Informados al regreso

Conflicto salarial

Salud en Córdoba: ofrecen sueldo inicial de $200 mil a médicos sin especialidad

Lo propuso la ministra Gabriela Barbás en una reunión con representantes del colectivo hospitalario. No sería suficiente para cubrir los reclamos de los profesionales. Este martes, habrá otro encuentro entre las partes.   

28/11/2022 | 23:51

Redacción Cadena 3

El Gobierno de Córdoba ofreció este lunes un sueldo inicial de 200 mil pesos para los médicos sin especialidad, en el marco del inicio de una instancia de diálogo con el colectivo hospitalario, con el objetivo de solucionar el conflicto que afecta la atención en los centros de salud provinciales.

La ministra del área, Gabriela Barbás, les dio a conocer la propuesta a un grupo de delegados de las distintas profesiones sanitarias, en el primer encuentro que mantuvo con ellos desde que comenzaron las protestas.

De acuerdo a lo publicado por el portal de La Voz, Barbás indicó que un médico recién recibido, que comenzó a trabajar en diciembre, sin especialidad ni guardias, con 35 horas semanales, “pasará a tener un salario inicial de bolsillo de 200 mil pesos como piso”.

La funcionaria detalló que, para el resto de los profesionales de la salud, se incorporarán adicionales que hoy no se encuentran reconocidos en el salario. Se trata, entre otros, de los pagos extras por día inhábil, semana no calendario y tareas nocturnas.

La ministra aseguró que la propuesta incluye un 40 por ciento de aumento en el básico para el denominado grupo ocupacional 1 y un 20 por ciento para los demás.

Desde la Coordinadora de los Trabajadores de la Salud, el vocero Juan Pablo Viglione, quien es delegado de los médicos de Río Cuarto, dijo que el sueldo inicial de 200 mil pesos, ofertado por la ministra Barbás, toma como base el incremento acordado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), al que se le suma un 40 por ciento. 

"Pudimos iniciar una discusión sobre el pliego de reclamos que presentamos el viernes pasado. Hay parte de reconocimiento de ese tipo de reclamos, aunque tenemos miradas diferentes de cómo debería ajustarse el salario básico respecto del índice inflacionario de los últimos años, en donde todo el equipo quedó con bastante desventaja", explicó a Cadena 3

De esta manera, Viglione remarcó que el aumento real sería de 140 por ciento, lejos 200 por ciento que reclaman desde el colectivo hospitalario.

En ese marco, puntualizó que, en la última década, la suba del índice de pecios fue de 800 por ciento, contra un 600 por ciento de incrementos salariales.

Otro punto importante de diferencia con la propuesta de la Provincia es que, según Viglione, no incluye una recomposición salarial para los profesionales que no son médicos.

Este martes, habrá un nuevo encuentro entre las partes, en el que los trabajadores de la salud le responderán al Gobierno si aceptan o no la oferta salarial.

Más temprano, al término de la entrevista con Barbás, Viglione había dicho que el encuentro fue “satisfactorio”, porque pudieron expresar todas sus inquietudes, aunque no arrojó resultados concretos, según se lo expresó a GEF Informa.

“Empezamos un diálogo en el que comienza a ponerse en discusión real, a diferencia del jueves pasado, el tema salarial”, había resaltado Viglione.

De todos modos, aclaró que, en concreto, aún no tenían nada. “Hay una propuesta de una segunda instancia de diálogo para este miércoles y ahí probablemente sí haya un ofrecimiento concreto en lo salarial”, había puntualizado.

Mientras tanto, las medidas de fuerza siguen como lo ya lo ha definido desde el viernes cada hospital: en algunos casos, paro y, en otros, asambleas.

Consultado sobre las críticas que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) le hizo a este movimiento de protesta, Viglione expresó: “Lo lamentamos por el SEP, pero, si no nosotros estamos hoy acá, es porque ellos no han sabido lograr la representatividad a la hora de reclamar por nuestros salarios”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Juan Pablo Viglione, de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud (Gentileza: GEF Informa). 

Tras fracasar la reunión del jueves entre el Gobierno de Córdoba y el colectivo hospitalario de Córdoba, este lunes la ministra de Salud, Gabriela Barbás, recibió nuevamente a los médicos para tratar de destrabar el conflicto. 

"Estamos tras un 200 por ciento de aumento del básico, que ingresen todos los bonos no remunerativos y que haya un bono de fin de año. Eso es fundamental y unifica el reclamos de los hospitales de la provincia", indicó a Cadena 3 el delegado sindical Pablo Igarzábal.

Además, Igarzábal aclaró que hablan de "recomposición salarial, no de aumento de sueldo", e indicó que, de no llegar a un acuerdo, se mantendrán las medidas de fuerza. También piden un bono Covid de 150 mil pesos

La reunión del jueves había sido sin Barbás

Un grupo de autoridades de menor rango del Ministerio de Salud había recibido el jueves en la Casa de Gobierno a los representantes de los médicosenfermerosresidentes y demás profesionales.

"De parte del Ministerio de Salud, hubo una falta de consideración para con los equipos de salud al no recibir la ministra en persona a la comisión designada y no tener ninguna propuesta", había sostenido Igarzábal.

En ese sentido, había remarcado: "Se ratificó la medida de fuerza, por lo cual continuamos con el paro por tiempo indeterminado, hasta que tengamos una respuesta por parte de las autoridades del ministerio".

"Apelamos a que el Gobierno asuma con responsabilidad lo que les toca como garantes de la salud pública de la provincia de Córdoba", concluyó.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro, realizado en la Casa de Gobierno el jueves, comenzó a las 14 y se extendió durante dos horas. En el mismo, los trabajadores de la salud presentaron un documento con sus reclamos, pero se fueron sin respuestas concretas.

De acuerdo a lo afirmado a Cadena 3 por la enfermera Gabriela García (MP: 5.544), la reunión fue “poco satisfactoria”.

“No nos dieron respuestas. Simplemente, se abrió una instancia de diálogo, en la que se presentó un documento con los reclamos salariales, de recursos humanos y administrativos de larga data. Seguramente, el conflicto va a continuar”, dijo García.

“Llevaremos la información a las asambleas con alta probabilidad de que el conflicto siga. Nos pidieron tiempo, pero nosotros creemos que la salud de Córdoba necesita soluciones urgentes”, añadió. 

Virginia Lázaro, delegada del Hospital de Niños, manifestó a Cadena 3 que "fue una reunión donde se dialogó mucho, pero sólo para entregar el reclamo", aunque destacó que "la urgencia de la recomposición salarial está planteada en el reclamo". 

"Lamentablemente, si el Estado incumple las condiciones correspondientes, entiendo que el sector privado no se siente muy presionado para cumplir con las mismas. Esto es una situación que viene desde antes de la pandemia", indicó. 

Por su parte, Mauricio Castro, licenciado en psicomotricidad en representación de los residentes (MP: 14.987), dijo a Cadena 3 que, para su sector, la reunión tampoco arrojó resultados satisfactorios.

En línea con lo señalado por la enfermera, Castro expresó: “Se nos pidió tiempo, cuando nosotros consideramos que estamos en una situación urgente, que debe ser resuelta ya”.

Al ser consultado acerca de si habrá un nuevo encuentro entre las partes, respondió: “No ha habido ninguna especificación en cuanto a una próxima reunión”.

La posición de la UTS

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) había difundido el jueves un comunicado en el que considera que el Gobierno “desprecia” a los profesionales de ese sector.

“No se hizo presente la ministra Barbás, ni tampoco ninguno de los principales funcionarios del Gobierno. Y quienes recibieron a los representantes de las asambleas se limitaron a escuchar nuestros planteos y pedir tiempo para analizar el reclamo. Un reclamo que ya conocen y que hemos hecho públicos por todos los medios, incluso desde antes de que comenzaran las protestas masivas”, expresa el texto.

“Consideramos este planteo del Gobierno una verdadera burla, que busca estirar el conflicto y desgastarnos. Pero aflojar no es una opción. Vamos a seguir hasta obtener respuestas”, añade.

En otro pasaje del texto, se detallan los siguientes reclamos:

- Aumento de 200% al básico. Ningún trabajador por debajo del salario de $188.000 (canasta básica según trabajadores de INDEC)

- Actualización mensual automática según la inflación

- Pase a planta para todas y todos. Basta de precarización

- Reconocimiento laboral para los residentes

- Aumento de personal. Basta de sobrecarga laboral y pluriempleo

- Abajo la 10.694. 82% móvil para las y los jubilados.

- Reconocimiento del desgaste laboral

- Paritaria específica de salud

Informes de Juan Pablo Viola, Fernando Barrionuevo, Gonzalo Carrasquera, Eugenia Pasquali y Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Audio

Interna en la oposición

La presidenta del PRO habló con Cadena 3 sobre la reunión entre Macri y Llaryora y criticó a Hacemos por Córdoba. "Un gobierno que está hace 24 años ya dio lo que tenía que dar".

Audio

Crisis económica

Tras una reunión virtual, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron una suba del mínimo, vital y móvil que quedó en $69.500.

Audio

2

Conflicto

Desde SiPrUs alertan que 7 de cada 10 médicos de las guardias son monotributistas. “Dentro de poco no van a quedar profesionales que quieran atender en la salud pública”, dicen.

Audio

Crisis en el sector

El senador nacional, Luis Juez, participó del encuentro y contó a Cadena 3 que se acercaron para "interiorizarse" de la situación del sector en la provincia. "El panorama es desolador", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2023

El intendente capitalino se reunió con sus pares del Departamento Río Primero, quienes les expresaron su apoyo para la candidatura a gobernador por Hacemos por Córdoba. 

Elecciones 2023

El gobernador del Chaco dijo que "el espacio de representación del Gobierno debe quedar solamente para una persona", para el Presidente de la Nación.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal aumentó un peso este viernes, mientras que los valores financieros también fueron en alza. El riesgo país se cerró en los 1.837 puntos.

Interna en el oficialismo

El ministro del Interior se habría enojado con el Presidente por excluirlo de un acto con Lula Da Silva y la Ministra de Desarrollo Social le respondió.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Para agendar

El Gobierno definió cuáles serán. Todos los detalles de los inamovibles, los no laborables y los que tienen fines turísticos. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Homicidio en Córdoba

Se han registrado 95 homicidios en toda la provincia. La cifra es prácticamente similar a la del año pasado. Crímenes de jóvenes, entre conocidos y con armas de fuego, en la mayoría de los casos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

  

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Lo más visto

Fútbol continental

El torneo se disputará con los 10 países que pertenecen a Conmebol y las seis mejores selecciones de la Concacaf, que participarán en calidad de invitados. Además, crearán un nuevo torneo de clubes.

Audio

La Mesa de Café

Cuando el niño nació, el padre advirtió que la sangre era incompatible con la suya y la de su pareja. El niño había sido fecundado in vitro. Se trata de un caso inédito en el país.

La furia de la naturaleza

La Municipalidad local pidió a los vecinos "resguardarse en sus hogares". El fenómeno dejó daños y heridos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal aumentaba un peso este viernes, mientras que los valores financieros también iban en alza. El riesgo país se ubica en 1.837 puntos.

Audio

51º certamen

Los hermanos Facundo y Ezequiel Posse le sacaron brillo al escenario cordobés y ganaron la edición 2023. En diálogo con Cadena 3, aseguraron que "el arte folclórico no tiene género".

La Mona en Cadena 3
La Mona en Cadena 3

Te puede interesar

La cartelera se renueva

Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.

Compartiendo literatura

 Por Mauricio Coccolo 

Noticias internacionales

El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota. 

La Rioja

Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.

Verano a pleno

Son parte del programa "Derecho al Verano" de la Ciudad de Córdoba. Las propuestas se llevan a cabo en las piletas del Parque Sarmiento, en el Parque Educativo Norte y en el Polideportivo Guiñazú.

Ahora

Elecciones 2023

El gobernador del Chaco dijo que "el espacio de representación del Gobierno debe quedar solamente para una persona", para el Presidente de la Nación.

Audio

Tiempo inestable

Los aeropuertos Ambrosio Taravella, Aeroparque y Ezeiza registraban múltiples inconvenientes en los arribos y partidas de los aviones por las fuertes lluvias y el viento.

Interna en el oficialismo

El ministro del Interior se habría enojado con el Presidente por excluirlo de un acto con Lula Da Silva y la Ministra de Desarrollo Social le respondió.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal aumentó un peso este viernes, mientras que los valores financieros también fueron en alza. El riesgo país se cerró en los 1.837 puntos.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza al centro y norte de la provincia mediterránea y el sudoeste de la provincia santafecina.

La furia de la naturaleza

La Municipalidad local pidió a los vecinos "resguardarse en sus hogares". El fenómeno dejó daños y heridos.

Horror en Buenos Aires

La víctima es Flavia Cruzado, de 19 años. Está internada en terapia intensiva donde los médicos evalúan la posibilidad de removerle la otra pierna por la gravedad de las heridas.

Para ver el finde

La producción francesa arrasa entre los contenidos más vistos en la plataforma. Se trata de una historia de un grupo de mujeres en el marco de la Primera Guerra Mundial. Mirá.