Debate en el Congreso

Ley de alquileres: inmobiliarias piden derogar dos artículos

Junto a representantes de inquilinos y diputados de Cambiemos, participaron de una reunión antes del inicio de las sesiones en comisión para reformar la reglamentación.

31/03/2022 | 20:27

Redacción Cadena 3

Representantes de inquilinos e inmobiliarias evaluaron este jueves distintos aspectos de la modificación de la ley de alquileres que comenzará a tratarse la semana próxima a partir de la conformación de la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por la mañana, fueron convocados representantes de ambos sectores de cara al debate que comenzará para reformar la ley de alquileres.

En la Cámara baja, ya se presentaron diversas iniciativas en tal sentido, entre las que se destacan proyectos de Juntos por el Cambio y el presentado por el diputado oficialista José Luis Gioja, que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos y topes para los aumentos, entre otras cuestiones.

“Planteamos que derogar la ley no es bueno, porque esta ley, la 27.551, tiene artículos que son excelentes. Se deberían modificar dos artículos: el 3, que es el de plazo, y el 14 para que, en vez de hacer un ajuste anual, pase a ser un reajuste semestral escalonado”, explicó a Cadena 3 la vicepresidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina y presidenta del Colegio de Inmobiliarios de Córdoba, Virginia Manzotti. 

En ese marco, Manzotti dijo, además, que no están de acuerdo con el proyecto de Gioja.

En diálogo con Télam, el presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, José Griselli, dijo que "hay consenso de todos los sectores que hay que aumentar la oferta" de propiedades en alquiler y despejar "temores del inquilino, darle certeza de lo que va a pagar con un esquema fijo y sacar el miedo a quien ofrece la propiedad de no saber con qué se va a encontrar, tener algunos impedimentos de orden legal o fiscal".

En ese sentido, consideró que se podría modificar el plazo del contrato, pasar de los tres años mínimos a un esquema de dos años con opción a una prórroga de un año, y "que se pueda indexar el contrato con cierta periodicidad, se podría volver a aumentar cada seis meses, y que se busquen índices oficiales como algún índice nacional, provincial o local".

Griselli sostuvo que el vigente Índice de Contrato de Locación (ICL) con actualización anual "no funcionó, por el proceso inflacionario que se está viviendo".

"Resultó perjudicial, porque 53,6% de ajuste para un bolsillo de un salario promedio es una barbaridad. Eso fue un reclamo que presentamos nosotros como consulta y queja de parte de los inquilinos y hubo que atender". señaló.

El dirigente dijo ser optimista con que la reforma "de alguna manera va a salir, porque es un tema habitacional que está pegando feo en todos lados", dado que "más allá de que el espíritu de la ley haya sido bueno" tras su implementación "el efecto inmediato fue de una suba" de los alquileres.

Acerca de la iniciativa de establecer un impuesto a la vivienda ociosa, dijo que ese punto en la reunión de este jueves "no se trató ni se analizó, porque hay un impedimento de orden constitucional, ya que la facultad de legislar es de las provincias, no de la Nación".

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, que también participó de reuniones con diputados, dijo a Télam que las modificaciones deberían "reducir los contratos a dos años" y cambiar "la forma de actualizar, dejar libres los índices, que sean alternativos, pero con una aplicación cada seis meses".

"A partir de la conformación de la comisión tenemos que analizar cada proyecto e interpretación para no descartar y aportar lo mejor; estamos con mucha expectativa, es un tema tan importante tan preocupante y día a día se está agravando por la falta de oferta", remarcó.

"Desde la Cámara, planteamos no derogar sino modificar, porque, si no, vamos a generar más incertidumbre sobre el mercado locativo. A nuestro entender, no hay que derogar la ley, sino corregir ciertos artículos", agregó.

Bennazar consideró importante que "si se va a tratar la ley de blanqueo, que se haga la incorporación de bien usado para que eso aumente la oferta".

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en pleno período de aislamiento por la pandemia de Covid.

Uno de los puntos que recibió más críticas de la ley impulsada en la etapa final del gobierno de Cambiemos fue el plazo de duración de tres años en los contratos, en lugar de los históricos 24 meses.

También tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio del sector estatal.

Otros puntos incluidos en ese proyecto, que no generaron mayores controversias, fueron la ampliación del abanico de instrumentos permitidos para respaldar la operación, ya que a la garantía mediante escrituras inmuebles se sumaron los seguros de caución, el aval bancario y la garantía de fianza.

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

Crisis habitacional

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el bloque de Juntos por el Cambio convinieron que el martes comenzarán a debatir en comisión una reforma a la norma. Se comprometieron a lograr consenso en 30 días hábiles.  

Audio

Reunión entre las partes

Hubo una reunión entre inmobiliarios e inquilinos con la Secretaría de Comercio como intermediaria. Buscan modificar la ley de alquilieres. El Gobierno propone un impuesto a la vivienda ociosa para mejorar la oferta. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Inflación galopante

En marzo, los comerciantes no lograron cumplir con sus expectativas. La magnitud de la disminución en las transacciones fue del 6,15%, y sólo dos de cada diez afirmaron haber vendido más. 

Lo último de Política y Economía

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Audio

Municipalidad de Córdoba

Tras el fallido recital de Ulises Bueno, por el que se iba a pagar $43 millones, se presentó un pedido de informes. El edil radical Esteban Bria apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo.

Audio

Falta de combustible

Nicolás Gadano, ex gerente del Banco Central Argentina, apuntó a las medidas tomadas por la política pública nacional. "Contamina y arruina el funcionamiento de la economía en general", argumentó. Escuchá.

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

2

Por incremento de costos

La medida, comunicada por Fatap, afectará a colectivos urbanos del interior del país desde las 22 de ese día hasta las 6 de la mañana del jueves. Según la Municipalidad de Córdoba, no alcanzaría a la capital. 

Audio

Tragedia en Buenos Aires

El hecho sucedió en la zona porteña de Once. El titular del SAME dijo a Cadena 3 que hay ocho derivados a los hospitales Durand, Ramos Mejía y Gutiérrez.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Audio

3

Faltante de combustible

La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.