Empleo a distancia

Teletrabajo: "La ley es restrictiva, se pierde el beneficio"

Edith Pecci, CEO de HR Strategy, dijo a Cadena 3 que "siempre se ve al teletrabajo como una ventaja" y la normativa aprobada por el Senado dificulta la implementación por parte de las empresas.

31/07/2020 | 19:23

Edith Pecci, CEO de HR Strategy, opinó que la ley de teletrabajo sancionada por el Senado este jueves es “muy restrictiva” e ignora los beneficios para el empleado.

“No esperábamos que la ley se aprobara sin ningún tipo de cambios porque hay muchos aspectos que van a dificultar la implementación, sobre todo para muchas empresas que con el aislamiento habíamos empezado a descubrir otras formas de trabajar”, indicó Pecci a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el contexto de la pandemia por coronavirus, describió: “Las pymes no sabíamos mucho del teletrabajo y luego entendimos que era una ventaja para nuestros colaboradores, las personas que trabajan para nosotros están contentas con la modalidad, y la norma tal cual como salió votada, lejos de fomentarla, a muchas empresas las coloca en una situación de no poder implementarla”.

“La ley es muy restrictiva y pareciera que está protegiendo algo que no existe, siempre se ve al teletrabajo como un beneficio, es tan restrictiva que se pierden las ventajas”, lamentó.

En ese sentido, explicó: “Una de las grandes ventajas es que le da un colaborador la posibilidad de organizar en qué momento del día realiza determinada tarea para poder compatibilizarla con una actividad familiar, por ejemplo, ir a buscar a un hijo a la escuela sin contratar a una persona, y compensar ese tiempo más tarde”.

“El punto de la reversibilidad (que el empleado pueda exigir volver al trabajo presencial) es difícil de poner a prueba y que una empresa lo pueda sostener, lo plantea de forma unilateral por parte del colaborador”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Para muchas empresas puede ser un factor de ahorro (acotar el espacio físico) y si todos los trabajadores quieren volver es incompatible; una empresa debería tener espacios libres por las dudas, lo que es contraproducente desde el punto de vista económico y hasta ecológico”.

“En general, muchas personas piden teletrabajar para ahorrar tiempo de viaje y costos de estar fuera de casa”, subrayó.

Sin perder las esperanzas, Pecci expresó: “Le tengo mucha fe a cómo se maneje la reglamentación de la ley, que guarde los interesen de los trabajadores, pero también de las empresas”.

“Muchas personas lo consideran un beneficio, si el camino que queda lo andamos bien hay muchas posibilidades que ésta sea una nueva forma de acceso a un trabajo mejor e inducir a papás y mamás a estar más tiempo en su casa”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Empleo a distancia

Entrará en vigor pasados los 90 días contados desde la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse.

Debate en el Congreso

Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, indicó que el proyecto obliga a una sobreinversión de las empresas y suma incertidumbre: "Es una sobreregulación"

Sesión virtual en el Senado

Fue aprobada por unanimidad. Ofrecen a los acreedores bonos en dólares y en pesos ajustables por CER. Se les otorga el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera. 

Sesión virtual

La aprobó el oficialismo sin el apoyo de la oposición. Se garantiza la desconexión digital. La posibilidad de que el trabajador decida pasar del empleo a distancia al presencial en cualquier momento fue la principal controversia.  

Lo último de Política y Economía

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.