Congreso de la Nación

Senadores oficialistas aprobaron la ley del Manejo del Fuego

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner, prohíbe el cambio del uso de los campos incendiados por 60 y 30 años. 

04/12/2020 | 21:03

El Senado, con votos de la bancada del oficialismo, aprobó por 41 votos a favor y 28 en contra las modificaciones del proyecto de ley del Manejo del Fuego.

La iniciativa impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece que "no se podrá cambiar el uso" de las zonas afectadas por los incendios de los últimos meses "para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino" que tenían al momento del incidente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, fija un plazo de 60 años para "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" y de 30 años cuando se trate de una zona agrícola, donde tampoco se podrá modificar la actividad previa al incendio.

La miembro informante del Frente de Todos, Ana Almirón, indicó que la legislación actual "habla de bosques nativos" mientras que la nueva norma "amplía a bosques implantados, humedales" y otras áreas.

Almirón destacó que "se establece un plazo mínimo de 60 años donde está prohibido modificar el suelo respecto de las condiciones previas" al incendio y "también lotear o hacer emprendimientos inmobiliarios" y agregó: "No podemos permitir que algunos vivos hagan negocio con la afectación del medio ambiente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fueguina María Eugenia Duré (Frente de Todos) cuestionó a su turno a la oposición y afirmó: "Algunos acompañarán a los dueños de grandes fortunas y a los que tienen negocios inmobiliarios millonarios, que los están construyendo sobre las cenizas del suelo de nuestra Patria".

Por Juntos por el Cambio, la principal oradora fue Gladys González, quien subrayó que el proyecto convertido en ley "no soluciona" el problema de las quemas y cuestionó que "no se avanza en la nueva ley de protección de humedales" que, a su entender, sería el mejor camino para abordar este tema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, sostuvo que la nueva ley afecta la autonomía provincial porque "son las provincias las que tienen que definir el uso del suelo" y agregó que por ello la iniciativa "es claramente inconstitucional".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) indicó que la iniciativa muestra una "falta de conocimiento total y absoluta sobre cómo se producen los incendios en el interior del país".

Es una cuestión ideológica pensar que todos los incendios hayan sido hecho por el hombre. Muchos de esos campos quemados no son cultivables ni accesibles para las inmobiliarias

"Pretenden impedir que aquellos campos victimas de Incendios no puedan ser comercializados, pero eso atenta el derecho de propiedad privada. Esto es algo insólito y anticonstitucional", manifestó.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Jubilaciones

La senadora por Córdoba (Juntos por el Cambio) criticó la modificación en el proyecto oficial de ley de Movilidad Jubilatoria introducida por Cristina Kirchner. 

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Congreso de la Nación

El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas prevé que habrá "una avalancha de acciones judiciales". "La iniciativa tiene una irracionalidad manifiesta", agregó en diálogo con Cadena 3.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Lo último de Política y Economía

Gran paso

Se trata de la empresa alemana Lufthansa que elevó el pedido al Gobierno. La Nación consideró la solicitud como un "reconocimiento" de la soberanía argentina sobre las islas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Ahora

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.