay conflicto con los gobernadores.

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Alerta mundial

En las últimas 24 horas contabilizaron 889 víctimas, aunque una baja importante en nuevos contagios que acumulan más de 70 mil. 

Coronavirus en España

El corresponsal de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, nos mostró este sábado el escaso movimiento en calles de la Capital, producto del aislamiento total dispuesto en la guerra contra el COVID-19.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Así lo asegura el máximo responsable del organismo estatal que busca el antídoto para frenar el avance de la pandemia.

Una vuelta al mundo

Fue el receso en el que se conmemoró el Día de los Caídos en las Guerras y que marca el inicio no oficial del verano. La zona de Tampa fue la más crítica.

Una vuelta al mundo

Ambas ciudades ingresaron a la fase 1. Reabrieron bares y restaurantes que sólo deben trabajar al 50% de su capacidad. También parques y plazas.

2

Alerta por coronavirus

Nelson Cantarutti, enfermero en Milán, dijo que desde el 12 de mayo no hay casos en el hospital local. Este fin de semana fue numerosa la concurrencia a bares y playas.

Alerta por coronavirus

El portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó que la medida ayudará a evitar infecciones adicionales. El país que gobierna Jair Bolsonaro registra más de 347 mil infectados y 22 mil muertes.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Efectos de la pandemia

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Efectos del coronavirus

Lo señaló el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. Consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre".

Efectos de la pandemia

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Desarrollo Social se apresta a delegar en Piqueteros SA, en principio sin licitación, la compra de alimentos. Cómo facturar el triple que Edenor.

Flexibilizan la cuarentena

Será de 11 a 18. También se habilita la actividad de profesiones independientes. Autorizaron templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

3

Transporte en Córdoba

El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos analizarán la oferta que las compañías les hagan en base al nuevo esquema de subsidios. La medida de fuerza sigue vigente por tiempo indeterminado y este martes cumple 44 días.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

En redes sociales

El joven incursionó en la música para conmemorar a su papá, en el día que hubiera cumplido 47 años.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.